DESARROLLO DEL TALENTO

La promoción de la excelencia y el desarrollo del talento, son exigencias de un sistema educativo mejor… Ya han pasado siete años largos desde aquel IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía, celebrado en Toluca México, en septiembre de 2010.

En el mismo desarrollé una serie de ideas sobre el Talento y la promoción de la excelencia como objetivos del sistema educativo. Hoy, quiero ofrecer, nuevamente, estas ideas a vuestra consideración, ya seáis padres o profesores. Me gustaría volver sobre unos pocos aspectos, que –para mí– son críticos, y que no han cambiado demasiado de ayer a hoy.

Es conocida la resistencia al cambio, como lo es la necesidad de repetir una y otra vez las mismas ideas hasta que calen. Lo que antaño denominábamos como «el principio didáctico de la repetición». No estoy muy seguro de que funcione el repetir (probablemente sí), pero sí estoy seguro de que las ideas calan de modo diverso en momentos diferentes y, como señalé hace unos días, si esto no cala en el quehacer diario en las aulas, no hay cambio posible.

Me gustaría que los educadores, al menos, analizasen la situación y se preguntasen: ¿qué podemos hacer? Así de simple y así de complejo. En modo alguno, poco importante, porque de las respuestas que se den dependerá el desarrollo del talento de miles de estudiantes, que tendrán mañana la responsabilidad de la construcción y el desarrollo social. Y si no invertimos en lo que importa hoy, no habrá mañana.

Espero que este vídeo os ayude

en vuestra reflexión

Compartir
POST ANTERIORVALOR DE CIVILIZACIÓN DE LA ESCUELA
SIGUIENTE POSTAPRENDIZAJE DE COMPETENCIAS: MODELOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS-I
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.