RAG diccionario: Conociendo la lengua gallega

/

RAG diccionario es una obra lexicográfica que corresponde a la Real Academia Galega. Es una herramienta muy reconocida como diccionario de idiomas, dada la facilidad y la amplitud que ofrece en cuanto a su léxico perteneciente a la lengua gallega.

El RAG diccionario es una propuesta fiable que ofrece excelente resultados y brinda mayor facilidad y comodidad al momento de entender de manera adecuada esa lengua natural que proviene de la comunidad de Galicia.

El RAG diccionario define la norma de la lengua gallega, albergando una ortografía estándar de una gran variedad de artículos lexicográficos con sus correspondientes significados.

Además, incluye información relevante en cuanto a su pronunciación, las diversas propiedades gramaticales, los sinónimos y antónimos, así como cualquier otro dato que sirva de utilidad para el uso correcto del idioma.

Es importante destacar que el diccionario RAG proporciona un conocimiento cada vez más amplio y mejorado del léxico, dado que permite llevar a cabo la actualización de una forma más continua, siendo considerada una herramienta de gran utilidad que permite aclarar cualquier duda en base al léxico que conforma la lengua gallega.

rag diccionario

Diccionario RAG online

El diccionario RAG online es una nueva modalidad que ofrece un modelo estándar de pronunciación el cual se encuentra conformado por aproximadamente 60.000 formas que corresponden al léxico común gallego.

Es un proyecto para la divulgación del léxico en esta lengua que fue llevado a cabo en colaboración con la conocida Fundación Barrié, pudiendo además destacar que las formas fueron grabadas por medio de la compañía de Radio/Televisión de Galicia (CRTVG).

Puedes acceder al RAG Diccionario en línea desde AQUÍ.

La Secretaría Xeral de Política Lingüística formó parte en la ejecución de este diccionario, basado en el Diccionario de pronuncia da lingua galega el cual corresponde a Xosé Luis Regueira y el mismo fue publicado por la Real Academia Gallega en el año 2010, todo ello en base a un proyecto que fue llevado a cabo por el Instituto da Lingua Galega.

El Diccionario de pronunciación de la lengua gallega se encuentra disponible en formato online para que los usuarios puedan llevar a cabo cualquier tipo de consultas a través de su búsqueda en internet, siendo accesible en todo momento para facilitar a los usuarios el aprendizaje de la lengua gallega.

Ofrece un modelo oral de referencia y consulta para los diferentes profesionales que se manejan con esta lengua hablada, por ejemplo: periodistas, dobladores, profesores, entre otros.

El diccionario RAG online busca brindar una herramienta que facilite el aprendizaje del idioma gallego, ofreciendo un modelo de referencia para el personal profesional que se encuentra encargado de trabajar con esa lengua hablada.

Tener a la mano este diccionario es de gran utilidad sobre todo para aquellas personas que hablan o escriben la lengua gallega, llegando a ser de gran ayuda en su proceso de aprendizaje.

Transcripción fonética y pronunciación

Por otra parte, también resulta de gran ayuda para aprendices y profesores de gallego contar con el:

Dicionario de pronuncia da lingua galega, al que puedes acceder desde AQUÍ.

Esta nueva modalidad del diccionario RAG es un recurso que ha generado gran auge dado que contribuye en el proceso de normalización de la lengua gallega, así como también a mantener su calidad y prestigio.

Ofrece un modelo de pronunciación estándar de gran utilidad para el idioma, sobre todo considerando su uso y aplicación para medios orales en comunicación, además de otros entornos que permitan la difusión del gallego.


También puede ser de tu interés:

La lengua de signos, otra gran herramienta de comunicación: Manos que hablan.


Es de destacar que en esta publicación de tipo online además de contar con la transcripción fonética, el diccionario permite poder escuchar la pronunciación de la mayor parte de las palabras.

Información gramatical

RAG diccionario online le brinda al usuario la posibilidad de descubrir las características gramaticales que conforman estas palabras como lo son: género, categoría, régimen verbal, entre otros.

El acceso al diccionario RAG es posible por medio de internet y a través  del portal de palabras, para ello se cuenta con un buscador en el que pueden introducirse las palabras o cadenas de caracteres que se desean obtener.

Gratuito y en abierto

El Diccionario de la Real Academia Galega (RAG) es un conocido portal web a través del cual se le brinda al usuario una amplia variedad de términos que conforman la lengua gallega, todo ello de manera gratuita y abierta a todos los usuarios.

Adicionalmente permite la búsqueda de sinónimos y antónimos, además que cuenta con opciones de búsqueda complementaria tomando en cuenta su significado, comienzos y terminaciones, así como el contenido de las palabras.

También puedes tener en tu dispositivo móvil, ordenador o tableta el Diccionario RAG, descargando su aplicación a través de App Store o Play Store, con la cual se está promoviendo y apoyando el desarrollo de otro tipo de recursos tecnológicos para mejorar la calidad de la lengua.

App diccionario RAG

La App diccionario RAG funciona sin necesidad de estar conectado a la red, pero para obtener resultados correspondientes a pronunciación de términos, conjugador verbal, entre otros elementos que desee explorar requiere la conexión de datos móviles o a través de la conexión a una red wifi.

Esta aplicación ofrece al usuario los siguientes beneficios:

  • Búsqueda con texto predictivo para masculino y femenino.
  • Cuenta con sistema para la actualización de base de palabras de forma automatizada.
  • Conjugador de verbos.
  • Pronunciación de términos.
  • Historial de búsqueda reciente.
  • Conectividad a través del portal de Word para visualizar la palabra del día y los diferentes juegos.
  • Respaldo de las palabras favoritas.

El diccionario RAG se ha convertido en una herramienta de gran aceptación, dado que es un elemento indispensable que permite el desarrollo de la comunicación por medio de la lengua gallega, utilizando los nuevos avances tecnológicos.

Para finalizar os dejo con este vídeo, que me he encontrado en la red, grabado en gallego; en el que unas jovencísimas estudiantes defienden por qué los jóvenes deben hablar gallego y el valor de esta lengua para Galicia.

Es ¡muy simpático! y cuenta con la fuerza y la espontaneidad de la juventud. ¡¡¡Un regalo!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)