¿Quién eres tú?

Existen pocas preguntas con esta dificultad

Realmente es complicado conocer quiénes somos. La pregunta la formula la psicóloga Laura Chica y deberíamos hacérnosla de vez en cuando. Crecemos sin conocernos realmente, qué queremos, qué nos hace felices….

Es curioso como cualquier proyecto o proceso que desarrollemos empieza siempre con la fase de autoconocimiento y, sin embargo, no lo apliquemos a nuestra vida personal. Es nuestra asignatura pendiente: conocernos.

En nuestro día a día frenético, encontramos tiempo para hacer mil cosas en el trabajo, para acompañar a nuest@s hij@s a inglés, para nuestro hobby, incluso para ver de vez en cuanto a nuestr@s amig@s… pero no encontramos tiempo para escucharnos, conectar con nosotr@s mism@s y descubrir qué tenemos dentro.

¿TE ESCUCHAS A TI?

Escuchas a los demás, sabes lo que esperan de ti… pero ¿te escuchas a ti? ¿Te conoces realmente? No nos enseñaron a conectar con nuestro propio mundo emocional. Y cuando te enfrentas a una situación complicada, te das cuenta de esta carencia. Creo que es ante las dificultades cuando descubres realmente a la persona que hay en ti, cuando descubres lo que no sabías de ti…

Los momentos de dificultad son los que nos permiten crecer, momentos en los que debes elegir cómo afrontar la situación…. Y en esos momentos, vas y descubres que eres valiente. Porque es en medio del miedo cuando descubres que eres valiente.

Daniel Goleman puso de manifiesto la necesidad de profundizar en nuestra Inteligencia Emocional en su libro del mismo título, donde escribe:

«Hemos rechazado la biología de nuestros sentimientos, como adultos y como progenitores. Hemos rechazado el papel de los sentimientos en el desarrollo de nuestros hijos, y ahora estamos pagando el precio como personas, como familias y como sociedad».

AUTOCONOCIMIENTO

Autoconocimiento e Inteligencia Emocional

«Darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que estos se producen… constituye la piedra angular de la Inteligencia Emocional»

Daniel Goleman

Daniel Goleman, el internacionalmente reconocido psicólogo por su obra sobre la Inteligencia Emocional, sitúa el autoconocimiento en la base de la Inteligencia Emocional.

El autoconocimiento es la primera aptitud de la Inteligencia Emocional. Parte de que, si tú no logras conocerse bien a ti mismo, a estar consciente de cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, aprender a identificar tus estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en tu comportamiento, difícilmente podrás controlar sus reacciones y utilizarlas productivamente. Tampoco podrás comprender bien el comportamiento de las personas que te rodean, identificar sus sentimientos y emociones, ni podrás actuar con efectividad en las relaciones interpersonales.

El autoconocimiento requiere parar y observar, sin juzgarnos, sin ponernos nota, simplemente hacer un «alto» y tomar conciencia, observar nos pone en contacto con el presente, el aquí y el ahora, nos hace tomar consciencia de lo que estamos sintiendo físicamente cuando afloran las emociones, tanto las agradables como las desagradables, ambas nos informan de los hábitos que necesitamos incorporar a nuestra vida, para que nuestro trabajo  sea confortable y provoque esa sensación de bienestar  y fluir que necesitamos sentir en nuestro interior.

Es importante reconocer nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante saber la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Sé que no soy la única, mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a sí mismos.

Según Goleman, el Autoconocimiento debemos atenderlo en sus tres etapas:

Cognitivo:Lo que se procesa en el cerebro‘.

Fisiológico:La reacción en nuestro cuerpo‘.

Conductual:Nuestros comportamientos‘.

Si logramos entender cómo funciona una máquina, más control tendremos sobre la misma. Igual sucede con el ser humano: en la medida que nos conozcamos mejor, más capacidad de autocontrol tendremos sobre nuestros pensamientos, emociones, y comportamientos.

SERES EMOCIONALES

Somos seres emocionales

Somos más emocionales de lo que creemos. Por ello, no podemos obviar las emociones en nuestra vida. Fingir que no pasa nada  cuando nos pasan mil cosas por dentro.

«Las emociones importan en educación» fue uno de mis primeros artículos en INED21, y tengo la suerte de que sigue siendo el más leído. No creo que sea casual, somos muchos los que  creemos en la importancia de nuestro desarrollo emocional.

Las emociones importan

y debemos ser conscientes de ello

Nos enseñan  a vivir hacia fuera, a cumplir las normas sociales, con lo que socialmente está bien visto. Pero también debemos aprender a vivir hacia dentro, conocernos,  escucharnos, cuidar el lenguaje que utilizamos con nosotros mismos, querernos…

No es egocentrismo, cuanto más abiertos estamos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás.

Lo que no sabía de mí…

Cuando superas una etapa difícil de tu vida, descubres muchas cosas que no conocías de ti…  Solo cuando te caes y te cuestionas profundamente, comienza un proceso de descubrimiento interior y de transformación. Es muy probable que no seas la misma persona que eras hace un tiempo.

Con el tiempo, lo que antes era un abismo, ahora parece solo un desnivel… Y entiendes que hay personas que llegan a tu vida para hacerte feliz, para que te atrevas a vivir, para que te atrevas a conocer todo lo que no sabías de ti… ¿Y si la vida no es lo que te habían contado? ¿Y si eres capaz de sentir lo que nunca habías sentido antes?

Adoro cuando haces que descubra

cosas de mí misma que desconocía…

por encima y por debajo de la piel

Todo lo que no sabía de mí… y todo lo que quiero saber.

I Want To Know What Love Is

In my life, there’s been heartache and pain

I don’t know if I can face it again

can’t stop now…

I’ve traveled so far

to change this lonely life…

I want to know what love is

I want you to show me

I want to feel what love is

I know you can show me

Compartir
POST ANTERIOREL PAÍS DE LOS UNIVERSITARIOS SUICIDAS
SIGUIENTE POSTCONCEPTOS E IDEAS SOBRE LA PERCEPCION, LA ATENCION Y LA MEMORIA QUE PUEDEN AYUDAR A LOS MAYORES
Investigadora y divulgadora en Educación e Iniciativa Emprendedora. Compagina la actividad docente en ESADE como colaboradora académica y tutora en asignaturas de Entrepreneurship con su trabajo de investigación de Doctorado sobre Educación e Iniciativa Emprendedora. Ello le permite investigar y adquirir conocimientos en estos ámbitos para colaborar con personas e instituciones a potenciar el espíritu emprendedor a través de cursos, conferencias, artículos y publicaciones Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en Auditoría y Control de Gestión por la UdL. Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Doctoranda en Economía de la Educación. Convencida de la importancia de promover la iniciativa emprendedora… porque el futuro lo construimos hoy.