Ranopla: la lectura y los libros nunca fueron tan divertidos

/

Ranopla es una herramienta para fomentar la lectura. Los docentes dedicados a la educación primaria tienen que estar en una búsqueda constante de modalidades y metodologías que ayuden a lograr estimular a los estudiantes e incentivar el gusto por la lectura de forma independiente.

Sería ideal que los estudiantes de edades tempranas amaran la lectura, debido a que esta es una herramienta imprescindible para poder brindar una educación de calidad. Ranopla se concibió con esta idea.

Además de que es uno de los requisitos primordiales para que puedan adquirir una formación cultural y desarrollar mucho más rápidamente las habilidades cognoscitivas.

En la antigüedad, la educación sólo estaba reservada para grupos de estrato social alto que fuesen pudientes para la obtención de este servicio, dejando desamparados educativamente a la mayor parte de la población; quienes no podían tener acceso ni a la lectura y escritura.

ranopla es

Hoy en día todo es muy diferente, se han establecido sistemas de educación pública con docentes igual de dedicados e interesados en el aprendizaje oportuno para la población estudiantil. Y el acceso a herramientas como Ranopla es un revulsivo para la ecualización social.

Además, a través del Internet se puede acceder a contenido digital visual y auditivo, como el que ofrece Ranopla, que resulta de gran utilidad en el ámbito educativo, facilitando a docentes y alumnos encontrar diversidad de libros, revistas, artículos y archivos.

¿Qué es Ranopla?

Ranopla es considerado un método de enseñanza el cual se encarga de fomentar el hábito y la destreza en la lectura, pudiendo encontrarla como una página web de fácil acceso. ¿Dónde? Puedes entrar a ella desde aquí.

Este proyecto ha conseguido tener un gran éxito dentro del sistema educativo, ofreciendo una gran cantidad de cuestionarios basados en libros, aproximadamente unos 3000, los cuales han sido elaborados por docentes de educación primaria.

Las profesionales que han participado en el crecimiento de este método han hecho mucho más fácil y llevadero el trabajo educativo. Un docente en clases puede interactuar mucho más fácilmente con el estudiante al efectuar preguntas específicas referentes a un libro previamente asignado, incluso en otros idiomas como inglés.

Uno de los retos que se encontrará el alumno al realizar las actividades de Ranopla es que al momento de responder el cuestionario pertinente al tema leído deberá hacerlo en un tiempo previamente establecido y realizar una selección simple, es decir, de tres opciones debe elegir sólo una.

ranopla

Las preguntas formuladas se desarrollarán en el orden estructural del libro, entendiéndose por, el inicio, el desarrollo o desenlace y el final. Las que se encuentran respondidas correctamente irán acumulando puntos para que pueda conseguir el “Ranodiploma”, también denominado diploma de lectura, una forma de reconocimiento por el logro conseguido.

El alumno en el transcurso de un año puede recibir diferentes reconocimientos que medirán su nivel de progreso e incentivos personales, como medallas por cada logro, también el docente puede hacerlo en el salón de clases.

Una vez que el estudiante haya culminado la lectura del libro puede revisar un apartado en el cual podrá acceder a comentarios con el docente, además de dar su opinión, sugerencia, otro final, etc., con respecto a lo leído, todo el material debe ir acorde al nivel educativo que se va a trabajar.

Generalmente, el docente busca establecer una forma de comunicación directa, como una dirección de correo interno Ranopla, para aclarar dudas e interactuar con el estudiante, es el único tipo de comunicación permitida, los alumnos no podrán hacerlo entre ellos.

¿Cómo son los premios de Ranopla?

Esta plataforma buscará que los estudiantes que acudan a ella puedan sentirse motivados para leer mucho más, y a concentrarse lo suficiente para conseguir acertar mayor cantidad de preguntas.

Al igual que un juego, el alumno acumulará puntos de acuerdo a su puntaje logros, entonces Ranopla otorga medallas dependiendo de la categoría en la que se encuentre, por ejemplo:

  • De acuerdo a la cantidad de libros que hayan leído desde la plataforma Ranopla.
  • Dependiendo del número de lecturas sin equivocaciones al momento de responder el cuestionario rápido.
  • También premia al estudiante por lecturas en otros idiomas, como inglés.

El premio final por cada categoría puede materializarse en medallas de bronce, plata u oro, esto mostrará el nivel de progreso del estudiante cada vez que dé por culminada una actividad.

Ranopla y el fomento de lectura en educación primaria

Muchos docentes decidieron probar esta plataforma con algunos grupos de este nivel primario de educación y obtuvieron excelentes resultados.

