Pero ¿qué te PASA? (Diez claves para entender la adolescencia en positivo). Por Lola Álvarez Romano

/

“Pero ¿qué te PASA?” (Diez claves para entender la adolescencia en positivo) es el libro de Lola Álvarez Romano en el que podemos encontrar reflexiones sobre la larga experiencia de una terapeuta tratando con adolescentes y sus familias, en beneficio de un mejor desarrollo personal en el tránsito hacia la vida adulta.

pero que te pasa

Sinopsis de Pero qué te PASA (Diez claves para entender la adolescencia en positivo)

Acostumbramos a llenar la adolescencia de un sentido negativo que significa que en las familias siempre es una tiempo duro en el que no se acabarán los problemas.

Es difícil encontrar a personas que hablan en positivo de la adolescencia y marcan pautas para tratar los temas más cruciales en positivo.

La experiencia como terapeuta de la autora de este libro, Lola Álvarez, le hace ver que cuando se da un problema:

  • No es solo culpa del adolescente
  • Y no se arregla nada tratándolo solo con él
  • Hay que citar a las familias
  • Y ver de dónde parte la situación que está llevando al conflicto

En este libro se adopta una postura en positivo sobre los problemas más comunes que pueden surgir en la adolescencia y se marcan caminos por los cuales se puede guiar tanto a las familias como a los propios adolescentes.

(Planeta, 2021)

Lola Álvarez Romano, autora

Es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, máster de Estudios de Observación Psicoanalítica y formación doctoral de Psicoterapeuta de Niños y Adolescentes en la Clínica Tavistock, donde también ha trabajado como docente.

Se ha formado como psicoterapeuta psicoanalítica de adultos y lleva treinta años proporcionando apoyo a niños y adolescentes. 

Reseña

Mucho se ha escrito de la adolescencia, pero –quizás– de esta forma tan práctica, vista desde el punto de vista de una terapeuta, no hay tanto dicho.

Es una visión totalmente realista que se apoya en casos prácticos y que abre la perspectiva de una forma diferente de ver los problemas y sus raíces con nuestros adolescentes y sus familias.

La visión positiva de Lola Álvarez nos enseña que los problemas tienen soluciones; y que, sobre todo, hay que mirar el principio de sus causas: salen a flote en la adolescencia, pero quizás vienen aletargados desde la infancia, por algún problema familiar que no ha llegado a salir a la luz.

El tratar no solo al adolescente, sino a la familia al completo, es una ventaja para ver las causas del recorrido de esa persona; quizás el problema no está en ella, sino en alguno de los progenitores que ha ido «entorpeciendo» el normal desarrollo del adolescente.

“El psicoanálisis busca acercarnos a la verdad. Cuando aparece un síntoma en un niño o en un adolescente, siempre lo interpretamos como una bandera roja que indica que algo no está bien”.

pero que te pasa

Hay casos traumáticos, pero quizás sean los menos. La mayoría de los casos pueden tener un buen tratamiento haciendo reflexionar a cada una de las personas que viven en el ámbito familiar.

El diálogo con la terapeuta llegará a ver la amplitud del problema y no se focalizará todo en el adolescente.

¿Tenemos tiempo para hablar con los adolescentes? En muchos casos están llamando nuestra atención para que les dediquemos ese tiempo que antes como niños les dábamos, con juegos, cuentos, cuidados…

Parece que, al hacerse mayores, pensamos que no nos necesitan y al ser más autónomos olvidamos que –emocionalmente– exigen que los cuidemos y que les dediquemos nuestro tiempo.

“Las conversaciones iniciales pueden ser muy esclarecedoras, y uno de nuestros objetivos como terapeutas es ayudar a la familia a ver la situación y considerar los puntos de vista de todos sus miembros. Algunos padres parecen olvidar que los hijos también tienen su propia visión de las cosas, con frecuencia muy válida”.

El libro tiene una estructura que ayuda a la comprensión de los casos.

  • En primer lugar, se dan unas pautas generales del tema que trata cada capítulo.
  • En segundo lugar, se pone un caso práctico que se ha visto con la terapeuta.
  • En tercer lugar, se analiza qué ha ocurrido y, por último, se hace un resumen con premisas que no deben olvidarse.

También puede ser de tu interés:

Cómo prevenir conflictos con adolescentes. Claves para una convivencia feliz. Por Alejandro Rodrigo.


Con esta estructura se trata: La llegada de la adolescencia, cómo asumen los adolescentes el cambio, el adolescente en la familia monoparental o reconstituida, el uso de las redes sociales, amistades y círculo social, el rendimiento escolar, la sexualidad adolescente, el uso del alcohol y drogas en la adolescencia, trastornos de la conducta alimentaria (TAC) y adolescencia tardía. Además dedica el epílogo al impacto del COVID-19 en la sociedad y en el mundo adolescente.

Los casos prácticos que trata nos pueden ayudar a ver nuestros propios problemas familiares y nos pueden encauzar en su visión y desarrollo para el trato con nuestro adolescente.

pero que te pasa 0

Me parece un libro recomendable para las familias y para los docentes que tratan con estos tramos de edad.

Su lectura es amena, fuera de términos técnicos y academicismos, nos puede ayudar en la mejora del clima escolar y familiar.

Además nos da pautas a los docentes para que veamos que el tratamiento con las familias es imprescindible, porque ellas nos van a dar las posibles causas de por dónde viene la situación que nos ha llamado la atención.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)