Mente y aprendizaje (Neuropsicología aplicada a la educación). Por Isauro Blanco

/

Los avances de la neuropsicología en el conocimiento del cerebro nos van a ayudar en el mejor desarrollo de las potencialidades de cada persona. Este libro “Mente y aprendizaje” de Isauro Blanco, pretende ayudarnos para que veamos las raíces de los problemas y podamos solucionarlos.

mente y aprendizaje

Sinopsis de Mente y aprendizaje (Neuropsicología aplicada a la educación)

Actualmente, tenemos más conocimiento del cerebro y sabemos que la sociedad está exigiendo seres más creativos que sepan adaptarse a cualquier situación que se presente, tanto en el plano profesional como en el personal. Por este motivo la educación debería centrarse en el desarrollo de las habilidades mentales del alumnado.

La Neuropsicología puede darnos conocimientos y orientarnos en los procesos de comprensión de los problemas de aprendizaje.

El objetivo del autor, Isauro Blanco, es dar a conocer a docentes y familias los avances de la neuropsicología de forma que puedan ayudar en la intervención educativa y en el desarrollo potencial de cada niño o niña. (SM, 2019)

Isauro Blanco, autor

Isauro Blanco es filósofo, pedagogo y psicólogo educativo y clínico. Es reconocido en Latinoamérica y España por su extensa y exitosa trayectoria como conferenciante y como asesor de familias, alumnado y docentes de América y Europa. Asimismo, por su participación en Congresos Internacionales, sus artículos en revistas y prensa y su participación en varios programas de radio y televisión.

Ha dedicado su vida profesional a la enseñanza y a la investigación de sistemas de desarrollo cognitivo, socioafectivo y neurofísico, ocupando funciones directivas en diversas instituciones. Es también pionero en la aplicación del «coaching» para la formación de profesores y directores. (Habilmind.)


También puede ser de tu interés:

Feria. Por Ana Iris Simón.


Reseña

Me gusta leer libros que te dan pistas para el desarrollo personal. Este libro de Isauro Blanco, Mente y aprendizaje, nos ayuda a conocer más a esas personas que tenemos en proceso de formación y a las que tanto bien podemos hacer si –verdaderamente– conocemos cómo funcionan sus emociones, su forma de aprender, su memoria, su lenguaje… en definitiva, su estructura mental.

Es necesario conocer el proceso de conexiones neuronales y llegar a ayudar a nuestros jóvenes ante el fracaso o el estrés, poniendo en valor la resiliencia como medio de salir del bucle en la que a veces nos encontramos las familias o el profesorado con un determinado alumno o alumna.

En numerosas ocasiones he oído a madres (que son las que con más frecuencia acuden ante la llamada del profesorado) plantear una situación de convivencia familiar muy negativa, algo que altera a toda la familia. Se ven sin recursos para afrontarlo y necesitan ayuda para convivir de forma que la conducta de un adolescente no altere la vida familiar.

mente y aprendizaje

Con un lenguaje claro y sencillo, Blanco nos va ayudando en los factores que pueden influir en ese fracaso:

  • El sueño
  • La alimentación
  • El ejercicio físico
  • Los ambientes naturales
  • El alcohol
  • El tabaco
  • … 

“El texto se va completando regularmente con una exhaustiva presentación de cuadros llamados “aplicaciones”, donde el lector va a encontrar la información necesaria para poner en práctica muchos de los consejos que, derivados del análisis neuropsicológico y la práctica pedagógica, se aportan con generosidad”.

Nos dice Ignacio Morgado en el prólogo.

Neuropsicología aplicada a la educación

Blanco apuesta por el tratamiento personalizado ya que es difícil que podamos tener en nuestros grupos a personas totalmente iguales. Es necesario respetar la diversidad e incluir a cada persona según sus necesidades educativas personales. Es difícil, lo sé, pero a esto nos ayuda la lectura de este libro.

Nos dice Blanco que los educadores necesitan actualizar sus conocimientos sobre la neurología aplicada para no realizar prácticas al margen de la naturaleza humana; porque esta marca la agenda y sugiere las mejores intervenciones en cuanto a dosis y oportunidades.

Cada vez está más claro que los niños y las niñas toman los referentes familiares desde pequeños; por tanto, son las familias y los docentes los que debemos procurar ser unos buenos ejemplos de conducta para ellos y ellas.

  • Nos dice Blanco que esta obra surge como un esfuerzo por acercar la neurología a la educación y proporcionar a padres y docentes sugerencias de intervención oportuna.
  • Nos habla de la Neuropsicología aplicada a la educación, Neurología y emociones, Neurología y aprendizaje, Neurología y adolescencia, Neurología y socialización y Neurología y resiliencia.

“Más que basarse en una determinada corriente educativa o en autores pedagógicos, es una propuesta integral que se fundamenta en la esencia humana”.

El libro está dirigido a familias y docentes que creen firmemente en las personas a educar, que creen que mente y corazón son partes esenciales para formar a personas con libertad de espíritu y con fundamentos para integrarse en una sociedad que piensa y no se deja llevar.

No podemos perdernos esta interesante charla entre Carlos Magro e Isauro Blanco. Lujazo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)