CAPACIDAD CRÍTICA

Pues no, tampoco es nuevo el pensamiento crítico. En realidad, todo pensamiento tiene que serlo, es un objetivo del aprendizaje y la enseñanza. Un estudiante que no sea un pensador crítico, ¿qué es? La capacitad crítica, que viene del latín criticus y ésta del griego kritikós, es elemental objetivo de toda educación y hoy más que nunca cuando la información es tan accesible y abundante. Desarrollar la capacidad crítica, la capacidad de pensar críticamente, no solo es un objetivo para el siglo XXI, es un objetivo de siempre.

Os dejo una imagen que he traducido de mentoringminds.com que tiene bastante interés tanto para los aprendices como para los que les enseñan, padres y profesores. Tampoco estaría mal, como recomiendo tantas veces, que se discutiese en tu centro educativo ¿hasta qué punto estamos ‘armando’ a nuestros alumnos a ser pensadores independientes, con capacidad de discernimiento, críticos en definitiva?

REFLEXIÓN

Desde luego es interesante discutirla con nuestros alumnos para que ellos, los verdaderos protagonistas, sepan si están discurriendo por los itinerarios hacia un pensamiento crítico.

Junto con la primera imagen vienen 25 puntos de reflexión sobre el itinerario hacia el pensamiento crítico:

  1. Piensa con profundidad para realizar conexiones relevantes.
  2. Hace preguntas de calidad y aclaratorias.
  3. Utiliza la evidencia y el razonamiento para apoyar el pensamiento.
  4. Analiza razona y evalua.
  5. Interpreta información más allá de un aprendizaje superficial.
  6. Sintetiza ideas diversas.
  7. Resuelve problemas relevantes y complejos.
  8. Toma decisiones razonadas.
  9. Genera y evalúa opciones antes de decidir.
  10. Se centra en los detalles para derivar el significado.
  11. Aplica altos niveles de pensamiento a situaciones del mundo real.
  12. Piensa de modo crítico asiduamente.
  13. Utiliza criterios para juzgar el valor de las ideas y soluciones.
  14. Se implica en un pensamiento reflexivo.
  15. Sigue los pasos de la resolución de problemas.
  16. Se cuestiona la credibilidad, precisión y relevancia de la información y las fuentes de la misma.
  17. Bien informado.
  18. Desea considerar múltiples perspectivas.
  19. Busca soluciones nuevas y mejores.
  20. Explora alternativas.
  21. Examina diversos puntos de vista.
  22. Valora y respeta las ideas de otros.
  23. Se cuestiona lo que lee, oye o ve.
  24. Valora las consecuencias de las acciones o ideas.
  25. Piensa independientemente y en concierto con otros.
Compartir
POST ANTERIORRESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-11
SIGUIENTE POSTMIS FAVORITOS DEL MES
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.