Libros para adolescentes: Historias que atrapan

/

¿Libros para adolescentes? Si hay una etapa en la que se puede amar o alejarse de los libros es en la adolescencia. Para los jóvenes, sentarse con el padre o la madre a leer es aburrido, ellos buscan experimentar y tener mayor autonomía.

Un aspecto a inculcar en esa etapa es que una forma descubrir el mundo y, especialmente, conocerse a sí mismo sin que sea aburrido es a través de la lectura.

Lo ideal si se le quiere inculcar a un adolescente el gusto por la lectura es no obligándolos a nada, dejarlos que sean libres de elegir el género que desean, así podrán motivarse y tener el placer de disfrutar de la lectura.

Actualmente, se pueden encontrar miles de títulos en los distintos géneros, romántico, cómico, acción, ciencia ficción, aventuras, clásicos, terror, autoayuda, en fin hay para todos los gusto.

Lo importante es que fomenten el hábito y con ello desarrollar su comprensión lectora.

¿Estás buscando libros para adolescentes que capten la atención del lector? Te traemos 14 recomendaciones de diferentes géneros, ideales para jóvenes entre 12 y 15 años. Encontrarás desde los libros para adolescentes más clásicos hasta los más modernos. Acompáñanos. ¡¡¡Comienza la aventura!!!

libros para adolescentes de 14 años

Mejores libros para adolescentes

Además de la literatura, es importante fomentar el trabajo de lectoescritura. En el ámbito de la ficción, si estás buscando libros para adolescentes que te atrapen desde que inicias la lectura, hemos recopilado 14 ejemplares que te dejarán con la ganas de seguir leyendo.

Backstage

Este libro escrito por Victor Panicello nos relata la historia de Beth, quien se está estrenando como road manager de un grupo joven llamado Clandestine es el festival internacional SXSW de Austin.

Juntos viven apasionantes experiencias en su lucha por darse a conocer en el sector musical. Las diversas personalidades de los miembros del grupo hacen que las relaciones entre ellos sea cada día difícil y eso abre la posibilidad de fracaso en cada actuación.

El asesino de Alfas

Es una novela que cuenta la historia de los guerreros Alfas, los cuales dominan el planeta porque poseen los sentidos súper desarrollados que les permiten atravesar paredes, envenenar a sus enemigos por el gusto y percibirlos a gran distancia. Un joya entre los libros para adolescentes.

Ellos buscan perceptores más débiles para formar familias e introducirse en el mundo de los humanos para manejarlos. Se cuenta la historia de Kate que al ser una alfa libre y no pertenecer a ninguna familia, es reclamada por Óliver. Ella hará todo lo imposible por no ser atrapada.

Es una historia fascinante que te atrapa de principio a fin. Este libro escrito por Patricia García Rojo fue finalista del premio SM Gran Angular 2020.

Stranger than love. Más extraño que el amor

“Más extraño que el amor” es una novela romántica escrita por Francesc Miralle, que cuenta la historia de Nemrod el cual es fan de Once, la protagonista de la serie “Strangers Things”. En su fanatismo se propone a ahorrar dinero para ir a un campamento de verano del club de fans de la serie y en la que podría conocer personalmente a sus protagonistas.

Luego de varias situaciones logra reunir el dinero y va ilusionado a conocer a su estrella favorita. Pero la vida le da un giro y conoce a una chica en el campamento que lo hace olvidarse de esa fantasía y vivir el amor real.

La torre de cristal

Es una historia escrita por Fran Ciaro, la cual relata las experiencias que viven tres jóvenes (Ricardo, Violeta y Eric) en Madrid la cual está padeciendo la pandemia y se ha convertido la ciudad entre las personas que viven protegidas y aisladas en una torre de cristal y los que viven en los suburbios.