La mayoría se refirieron a esta como una herramienta que facilitó el aprendizaje de manera muy positiva en primaria; llegando –incluso– a superar sus expectativas; debido a que realmente es un logro que el estudiante por sí solo se sienta motivado e interesado por la lectura.

Diferentes centros educativos han compartido la experiencia vivida al utilizar Ranopla como herramienta de trabajo, por ejemplo, el colegio “Escuelas Pías de Zaragoza” comentó que:

  • Hicieron uso de Ranopla desde 3er a 6to grado de primaria, para complementar las actividades de lectura haciendo uso de las fichas habituales,
  • Sin embargo, dio tan buenos resultados que posteriormente lo incluyeron desde 1ero hasta 6to y suprimieron las fichas.

Con Ranopla, se consigue realizar todo el trabajo vía web haciendo uso de un ordenador, por lo que logra unir lo bueno de la educación online y de la lectura.

Además de demostrar que el alumno posee una capacidad de comprensión que, posteriormente, le ayudará a responder correctamente el cuestionario de la herramienta.

Requisitos

Lo primero es contar con una autorización que permitirá usar la licencia de esta plataforma, concediendo el ingreso al docente y con la clave genérica se facilita el acceso a 40 niños, cada estudiante puede acceder usando su clave.

Deben seguirse los 5 pasos que se presentarán a continuación:

  • El docente será el encargado de crear los usuarios para sus estudiantes, y de facilitarles la clave para que puedan ingresar.
  • El estudiante al acceder al sistema con la clave otorgada por su docente, podrá buscar en el sistema los libros de su interés o asignados en clases.
  • Al hallar la información correspondiente, el estudiante debe hacer la lectura correspondiente.
  • Una vez concluida la lectura, el estudiante debe proceder a responder el cuestionario en base a la información acabada de leer.
  • Mientras más aciertos tenga, ganará mayor cantidad de puntos, de forma dinámica como si fuera un juego.

¿Quiénes pueden usar la plataforma?

El usuario principal de esta plataforma es el estudiante, pero la llave maestra para que este pueda conocer y hacer uso de ella es el docente; por lo que Ranopla ha creado todas las condiciones óptimas para que el docente desarrolle actividades usando esta herramienta como la mejor alternativa a la hora de incentivar el hábito de leer.

Por otra parte, también es de utilidad para padres y familiares que estén interesados en fomentar la lectura de sus hijos haciendo uso de la PC, desde la comodidad de su casa.

Y por último, pero no menos importantes, los bibliotecarios: ellos también pueden hacer uso de una clave de acceso la cual facilitará a unos 40 niños su uso.

Deben encontrarse inscritos en la Biblioteca pública del centro educativo y, de esta manera, llevar un seguimiento de los estudiantes desde allí; y no sólo de ellos, sino también de estadísticas basadas en los gustos más frecuentes, libros más leídos, y así orientarme en la adquisición de material bibliográfico para la institución.

Importancia de incentivar al estudiante a leer

La lectura es una base para que el niño empiece a tener comprensión de las palabras y que, posteriormente, pueda expresarse a través de la escritura.

Notándose una diferencia bastante marcada entre los niños que ya tienen nociones básicas de la lectura al momento de aprender a escribir y aquellos a los cuales no se les ha enseñado a leer, expresando y manifestando una dificultad mucho mayor.

Llevándolo a cualquier grupo etario, un individuo que no tenga dominio de la lectura muy difícilmente estará en sus capacidades plenas de entendimiento para poder desarrollar correctamente el aprendizaje.

Es por esto que uno de los primeros pasos educativos es enseñar progresivamente a los alumnos a conjugar sílabas y palabras, para que luego entienda y pronuncie más fluidamente el texto leído.

Teniendo presente que los niños son como esponjas dispuestas a aprender, debido a que todo les inspirara curiosidad.

Durante estas etapas, será el momento justo para que el docente aproveche sus ganas de aprender, y transformarlas en fundamentos para un mejor desenvolvimiento intelectual.

Si el docente no logra tener éxito con el método de enseñanza aplicado debe insistir en otras alternativas que consigan dicho objetivo, porque, lamentablemente, esto va a estar íntimamente ligado al éxito o al fracaso durante el período escolar.


Con el fin de que puedas conocer un poco mejor el proyecto, me he permitido recuperar una entrevista a la directora de Ranopla en Chile. Se trata de una grabación hecha en un estudio de Radio en donde Beatriz Rodes nos explica, de manera muy clara y amena, cómo funciona la plataforma y cuáles son sus ventajas.