La digitalización es un cambio imparable. Nadie ni nada podrá resistirse a este cambio.

Existen tecnologías que suponen un auténtico cambio para la humanidad y que llegan a transformar el modo de vida de las personas, mejorarlo en muchos aspectos y originar nuevas formas de entender la realidad.

A lo largo de la historia, se han producido muchos descubrimientos pero, evidentemente, algunos han sido especialmente disruptivos, por su alcance y por su impacto final.  Existen tecnologías transformadoras, desde el invento del fuego, de la rueda, de la penicilina o de la electricidad… sin duda algunas tecnologías están llamadas a cambiar nuestras vidas.

La transformación digital no consiste simplemente en el hecho de incorporar nuevas tecnologías a nuestras vidas, sino que se trata de un nuevo modo de entender y de vivir nuestra realidad y de relacionarnos con el mundo. Deberemos adaptarnos y aprovechar las ventajas que nos ofrece la digitalización, escapando a las rutinas que tenemos interiorizadas y que nos mantienen repitiendo los mismos patrones de comportamiento sin darnos cuenta, porque el poder del hábito es enorme.

QUE LAS COSAS SUCEDAN

Las personas son las que

hacen que las cosas sucedan

Y es que no hay duda de que la tecnología hace posible grandes cosas, pero son las personas las que consiguen que eso suceda. De nada sirve la tecnología más avanzada sin la utilidad que las personas obtengan de ella. Por ello, en cualquier proceso de transformación digital, las personas están en el centro, son las que deciden qué tecnologías aportan valor y optan por ellas.

Muchas empresas han iniciado procesos de digitalización en sus organizaciones, pero también son muchas las que todavía tienen mucho camino por recorrer en este ámbito. Y, como cualquier proceso de cambio, empieza con una fase de concienciación de lo que supone la transformación digital en nuestro mundo para pasar posteriormente a determinar qué estrategia se debe adoptar y cómo materializarla.

He estado trabajando estas últimas semanas con algunas organizaciones justamente sobre este tema, puesto que es un área en la que muchos directivos reconocen que queda mucho por hacer. La digitalización va afectar a todos los sectores y a todas las empresas y supone un «cambio de chip». Y es que no es una moda, sino que debemos ser conscientes de que estamos en el inicio de una nueva era, en la cual la digitalización es uno de sus pilares fundamentales.

Empieza una nueva era en la que vas a tener que digitalizarte. El talento digital está adquiriendo especial importancia.

DIGITALÍZATE

La digitalización va a cambiar el mundo. La realidad es que vivimos en un mundo hiperconectado, y a pesar de ello muchas empresas y muchas personas todavía no están preparadas para afrontar ese reto.

«Digitalízate o desaparece. Claves para transformarse y competir en la nueva era» es un libro publicado a finales de 2017 por Adolfo Ramírez, Director General Adjunto de Banco Santander, que ofrece una visión altamente interesante sobre la transformación digital. Además de su experiencia, el autor cuenta con las interesantísimas aportaciones de reconocidos especialistas como Juan Carlos Cubeiro (Manpower), Carlos Barrabés (Barrabés) o Pilar López (Microsoft), entre otros.

El libro ofrece un recorrido muy completo alrededor del tema de transformación digital, y sin pretender resumirlo, sí que  me gustaría destacar un par de apartados de temas fundamentales: las nuevas herramientas tecnológicas que debes conocer y las 7 dimensiones de la transformación digital, según Ramírez.

Herramientas tecnológicas que debes conocer

Es necesario entender el cambio para actuar adecuadamente y ser capaces de aprovechar las ventajas que nos brindan las nuevas tecnologías.

De entre la multitud de nuevas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance, resulta fundamental conocer las siguientes:

Big Data

Hace referencia al volumen de datos masivos que se dispone actualmente. Disponemos de gran cantidad de información, y el reto ahora es ser capaces de utilizarlos, entenderlos y aprovecharlos eficientemente. Tenemos mucha información, pero también muchas dificultades para entenderla.

Cloud

Computación en la nube. La «nube» es uno de los gérmenes fundamentales de la revolución digital, porque aporta rapidez, agilidad, posibilidades de innovación y de ahorro de costes. El cloud computing ya no es una tendencia, sino una realidad que afecta a todos los sectores.

IoT – Internet of Things

Internet de las Cosas: Alimeter Group lo define como la interconexión y la interacción de lo digital y el mundo físico, en el que la tecnología permite integrar «cosas» físicas en las redes de información a través de Internet. Caminamos hacia un mundo en el que todo estará conectado. Intel predice que en 2020 habrá 26 objetos inteligentes conectados por cada persona. La evolución que sigue IoT es exponencial, y su crecimiento va a afectar a prácticamente todas las marcas y consumidores.

