La revolución de la información que implica las TIC, no ha logrado entrar en las metodologías educativas de forma eficaz. Mark Prensky, con su pedagogía de la asociación, es un buen interrogante hacia la educación tradicional, basada en la exposición directa, que aún predomina en nuestras escuelas.
Hemos dicho un interrogante, porque su pedagogía y su utilización de las TIC, tiene un defecto desde nuestro trabajo de aula: una mayoría de alumnos actuales no tienen la autonomía y la capacidad cognitiva suficiente para solucionar ese aprendizaje por problemas, casos o de preguntas, que presupone Prensky, nuestra perspectiva es que esa construcción cognitiva y esa autonomía son el verdadero reto de nuestra época de la información.
Nuestra propuesta de metodologías horizontales tiene un objetivo: construir un alumno de la era de la información. Esa tarea debe desarrollarse en el aprendizaje de lo que constituye una navegación inteligente. La pregunta fundamental es: ¿qué constituye esa navegación inteligente? Adelantamos algunos resultados de la investigación: una navegación se transforma en inteligente cuando el sujeto domina y estructura el flujo de información en la Red.