A MENUDO…

A menudo leo o escucho cómo la gente me dice que quiere hacer algo, pero después pocas vecen lo hacen. “Quiero dejar de fumar”, pero siguen fumando; “Quiero adelgazar”, pero siguen yendo al “Burguer” cada vez que tienen antojo, y  un largo etc.

motivacion-05-ined21

Esto me hizo preguntarme qué factores hacen que una persona haga lo que dice (piensa) que quiere y, sin embargo, qué otros factores hacen que otras sólo hablen (piensen), pero NO actúen.

Era ya evidente que los factores psicológicos de cada uno influyen de manera directa. Pero… ¿qué elementos influyen en el desarrollo de estos factores psicológicos individuales de cada uno de nosotros?

“Entendemos por procesos psicológicos básicos aquellos conocimientos psicológicos que representan a la mayoría de los procesos mentales, como son: la motivación, la emoción, el aprendizaje, la atención, la memoria, la percepción, el pensamiento y el lenguaje. Todos estos procesos tienen una misión específica, distinta y fundamental, que permite a los individuos desarrollar las diferentes actividades psicológicas, así son considerados:

PROCESOS ACTIVADORES

La motivación y la emoción.

PROCESOS COGNITIVOS

El aprendizaje, la atención, la memoria, la percepción, el pensamiento y el lenguaje.

OMISIÓN DE PROCESOS ACTIVADORES

motivacion-02-ined21

Este fragmento del libro “Psicología de la Motivación” me hizo reflexionar sobre el énfasis (cuasi) exclusivo que le otorga el actual sistema educativo (obsoleto, caducado y estancado en el pasado) a los procesos cognitivos y la omisión que lleva a cabo de los procesos activadores.

Educamos a los niños (sí, esas personas del futuro) para que sean capaces de pensar, razonar y comunicar, pero, sin embargo, apenas les proporcionamos herramientas para que pongan todo eso en práctica.  (Educación con Emoción.)

MotivACCIÓN

Me gusta, desde hace tiempo, denominar “motivACCIÓN” a todo aquello que crea fuego en el ánimo y hace que tu carburante vital sea más potente en un momento determinado.

motivacion-01-ined21

“De entre todos los procesos psicológicos existentes, la motivación guarda una relación muy estrecha con el proceso de la emoción. Toda conducta motivada produce reacciones emocionales positivas, mientras que la no obtención de los objetivos deseados producirá emociones negativas”

Psicología de la Motivación

A pesar de ser un proceso psicológico básico, estoy convencido de que se le debería dar en la educación un papel igual de prioritario a los procesos activadores que a los procesos cognitivos.

“Enfréntate primero a lo que te está causando mayor daño emocional. A menudo esto rompe el bloqueo y te libera mentalmente para completar las otras tareas”

Brian Tracy

Ya he mencionado en muchos artículos que lo que determina el éxito en el futuro de una persona es el cómo resuelve las situaciones que se le van presentando. Está muy bien, y es necesario, tener la capacidad para analizar esas situaciones, aprender de ellas, percatarse, recordarlas en el futuro, percibirlas, y poder hablar y escribir sobre ellas. También es necesario que seamos capaces de razonar una solución y una respuesta.

De lo que me he dado cuenta en los pocos años que llevo dedicándome a ayudar a la gente mediante el coaching, es que aproximadamente el 85% de mis clientes conoce la solución y la respuesta a ese problema que le mantiene bloqueado durante tanto tiempo y le causa, a su vez, otros desórdenes en su día a día. Lo que sucede es que aún conociendo lo que deben hacer, y asegurando que quieren hacerlo…no lo hacen.

“Podemos afirmar que la motivación es un proceso importantísimo en la vida de las personas, y que quien posea la clave de la motivación, poseerá, a su vez, la clave del comportamiento humano”

Marina

ACTIVAR UN CAMBIO

El sistema educativo está carente de muchas cosas. Y, como aseguro en todos mis artículos, mi único objetivo es que sirvan como una invitación a la reflexión y, si tengo la suerte de que llega a algún responsable directo y decide después de su lectura promover y activar un cambio hacia una mejora, todos saldremos beneficiados de ello.

El coaching debería dejar de ser “una moda de la cual a gente habla” para convertirse en “un proceso experimentado por todos a través del cual la gente adquiere nuevas herramientas para mejorar su vida, tanto interpersonal, como intrapersonal.”

Jesús Sánchez-Camacho Matilla

Compartir
POST ANTERIORDISCIPLINA POSITIVA
SIGUIENTE POSTEL FUTURO DE LAS ESCUELAS ONLINE
Life Coach, especializado en Educación y Deporte: Facilitador de Situaciones Alcanzables. Maestro de Primaria, especializado en Educación Física e Inglés. Coordinador de Programas Internacionales de Estudios. Escritor. Mi pasión: el continuo aprendizaje. Buscando nuevas fórmulas para que la enseñanza sea libre y que tenga como único objetivo el desarrollo personal del alumno. "TÚ ERES EL RESULTADO DE TI MISMO"