Feria. Por Ana Iris Simón

/

Ana Iris Simón en su libro “Feria” hace una apuesta valiente por narrar los entresijos más profundos de su familia y nos va deleitando con escenas, anécdotas y costumbres de sus parientes más cercanos, llevándonos a reflexionar sobre las tradiciones, las generaciones y los territorios.

la mancha

Sinopsis de Feria

Simón apuesta por dar a conocer sus raíces, por desnudar ante el papel sus recuerdos y sus vivencias de infancia, por mostrar cómo es su familia, qué piensan, cómo viven, cómo se relacionan con la religión y la política…

Es un relato vivaz, entretenido, que nos invita a reflexionar:

  • Sobre nuestras raíces.
  • Sobre los lugares.
  • Sobre los trabajos que han ido condicionando la forma de vivir de cada familia.
  • Sobre los hechos históricos y culturales que han ido ocurriendo y transformando los sitios y las personas.

Simón nos ayuda y nos invita a cuidar nuestra memoria de esos años de infancia que tanto nos influyen en nuestra posterior forma de vivir. No es lo mismo haberse criado en un pueblo que en una ciudad, es evidente y contundente con su propuesta.

«Ana Iris creció escuchando a sus abuelos el relato de dos mundos que se desvanecen. Unos feriantes, quejándose de que cada vez tenían más trampas y menos perras, porque a medida que la vida se convertía en una feria –la de las vanidades–, la auténtica feria dejaba de tener sentido. Los otros abuelos, campesinos, le transmitieron el arraigo mágico de la tierra. Y fue ese abuelo el que la llevó un día a un almendro y le dijo que lo había plantado él, así que «pa ella» era su sombra».

(Círculo de Tiza, 2021) 

Ana Iris Simón, autora

Originaria de Campo de Criptana (1991), estudió en escuelas e institutos públicos. Hizo Periodismo y Comunicación Audiovisual. Mientras estudiaba, estuvo trabajando en tiendas, en revistas y como guionista en RTVE.

Actualmente, colabora con distintos medios de comunicación. Consecuente con las ideas que transmite en el libro, se ha marchado a vivir con su familia a una ciudad de provincias. “Feria” es su primer libro.

Reseña

Nada más ver el índice y los dibujos infantiles que preceden al libro intuí que me iba a gustar. Me gustan las narraciones que salen del corazón, que no llevan adjetivos pomposos para adornar los textos.

feria

La obra de Ana Iris está escrita con mucho arte, con el que tiene su familia y ella que ha tenido la suerte de disfrutarla. Ha sido muy valiente al relatar con magia todo lo vivido entre sus gentes más sencillas y cercanas, con buen corazón y con las ideas muy claras.

Simón nos confiesa que siente envidia por la vida que vivieron sus padres a su edad, nos relata la vida de sus abuelos (una pincelada a las mujeres que se quedaban con los hijos mientras ellos se iban a Alemania, ellas eran las verdaderas heroínas por quedarse con la prole a solas), nos habla de sus primos, de sus hermanos (incluso de cómo el padre le enseñó el feto en un bote de cristal, de su hermano que no llegó a nacer), nos habla de su madre en muchas ocasiones.

«A mi edad… La Ana Mari (que es como llama a su madre) acababa de dejar de fumar y con el dinero que ahorró en tabaco se compró la Thermomix».

Tenían una cría de siete años (yo) y un adosado en Ontígola (Toledo), eso significaba que la familia ya estaba asentada, por “imperativo social”, porque era lo que había que hacer.

En contraposición con la vida de sus padres nos pone la suya y la de sus amigos, viviendo en pisos compartidos, sin casas, ni coches y además sin pensar en tener hijos porque “quién sabe dónde estaré mañana”.

Al final, nos pone en duda para que reflexionemos si se vivía mejor antes o ahora. Tenían más cosas que los padres de antes pero también menos formación, eran pocos los que se podían permitir el lujo de estudiar. Si lo ponemos en una balanza los jóvenes de ahora, aún con pocas posibilidades, tienen más oportunidades debido a la formación que tienen.

feria libro


También puede ser de tu interés:

No me tapes el sol. (Cómo ser un cínico de los buenos). Eduardo Infante


La idea de progreso es distinta en las dos generaciones, mientras que en la primera impera el “tener” en la de la autora se valora más el “ser”, porque eso da la seguridad que va a llevar a poseer lo que se quiera en un futuro.

La vida en La Mancha la retrata de feria en feria y con frecuentes alusiones al Quijote, al de La Mancha, como él quiso ponerse.

La autora se hace consciente de la crisis de valores de su generación, muy preocupada por la cultura pero vacía de contactos sociales en beneficio del bien para todos. Actualmente las tertulias familiares y los lazos continuos son escasos, hay mucho estrés social que ocupa el tiempo y el ocio está casi programado, no hay tiempo para esos encuentros familiares en los que se iba dando a conocer los detalles de cada vida de los miembros.

El libro está lleno de ideas que te sirven para analizar el mundo que vivimos. Con un lenguaje natural que te «saca la sonrisa» en numerosas ocasiones.

Recomendable para cualquier público que desee disfrutar y conocer más la vida de los lugareños de La Mancha, la vida de una gran familia.

Entrañable, divertido y ameno, un libro que no te va a dejar indiferente.

Os dejo una entrevista que le hicieron a Ana Iris Simón en el Canal de Castilla-La Mancha (CMM) con motivo de la aparición del libro “Feria”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)