Me siento bien

Es agradable ser feliz… y saberlo mientras lo eres

ÁGILMENTE FELIZ

La definición exacta, esta semana, sería «ágilmente feliz».

Mi trabajo en innovación y en metodologías Agile me está dando muchísimas satisfacciones, y hace que me sienta realmente bien. Esta semana he trabajado en la universidad y he tenido el honor de dar la conferencia inaugural en la jornada Mujer y Emprendimiento que se ha celebrado en Lleida, hablando sobre innovación en una jornada maravillosa para visibilizar proyectos emprendedores en femenino, en la que pude conocer a muchas mujeres fantásticas y recibir su cariño y felicitaciones por la ponencia, porque conectamos… Y todo ello combinado con un sin parar de preparar nuevas propuestas, porque cada día más organizaciones quieren aprender metodologías emprendedoras, especialmente las metodologías Agile.

Marzo es un mes muy intenso siempre en mi agenda, pero este año se ha desbordado… la agilidad ha entrado en escena.

Y, en las próximas semanas, mi trabajo me va a llevar a Madrid, a Palma de Mallorca, a Ibiza… y a ciudades que todavía no puedo contar, que pronto anunciaré, en las que se van a celebrar eventos maravillosos. Mi hija mira mi agenda y me hace una sugerencia «puedes hacer una sudadera con las ciudades del Marta Grañó Tour 2019, como los grupos de música…» y me río de su ocurrencia, aunque –en el fondo– pienso que no es una mala idea y que me haría cierta ilusión.

Y me siento bien… trabajando en lo que me gusta y preparando temas nuevos. Buscando aquellas mejoras que permitan mejorar el trabajo. Si piensas en futuro, sabes que difícilmente harás lo mismo durante mucho tiempo… Todo cambia y es cuestión de cambiar también…

MEJORAR

Es cuestión de mejorar continuamente.

¿Es un 5% de mejora suficiente?

Michael Alden opina que sí. Un 5% más es una gran forma de mejora, de acuerdo con lo que publicó en su libro «5% más. Hacer pequeños cambios para lograr cambios extraordinarios». Lo leí por recomendación de una amiga mía, y a veces me viene a la mente esta filosofía. Buscar la mejora a través de pequeños pasos.

El autor advierte que, con frecuencia, las personas intentamos crecer a pasos de gigante, en vez de dar pasos más pequeños y graduales. Sin embargo, asegura que dedicar un poco más de esfuerzo de forma permanente puede propiciar grandes cambios.

Y es que la acción es lo que separa los grandes sueños de los grandes logrosQueremos grandes avances, llegar rápido a nuestros objetivos. Pero no suele suceder así…

Tienes una meta maravillosa y mañana querrías haberla alcanzado… ¿Quién no ha sentido eso? Sin embargo, la realidad suele ser bastante más lenta que la planificación.

La mayoría de personas querrían tener una vida mejor y, sin embargo, no logran mejorar su situación. ¿Por qué? Porque sueñan, pero no actúan. Un ejemplo sencillo que pone el autor:

«Si eres una persona que quiere perder peso, pasa la acción. Si tu rutina de ejercicio habitual es de 30 minutos al día, tres días a la semana, solo aumenta un 5% de minutos a tu entrenamiento e incrementa la intensidad en un 5%. Si asistes a una clase de bicicleta fija, pedalea un 5% más fuerte durante 5% más de tiempo. Tal vez no pierdas propiamente un 5% de su peso corporal, pero estarás trabajando activamente para conseguir tu objetivo».

Es cuestión de proponerse metas alcanzables y de trabajar en pequeñas mejoras de forma continua. Este es el esquema de propuestas de Alden en su libro:

Motívate un 5% más

Sé responsable de tus propios actos. Sé honest@ acerca de lo que deseas lograr. Escribe tus objetivos. Sé realista.

Gana un 5% más de dinero

Busca la forma de lograr un 5% más de ingresos. Nos suele parecer que una pequeña variación no afecta prácticamente en nada… sin embargo, la realidad demuestra que pequeños cambios constantes, terminan en un resultado visible. Ponte objetivos de ahorro.

Sé un 5% más inteligente

Yaquí, el autor propone invertir en #educaciónYa conoces mi opinión al respecto… la educación es la inversión más rentable.

Un 5% más saludable, más fuerte, más rápid@ y más feliz

Dedica un poco más de esfuerzo a tu forma física. Un 5% más puede suponer la diferencia entre buenos y grandes resultados.

Disminuye tu estrés en un 5%

Para mejorar tu salud y bienestar, aplica técnicas de alivio del estrés como los masajes o la meditación. Conseguirás disminuir el nivel de cortisol, la hormona del estrés. El autor indica que dedicar 20 minutos al día a meditar o a permanecer en silencio reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer, estrés, adicciones y más.

Dedica un 5% más de tiempo a tus hijos

Dedica un 5% más de tiempo a tus hijos para jugar con ellos, para conversar, para leer con ellos…  El cerebro es plástico y contribuirás a su desarrollo.

Combina 5% en distintos ámbitos

Utiliza la fórmula del 5% para mejorar en cualquier ámbito que desees, para acabar con malos hábitos, para cambiar de mentalidad, para dedicar más tiempo a lo que deseas

Pequeñas sugerencias para pequeños cambios. Pero pequeños crecimientos, mantenidos de forma sostenida, pueden llegar a tener un impacto muy significativo.

QUEREMOS CAMBIOS

Queremos cambios en nuestra vida. Pero, en ocasiones, somos muy radicales. Querríamos pasar del blanco al negro a la velocidad de la luz. En un deseo por querer alcanzar nuestros objetivos, y por soltar aquello que ya no deseamos, querríamos cambios vertiginosos ya.

Y ¿qué es lo que sucede? Que la mayoría de veces esos cambios quedan en nada

La vida no es una carrera de sprint,

sino de fondo

Querer realizar cambios de forma inmediata y radical, te situará en una posición de gran presión. La decepción de no conseguirlo te lleva a abandonar… sin pararte a pensar que si lo intentas hacer de un modo más lento, paulatino, pero con un avance constante, sea más probable que lo logres.

Con frecuencia, los grandes cambios se consiguen con pequeños pasos… y a medida que pasa el tiempo, notas su efecto.

Disfruta cada pequeño paso, celebra tus logros,…

y sé consciente de tus momentos de felicidad…

Es agradable ser feliz… y saberlo mientras lo eres.

Cuando me siento bien

Yo soy licenciad@ en amor y alegría…

Artículo anteriorEL RESPETO POR UNO MISMO, UN PRIMER PASO HACIA UNA BUENA AUTOESTIMA-1
Artículo siguienteEL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
Investigadora y divulgadora en Educación e Iniciativa Emprendedora. Compagina la actividad docente en ESADE como colaboradora académica y tutora en asignaturas de Entrepreneurship con su trabajo de investigación de Doctorado sobre Educación e Iniciativa Emprendedora. Ello le permite investigar y adquirir conocimientos en estos ámbitos para colaborar con personas e instituciones a potenciar el espíritu emprendedor a través de cursos, conferencias, artículos y publicaciones Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en Auditoría y Control de Gestión por la UdL. Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Doctoranda en Economía de la Educación. Convencida de la importancia de promover la iniciativa emprendedora… porque el futuro lo construimos hoy.