IA – Inteligencia Artificial

Se puede definir como un conjunto de técnicas, algoritmos y herramientas que permiten resolver problemas complejos. Se trata de inteligencia desarrollada por máquinas. Encontramos ejemplos en sistemas de reconocimiento del habla, reconocimiento óptico de caracteres,… Son sistemas que piensan o actúan como humanos.

Blockchain

Esta nueva tecnología está llamada a transformar el mundo de los negocios. La definición de Marc Andreesen –creador de Netscape- es «una cadena de bloques “blockchain” es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que es compartido por muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de los participantes del sistema y, una vez introducida la información, nunca puede ser borrada». Es una base de datos que solo permite escritura, y no permite modificar ni borrar. Ello supone una ventaja enorme que es la de la integridad de la información y la seguridad de la misma. Sus posibles aplicaciones se encuentran en temas como contratos, almacenamiento en la nube, voto electrónico, pagos y cobros… entre otros. Las grandes organizaciones ya están probando esta tecnología y se espera un enorme despliegue de la misma en los próximos años.

DIMENSIONES

Las 7 dimensiones de la transformación

La transformación digital de una organización requiere de un proceso complejo, que Ramírez resume en 7 dimensiones:

1

La cultura y la comunicación: es necesario un cambio cultural en las organizaciones, un cambio real que afecte a los hábitos de la organización.

2

La experiencia del cliente se convierte en el centro vital, y es necesaria la creación de una experiencia cliente diferencial y potente (que el autor denomina experiencia “wow”).

3

Un nuevo modelo organizativo… bye bye jerarquía. Los modelos organizativos se transforman y está adquiriendo una especial fuerza las organizaciones AGILE, que utilizan las metodologías ágiles para la gestión de proyectos como modelo alternativo alos modelos tradicionales.

4

Las personas: conectar talento, cultura y propósito. Las personas se sitúan en el centro de cualquier proceso de transformación, y es necesario conseguir conectar personas con cultura organizativa y con propósito –el gran motor de las organizaciones-.

5

La tecnología en armonía con el negocio. El autor cita a Henry Ford: “el verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance todos”. Me encanta que en este punto, la experta que aporta su visión es Pilar López, Country general Manager en Micrisoft y habla de “magia, tecnología e inteligencia artificial”.

6

Procesos: la necesidad de simplificar, y de escapar a procesos complejos que no aportan valor.

7

Innovación: de la idea al negocio. Y el último eslabón es justamente el de la innovación, como no podía ser de otro modo. Una innovación que debe ser colaborativa y abierta y que pasa por el intraemprendimiento. Muy en la línea de mi visión sobre los procesos de innovación.

Todo ello debe desembocar en una ejecución que es la que marcará la diferencia y que debe ser dirigida por auténticos líderes, y la visión sobre el liderazgo la da el gran experto Juan Carlos Cubeiro, recordando que el liderazgo es esencial para que una organización crezca, se transforme –digitalmente- y triunfe.

Un libro altamente recomendable para conocer más sobre transformación digital, que da una visión muy amplia y didáctica del tema.

NUEVA ERA

No se puede digitalizar el alma

Charles Handy

En esta nueva era digital, en la que sin duda la inteligencia artificial va a suponer una transformación en muchos ámbitos, no podemos olvidar que la gran diferencia la va a marcar siempre nuestra inteligencia más humana.

En la nueva era de la inteligencia artificial

lo que marca la diferencia

es tu inteligencia más humana.

Seguiremos necesitando aprender, y creo que reconocer nuestra propia vulnerabilidad es algo positivo. Debemos ser capaces de aprovechar todas las posibilidades que nos abre la digitalización, a la vez que será importante poner en valor la persona, partir siempre de la dignidad humana y poner la tecnología a su servicio.

Es necesario compaginar ambos mundos:

digitalízate

y potencia tu inteligencia más humana

porque no se puede digitalizar el alma.

Deberemos encendernos  a lo digital…

–recordando siempre nuestra parte más humana…–

Turn me on

My hi-fi is waiting for a new tune

my glass is waiting for some fresh ice cubes

I’m just sitting here waiting for you…

to come on home and turn me on…

turn me on

Compartir
POST ANTERIORAPRENDIZAJE DE COMPETENCIAS: MODELOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS-I
SIGUIENTE POSTNUESTRO MEJOR ALIADO EN LA EDUCACIÓN
Investigadora y divulgadora en Educación e Iniciativa Emprendedora. Compagina la actividad docente en ESADE como colaboradora académica y tutora en asignaturas de Entrepreneurship con su trabajo de investigación de Doctorado sobre Educación e Iniciativa Emprendedora. Ello le permite investigar y adquirir conocimientos en estos ámbitos para colaborar con personas e instituciones a potenciar el espíritu emprendedor a través de cursos, conferencias, artículos y publicaciones Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en Auditoría y Control de Gestión por la UdL. Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Doctoranda en Economía de la Educación. Convencida de la importancia de promover la iniciativa emprendedora… porque el futuro lo construimos hoy.