Mente activa

Cada día es un reto para sus habilidades, así que póngase muchas metas en la vida, como quién sube una escalera que no tiene fin. Mantenga su admiración por el mundo que le rodea, vuelva a reír como cuando era niño y aprenda a jugar, incluso a los videojuegos. Estudie nuevas materias, visite nuevos lugares y adéntrese en otros ambientes sociales. Usted no esta envejeciendo, sino cambiando continuamente. Algunos estudios han comprobado que las personas de edad que conviven con niños, revierten sus marcadores biológicos. Por ello, no permita que le lleven a una residencia de ancianos.

FACTORES DE LONGEVIDAD

La alimentación

A esas edades vuelven as tomar protagonismo los hidratos de carbono complejos presentes en los cereales, tal y como ocurre en la niñez. Las papillas, los cereales en el desayuno e incluso los azucares naturales como la miel, la melaza o el azúcar moreno integral, serian altamente recomendables en la vejez.

Sobre la importancia de las frutas destacamos en primer lugar la reina de todas ellas, la manzana, seguidas de las uvas, las peras, los datiles, los higos y la piña, tesoros de la naturaleza. Siempre bien maduras.

Los frutos secos constituyen un recurso para las personas inapetentes, pues en cada uno de ellos esta todo lo necesario para la vida. El problema es que al tratarse de alimentos concentrados requieren una larga masticación que no siempre es posible. Triturarlos previamente seria una buena solución.

Características de una buena alimentación que promueva la longevidad:

    • Reducción de calorías. Entre 1600 y 2000 diarias.

    • Poseer todos los nutrientes esenciales para cada edad. Entre ellos los oligoelementos, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y vitaminas.

    • Estar exenta de tóxicos naturales o artificiales.

    • Proceder de la tierra de cultivo, aunque se admiten algas.

La actividad física

La pregunta que se suele hacer es que deporte es el más recomendable para aunar fortaleza, belleza física, salud y longevidad, pero la respuesta no es sencilla, teniendo en cuenta todas las cualidades que debemos mejorar, entre ellas: resistencia aeróbica y anaeróbica, rapidez, elasticidad, flexibilidad, coordinación, precision, equilibrio y potencia muscular. La recomendación es que practique la actividad física que mas le guste, pero evite competir, sobreentrenar, y efectúe una larga sesión de estiramientos al finalizar, y no olvide que el organismo mejora durante el descanso, no durante el ejerció físico.

Los tóxicos

Aparte del alcohol, el tabaco y la mayoría de los medicamentos. Donde solamente la tolerancia personal a ellos hace que sean más o menos perjudiciales. Por lo que corresponde a cada persona investigar si aquellos candidatos a tóxicos lo son en una dosis determinada para ellos o si algunos elementos que son utilizados comúnmente (alimentación, ingestión) considerados como inocuos resultan tóxicos en su caso individual. Ejemplo la lactosa o el gluten.

El ambiente natural

La presencia de una atmosfera saludable con abundantes árboles como ocurre en las comunidades longevas, favorece el desarrollo de la vida individual y las personas son menos atacadas por los tóxicos o los microorganismos. No es posible en las condiciones actuales habitar en los bosques, pero si adquirir hábitos que conlleven las visitas a estos lugares, siempre que sea posible. La acción colectiva de la comunidad  puede ayudar como ejemplo plantar árboles o instalar jardines.

El ambiente sociocultural

Es a la comunidad, a quienes corresponde definir que aspectos deben reforzarse y cuales deben ser eliminados con el objetivo de que el ambiente sociocultural favorezca el surgimiento de nuevos centenarios.

Sueño y descanso

El sueño reparador tiene características rítmicas y no depende tanto de la duración en el tiempo como en su calidad. Los centenarios refieren tener un sueño reparador y no presentan en general trastornos del sueño. Duerma siempre en un ambiente oscuro y procure lograr silencio absoluto las tres primeras horas.

Herencia

Heredamos lo malo y lo bueno de nuestros antepasados, pero podemos modificar lo malo y potenciar lo bueno.

El tipo de personalidad

Tenemos claro que  los buenos sentimientos, el deseo de ayudar, la empatia, son mejores consejeros que el rencor, la soberbia y la maldad.

Las creencias místicas

La sabiduría es un aprendizaje, no una facultad de la mente. Deje sus pensamientos y sus emociones en libertad, sin condicionamientos y observe cuanto este a su alrededor, buscando comprender algo que antes nadie lo había explicado. Poco a poco se encontrara con una nueva forma de pensar y sentir que le embriagara, que le hará diferente, y de la cual se sentirá orgulloso. Tendrá ese manido concepto que se denomina como buena autoestima, habrá encontrado el sentido de la vida, pero lo habrá logrado sin necesidad de pagar por ello.

No se avergüence de creer firmemente en dios o mahoma, ni de seguir los pasos de los budistas o entusiasmarse por la otra vida. Considérese afortunado de sentir así y no permita que nadie le ridiculice por ello.  Si mira con entusiasmo y concentración una noche estrellada, sentirá muchas mas emociones y comprenderá muchas mas cosas incluso puede hacerse preguntas en el ámbito espiritual.

Algunos autores en su búsqueda de buscar una actitud psicológica que sea favorable a la longevidad nos hablan de diez factores psicológicos que han encontrado:

Sentido de propósito en la vida. Averiguar que razón es por la que estamos aquí.

Capacidad para adaptarse a la adversidad.

Actitud de fe en uno mismo.

Seguir siendo útil a las personas.

Ser feliz con lo que se tiene y no sufrir por lo que no se tiene.

Realizar actividades que estimulen la actividad intelectual.

Ausencia de rencor y envidia.

Humildad y perseverancia.

Empatia y capacidad para perdonar.

Sentirse diferente a los demás.

DIEZ MANDAMIENTOS

Los diez mandamientos de una persona

que quiere ser longeva 

No queremos hablar de píldoras milagrosas, sino de otros requisitos más importantes y que todos podemos emprender.

Querer llegar a viejo

Si su idea de la vejez es buena y deseable, ya tiene dado el primer paso, y el mas imprescindible. Solamente se alcanza lo que deseamos.

Estar convencido de que llegará 

Ese pensamiento debe permanecer en su mente todos los días de su vida, y no es cuestionable.

Tener una razón para llegar 

Ese será el motivo conductor de su vida. Aquello por lo cual merece la pena luchar, perseverar o vivir. La mayoría de los grandes longevos tenían un motivo importante, como por ejemplo dejar huella en este mundo, alcanzar sus sueños, o cuidar de familiares o personas desvalidas.

Tener una creencia espiritual sólida 

Si su mente racional le dice que no hay mas allá de lo que ven sus sentidos, su misión en la vida será muy corta. Intente comprender y estudiar las creencias religiosas y místicas que han perdurado en el tiempo. Seguro que se identificara con una de ellas y ese impulso vital le hará casi eterno.