Vamos a continuar, en esta segunda entrada, con la temática de la anterior, que seguro que os interesará, porque versa sobre estrategias de instrucciónambiente de aprendizaje e interacción social y lenguaje y comunicación.

Recuerdo que lo que se señala es lo que los expertos han establecido que los profesores deberían «saber y saber hacer». Todo un catálogo para los que quieran formarse.

4

Estrategias de instrucción

Los educadores de los más capaces y con talento poseen un repertorio de estrategias de instrucción y currículo, basado en evidencias, que les permite llevar a cabo la diferenciación instructiva de los alumnos. Pueden seleccionar, adaptar y utilizar estas estrategias para promover oportunidades de aprendizaje con un adecuado nivel de reto en el currículo general y especial, y modificar los entornos de aprendizaje para reforzar el auto-conocimiento y la auto-eficacia de los niños con alta capacidad y talento.

Aumentan el pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas y las destrezas para el rendimiento en dominios específicos. Más aún, los educadores de las personas más capaces y con talento, ponen énfasis en el desarrollo, la práctica y la transferencia de conocimientos avanzados y de destrezas en diversos entornos y a lo largo de toda la vida, conduciendo a los más capaces al desarrollo de carreras creativas y productivas para la sociedad.

«Los profesores deben conocer…»

K1. Los recursos de la escuela y la comunidad, incluyendo los especialistas en contenidos, los cuales apoyan la diferenciación.

K2. Las estrategias curriculares, de instrucción y de gestión efectivas para las personas con necesidades educativas excepcionales.

«Los profesores deben tener la competencia o destreza para, o ser capaces de…»

S1. Aplicar los conocimientos pedagógicos a la instrucción de los alumnos con alta capacidad y talento.

S2. Aplicar modelos de pensamiento de alto nivel (5) y meta-cognitivos a las diversas áreas de contenido para satisfacer las necesidades de los más capaces y con talento.

S3. Ofrecer oportunidades a los alumnos con alta capacidad y talento para explorar, desarrollar o investigar en sus áreas de interés o talento.

S4. Evaluar las necesidades educativas de las personas con alta capacidad y talento en diversos dominios y ajustar la instrucción sobre la base de una evaluación continua.

S5. Llevar a cabo un desarrollo del currículo y una instrucción consistente con las necesidades de las personas con alta capacidad y talento.

S6. Implicar a los alumnos con alta capacidad y talento, de todos los orígenes, en un currículo multicultural y con un adecuado nivel de reto.

S7. Utilizar las tecnologías de la información y de ayuda para adecuarse a las necesidades de las personas con alta capacidad y talento.

5

Ambiente de aprendizaje e interacción social

Los educadores de los más capaces crean unos entornos de aprendizaje para los más capaces y con talento que estimulan el entendimiento cultural, la seguridad y el bienestar personal, interacciones sociales positivas y una implicación activa en el grupo. Además, los educadores de los más capaces favorecen la creación de ambientes en los que la diversidad se valora y en los que se enseña a las personas a vivir armoniosa y productivamente en un mundo culturalmente diverso. Los educadores de los más capaces conforman ambientes en los que se estimula la independencia, la motivación y el auto-apoyo de los más capaces y con talento.

«Los profesores deben conocer…»

K1. Los modos en los que los grupos son estereotipados e histórica o actualmente experimentan o han experimentado discriminación y las implicaciones que esto tiene para los más capaces y con talento.

K2. La influencia del desarrollo social y emocional en las relaciones interpersonales y el aprendizaje de los más capaces y con talento.

«Los profesores deben tener la competencia o destreza para, o ser capaces de…»

S1. Diseñar oportunidades de aprendizaje, para los más capaces y con talento, que promuevan la conciencia de sí mismo, relaciones positivas con los compañeros, experiencias interculturales y liderazgo.

S2. Crear entornos de aprendizaje para los más capaces y con talento que promuevan la conciencia de sí mismos, la autoeficacia, el liderazgo y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

S3. Crear entornos de aprendizaje seguros para los más capaces y con talento que alienten a la participación en actividades individuales y de grupo que potencien la independencia, la interdependencia y las relaciones positivas con los compañeros.

S4. Crear entornos de aprendizaje y experiencias interculturales que permitan a las personas con alta capacidad y talento apreciar su propia herencia lingüística y cultural y la de los otros.

S5. Desarrollar destrezas de interacción y afrontamiento en las personas con alta capacidad y talento, que les permitan manejar asuntos personales y sociales, incluyendo la discriminación y los estereotipos.

6

Lenguaje y comunicación

Los educadores de los más capaces, entienden el papel del lenguaje y la comunicación en el desarrollo del talento y los modos en los que las condiciones excepcionales pueden dificultar o facilitar su desarrollo. Utilizan estrategias relevantes para enseñar destrezas de comunicación oral y escrita a las personas con alta capacidad y talento. Los educadores de los más capaces están familiarizados con las tecnologías de apoyo y mejora de la comunicación para personas con necesidades excepcionales. Adecuan sus métodos de comunicación al nivel de dominio del lenguaje y a las diferencias culturales y lingüísticas de los alumnos. Los educadores de los más capaces utilizan estrategias y recursos de comunicación que faciliten la comprensión de las materias para los alumnos con alta capacidad y talento que están aprendiendo inglés.

«Los profesores deben conocer…»

K1.  Formas y métodos de comunicación esenciales para la educación de los más capaces y con talento, incluyendo a aquéllos con diverso orígen.

K2.  El impacto de la diversidad en la comunicación.

K3. Las implicaciones sobre el desarrollo de los más capaces y con talento de la cultura, la conducta y el lenguaje.

«Los profesores deben tener la competencia o destreza para, o ser capaces de…»

S1.  Acceder a los recursos y a las estrategias de desarrollo que mejoren las destrezas de comunicación para las personas con alta capacidad y talento, incluyendo a aquéllos aprendices avanzados o a los que están aprendiendo inglés.

S2.  Utilizar herramientas avanzadas para la comunicación oral y escrita, incluyendo tecnologías de apoyo, que aumenten las experiencias de aprendizaje de las personas con necesidades de aprendizaje excepcionales.


N. del T.: Niveles superiores, por ejemplo, de la taxonomía de Bloom, como: análisis, síntesis y evaluación.

Compartir
POST ANTERIORRESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-15
SIGUIENTE POSTLA INNOVACIÓN, LOS FÓSILES ESTRATÉGICOS Y NUESTRA VENTAJA COMPETITIVA
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.