Enseñanza de la lectura

/

Enseñanza de la lectura es la excusa para invitarles a reflexionar sobre Pedagogía y, más concretamente, sobre su aplicación práctica a la lectura. Para ello, me gustaría que escucháramos las palabras de un escritor que ha realizado denodados esfuerzos por difundir la importancia de este tipo de didáctica de enseñanza de la lectura.

Marco Antonio Valencia Calle es escritor, poeta, periodista, profesor, conferenciante…; pero, si me preguntaran cómo definirlo de manera escueta, no vacilaría al contestar: “humanista del siglo 21”.

enseñanza de la lectura

Claves de la enseñanza de la lectura

En la entrevista que hoy traemos a nuestra sección, aborda –con  la contundencia que siempre le ha caracterizado–, diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de programar un sólido plan lector. En la exposición, Marco Antonio toma una posición vertical sobre la importancia del proceso de alfabetización para los niños y jóvenes en el aula y plantea cuán necesaria es una formación lectora adecuada.

En rigor de su desbordante sentido común, y su esclarecedora visión de la enseñanza (que puedo testimoniar de modo directo) me permito recomendar, con entusiasmo, el visionado de esta entrevista.

Como objeto de reflexión: ¿qué opináis sobre las siguientes palabras extraídas del vídeo?

  • “Si leer fuera fácil, todo el mundo leería”.
  • “Un profesor que no lee a sus alumnos no está comprometido con su trabajo”.
  • “Los jóvenes que leen son estudiantes brillantes en todas las materias”.

A continuación, nos gustaría compartir con ustedes algunas nociones sobre la enseñanza de la lectura que consideramos de interés.

Si tienes dificultades para leer, es posible que tengas una dificultad de aprendizaje cara a la enseñanza de la lectura. Tanto si tienes una dificultad específica de aprendizaje como si no, o su tu experiencia de la enseñanza de la lectura no ha sido todo lo motivante que hubieras deseado, todo lo que se escribe a continuación sigue siendo válido.

Lo primero es lo primero, la clave para mejorar tu lectura es asegurarte de que realmente pasas tiempo leyendo. Es una habilidad como cualquier otra, y requiere muchos miles de horas para llegar a ser realmente competente –afortunadamente con apps educativas comon edmodo, duolingo, o wetransfer no ocurre lo mismo por lo altamente intuitivas que son–.

Deberías dedicar tiempo en el día todos los días para sentarte y leer. y claro es un consejo que deben tener en cuenta los profesionales de la enseñanza de la lectura. Una vez que estés leyendo todos los días, hay algunos factores que influirán en la rapidez con la que mejorarás:

Un texto desafiante en tu “lectura de hoy”

La única manera de mejorar verdaderamente en cualquier disciplina es desafiarse a sí mismo. Tanto en el aprendizaje como en la enseñanza de la lectura. Si, por ejemplo, quieres fortalecerte, no necesitas sólo levantar pesas, necesitas levantar progresivamente más peso con el tiempo.

La enseñanza de la lectura no es diferente.

Si lees algo que te parece un reto pero eres capaz de progresar, entonces estás en el nivel correcto. Si no eres capaz de progresar, entonces deberías intentar encontrar algo un poco más simple, si es demasiado fácil, entonces necesitas encontrar algo más desafiante.

  • Si quieres ayuda para encontrar material del nivel adecuado, dirígete a tu biblioteca local o al centro de educación de adultos, ellos podrán ayudarte a conseguir los libros adecuados para ti.
  • Si no es posible llegar a una biblioteca, habla con nosotros y haremos todo lo posible para ayudarte.
  • Si eres alumno de primaria o secundaria, cualquiera de tus profesores estará encantado de ayudarte.

Mejor una lectura fácil  que un texto aburrido

¡No hay nada peor que un libro aburrido! Además de asegurarte de leer material que te desafíe, debes asegurarte de leer material que te interese.

Una de las alegrías de la enseñanza de la lectura es que te permite pasar horas consintiéndote y aprendiendo sobre tus pasiones. Ya sea que se trate de autos, jardinería o barcos, hay revistas de interés especial sobre casi cualquier tema.

Y hay, literalmente, millones de entradas de blog publicadas todos los días sobre todos los temas imaginables.

Cuando encuentras material que te interesa de verdad, la lectura se convierte en una alegría y una adicción. Una vez que la lectura se convierte en una alegría, mejorarás mucho más rápido de lo que nunca hubieras imaginado.

Las herramientas adecuadas para la lectura comprensiva

Hace unos años, si querías leer, tenías que recoger un periódico o un libro. Todavía puedes hacer esas cosas, pero para la gran mayoría de nosotros, pasamos más tiempo leyendo de una pantalla que de cualquier otro lugar.

La enseñanza de la lectura debe tener esto en cuenta.

Ya sea el correo electrónico del trabajo, el mensajero instantáneo o los boletines de noticias, la tecnología ha alterado radicalmente la forma en que leemos, pero a menudo se pasa por alto como una barrera para mejorar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.