Más ideas sobre la realidad virtual

y aumentada para tu clase

Hace unas semanas escribía sobre esto aquí, aquí o aquí, o sobre las diferencias entre la RA y la VR. Hoy quiero ofreceros algunos recursos adicionales que me encuentro en GettingSmart en un artículo que podéis leer en su original inglés aquí.

Resumidamente, se habla de 7 aplicaciones que os puede interesar explorar. Son las que incluyo a continuación; las he hiperenlazado a sus webs respectivas para facilitar que podáis explorarlas de acuerdo a vuestros propios intereses. Es indudable que las posibilidades que se abren al aprendizaje y a la exploración de nuevos mundos, que nos serían ajenos de otro modo, son inmensas.

InMind VR 2

Titans of Space

Discovery VR

Anatomyou

VR Lessons by ThingLink

KingTut VR

Tilt Brush

Cada vez debe ser menor, si actuamos con acierto y cabalmente, el desnivel entre el aprendizaje de unos y otros, al menos en lo que a medios y posibilidades se refiere. Una educación de calidad, una enseñanza y aprendizaje a otro nivel es ya posible, independientemente de la escuela y el entorno en el que te encuentres, incluso del nivel del profesor.

La tecnología y los recursos, que se van haciendo cada vez más asequibles, pueden ser un camino evidente hacia la equidad y calidad educativas paliando muchas de las deficiencias que se dan actualmente.

Imaginaos lo que esto puede suponer para la personalización del aprendizaje, para permitir a los alumnos más capaces avanzar y profundizar, una vez dominados los objetivos previstos para todos, cosa que suelen hacer en mucho menos tiempo que la media, tanto como sus ansias de saber demanden.

Claro que esto hace necesario que el profesor se forme y aprenda a manejarse en entornos cada vez más virtualizados, que adquiera una extensa e intensa competencia digital docente.

Esto es por lo que en UNIR pondremos en marcha en otoño nuevos programas de formación continua desde la Escuela Online de Formación de Profesores y que muy pronto anunciaremos con detalle.

En concreto adelanto ahora a uno sobre los “Usos educativos de la Realidad Aumentada”, en el que se tratarán temas de gran interés, como:

Diferencia entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual: dos términos empleados como sinónimos que no lo son.

Niveles de RA: aplicaciones, características, ventajas y desventajas.

QR, estáticos y dinámicos: cómo se generan, cómo se leen y para qué los puedo usar.

Herramienta Aurasma y Layar: relación de Aurasma con Voki, Avatares, vídeos… (incluido Morpho).

V Search Aumentaty.

Realidad Aumentada, Gamificación y Geolocalización.

Chromville y su uso como captación de la atención.

Google Expedition, etc.

Como ya dije otras veces, la revolución está en marcha.

La cuestión a responder es:

¿te subes?

Compartir
POST ANTERIORLA EDUCACIÓN ENTRE DOS MUNDOS
SIGUIENTE POST¿CÓMO PODEMOS CUBRIR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DURANTE LA ADOLESCENCIA?
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.