Estamos en navidad y lo primero

que quiero desearos son felices fiestas

Desde INED21, tambien quiero presentar Pedagogías Emergentes, 14 preguntas para el debate1, un libro en el que participo como autor de un capítulo y que nace, como comentan sus coordinadoras, Anna Forés y Esther Subías con la voluntad de ofrecer una perspectiva para conocer y reflexionar sobre las nuevas pedagogías que están emergiendo en el ámbito educativo.

Una situación –la de la fuerza de pedagogía que emerge para hacerse visible y útil–, que ha recogido la mejor tradición de las metodologías activas, de todas las etapas de la historia de la pedagogía contemporánea, y las ha actualizado a las necesidades educativas del siglo XXI y mestizado con las funcionalidades tecnológicas de nuestro tiempo.

Es un libro colectivo (coral), no uniforme en su contenido ni secuencial en su relato, donde por cada interrogante propuesto por las coordinadoras, se presentan elementos relacionados con lo que hemos dado en  llamar “Pedagogía Emergente“. Todos estos elementos surgen del planteamiento y la definición de estos nuevos métodos, tendencias  y técnicas que surgen a educar, enseñar y aprender.

Con el primer interrogante, Javier Martínez Aldanondo, gran referente internacional, nos adentra en el universo que las nuevas estrategias pedagógicas están trazando. Jordi Grané y Anna Forés, a continuación, buscan las causas que llevan de modo imparable, a más docentes de todo el mundo,  a una necesidad, casi imperiosa, de renovación y  cambio.

Según Ana María Fernández y Gilberto Pinzón, se trata de un cambio que necesita desaprendizajes y “que requiere alineación, compromiso, ritmo y tiempo por parte de sus protagonistas”, los profesores. Éstos, como elemento clave de esa transformación, tomados  siempre como parte de un colectivo. Así colocan al Centro Educativo en “el centro del cambio”.

La situación actual de “emergencia” pedagógica no es una moda, sino una consecuencia de la los hitos y momentos históricos que han derivado en el momento actual. Por ello, con el interrogante 4, Anna Escofet, Begoña Gros y Montse Payá, analizan lo que del pasado han heredado las nuevas metodologías que las lleva hasta el presente.

Ángel Fidalgo y María Luisa Sein-Echaluce nos traen a través de su interrogante, ¿qué hay que hacer para que una innovación se consolide?, los elementos que son necesarios poner en juego para que la innovación arraigue en los centros educativos y por extensión, en el Sistema Educativo,  y Laila Lluch, Maite Fernández-Ferrer y Elena Cano ponen la evaluación el centro de la innovación y se plantean si la evaluación es “resultado o punto de partida para una evaluación alternativa”. ¿Puede haber innovación sin un cambio en la evaluación? –se preguntan.

Teresa Pagés y Artur Parcerisa “plantean por qué, y sobre todo  cómo, las buenas prácticas de otros profesores, pueden ayudar a innovar en la propia docencia” y  a continuación, describo, partiendo de mi propia trayectoria personal, cómo observo que se produce el empoderamiento horizontal de los docentes para emerger “de abajo arriba”. Anna Rubio y Julio Zino exponen cómo es posible que la innovación penetre “en el ámbito de las instituciones que aparentemente son más rígidas”.

Las nuevas tendencias comienzan a desgranarse en el libro con la aportación de Jesus C. Guillén y Anna Forés. Consideran qué puede aportar la neurociencia a las nuevas formulaciones pedagógicas. Jordi Quintana y Joan-Anton Sánchez, por un lado, y Elena González de la Cámara y Esther Subías, por otro, ponen en valor la influencia que la tecnología, y su uso en el ámbito educativo, está teniendo de impacto en la ascensión de las pedagogías emergentes.

Dolors Reig nos habla de un “ecosistema de aprendizaje rico” y nos introduce en las pedagogías de la pasión como facilitadoras del conocimiento. Judit Onsés y Esther Belvis valoran los espacios educativos, no solo como elemento funcional, sino también por su importancia y en el proceso de cambio de perspectiva educativa.

En resumen, 14 preguntas abiertas para un libro de mestizajes. Un texto crítico, reflexivo y plural, que pretende abrir dudas, interrogantes y, esencialmente, suscitar el debate hacia una nueva pedagogía también plural: las pedagogías emergentes.


Forés A. y Subías, E. (2017): Pedagogías Emergentes. 14 preguntas para el debate. Octaedro-ICE: Barcelona.