A tenor de la gran aceptación con la que contó el post del viernes pasado; nuevamente, recuperamos un post de nuestro querido y admirado profesor Javier Tourón, que fue publicado en 2014. Hoy, el estudio del infográfico que nos muestra nos sirve de excusa para el análisis. Nos parece oportuno recordarlo aquí –como una lectura estival–, para su reflexión y debate. Esperamos que sea de su agrado.

INED21

Hace unos días Raúl Santiago y yo nos pusimos a traducir este infográfico que ahora incluyo y que fue originalmente realizado por Mia MacMeekin, tal como puede verse al pie del mismo. Lo hemos adaptado y lo reproducimos aquí con su amable autorización.

Es tan claro y es tan expresivo que no precisa comentario. Quizá esta exclamación que podría dirigirte cualquier alumno, pero en particular esos que ya sabes que aprenden más, con más profundidad, más rápido, con más interés y motivación, etc., sí esos que son más capaces y que no puedes seguir ignorando:

¡Personaliza mi aprendizaje,

por favor!

Además, ¿sabes qué?, si te tomas en serio este tema acabarás mejorando la atención a las necesidades educativas de cada uno de tus estudiantes. ¡No me parece poco estímulo!

Aquí te dejo el infográfico para que lo estudies y si le dedicáis unas cuantas sesiones de trabajo en el equipo los profesores de tu centro, mejor.

 

Compartir
POST ANTERIORRESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-22
SIGUIENTE POSTEL AMOR NO ES LO QUE DESEAMOS SENTIR… SINO LO QUE SENTIMOS SIN QUERER
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.