Hemos explicado en nuestro informe: “Desde la igualdad a la excelencia”, una clave para la mejora en la educación. Denominamos este programa de formación para todo el profesorado: equilibrio metodológico. ¿Por qué? Hay dos razones que queremos explicar a continuación.

Primera razón: la complejidad de las aulas actualmente implica que las situciones y el alumnado diverso con el que nos encontramos, tenga una respuesta compleja por parte del docente; segunda: la innovación educativa tiene una singularidad que muchas veces no se recuerda, es acumulativa, esto quiere decir que conocer y practicar estrategias de transmisión directa, constructivistas o navegacionistas ( metodología TIC ), no es incompatible, es más, es complementeria, su aplicación se hará según la necesidad educativa que el docente identifique.

¿Qué significa equilibrio metodológico? Que todo docente domine las metodologías de transmisión directa, constructivistas y navegacionistas ( TIC), ese dominio debe ser impartido por un programa autonómico y nacional de formación del docente. Evitemos el síndrome lampedusa: que todo cambie, para que todo siga igual. Desde aquí nuestra aportación en INED21: un programa de formación metodológica para todos los docentes. Un sistema es tan bueno como lo sean sus docentes: empecemos.

  • Nelson Lillo Terán

    Muchas gracias por este aporte.