Violeta vive en la torre cerca de Ricardo, pero con el afán de conocer el mundo se escapa para ir a los suburbios. Allí conoce a Eric, un muchacho huérfano y guitarrista, del cual se enamora y por la situación viven muchos inconvenientes para estar juntos.

El Diario de Anna Frank

Un clásico de la literatura. Cuenta la historia de Anne, una niña judía que intenta con su familia huir del holocausto. En su diario relató la invasión de los nazis en Holanda y como tuvo que esconderse junto a ocho personas en una buhardilla por dos años.

El retrato de Dorian Gray

Esta novela escrita por Oscar Wilde es otro clásico de la literatura en general y de los libros para adolescentes en particular. El carácter misterioso de la lectura atrapa al público adolescente.

Cuenta la historia del artista Basil Halward el cual queda impresionado de la belleza de Dorian Gray y decide pintarle un retrato.

Dorian preocupado porque su belleza desvanecerá desea tener por siempre la edad  de cuando Basil le pintó en el cuadro. Mientras él luce igual, la figura del cuadro envejece por él.

Es una historia donde se aborda la vanidad, narcisismo, el vicio, los pecados, la enajenación, así como la moral y el hedonismo. Para ser el contenido de un título de libros para adolescentes ¿alguien da más?

La niña que bebió luz de luna

Es una fábula que relata la historia de: una niña que nació sin magia y al beber la luz de luna logró convertirse en una persona “enmagizada”; de una bruja con gran corazón, un monstruo del pantano poeta y un pequeño dragón que quiere ser grande. Estos 4 mágicos personajes salvaron su mundo de la tristeza y la infelicidad. Y son le pilar de una de las historias más hermosa de nuestros libros para adolescentes.

libros para adolescentes

La Metamorfosis de Kafka

Otro libro que fue publicado hace tiempo, pero aún se mantiene entre los clásicos de los libros para adolescentes es la Metamorfosis de Frank Kafka.

Es una obra misteriosa que cuenta la historia de Gregorio Samsa, un comerciante que trabajaba diariamente para mantener a su familia hasta que una noche va a dormir y amanece convertido en un gran insecto, parecido a un escarabajo.

Maneras de vivir

Esta novela de Luis Leantes fue galardonada con el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2020. Un aval de lujo para los libros para adolescentes. Cuenta la historia de un escritor que se reencuentra con algunos integrantes de su banda de rock favorita cuando era joven y decide entrevistarlos.

Es una novela de ficción y realidad que habla de la superación, del amor por la música y la capacidad de reinventarse.

Nemo. El gigante de piedra

Es una narrativa juvenil escrita por Dadide Morosinotto. Cuenta la aventura de Nemo el cual para salvar el reino de Bundelkhand, renunciará a su nombre e intentará cruzar el océano en búsqueda del tesoro. Vivirá increíbles experiencia junto a sus amigos Daniel, Ashlynn y su perro Nautilus. Dentro de nuestra selección de libros para adolescentes, podemos considerarla como un vínculo con la narrativa de Jules Verne.

Los niños de la viruela

En esta historia, la escritora María Solar nos lleva a recordar una de las más grandes hazañas de la medicina. Relata como la vida de unos niños que estaban pasando trabajo en el hospicio de la ciudad de A Coruña cambia en 1803 cuando llegó la expedición del rey Carlos IV.

Esa expedición estaba liderada por el doctor Balmis quien quería llevar la vacuna de la viruela a América e iba a elegir a algunos niños para que la transportarán en su cuerpo. Ese viaje era la escapatoria a lo que estaban viviendo. Una historia llena de enseñanzas de este título que hemos incluido en nuestros libros para adolescentes.

Dragon Boy

Si eres amante del comic, la historia escrita por Guido Sgardoli y Enrico Macchiavello, de seguro te cautivará. Relata la historia de Max, un muchacho que sufre bullying por tener aparatos, gafas, muletas por defecto en la columna y un implante coclear.

Su hermana en uno de sus cumpleaños le regala un diario y en él irá expresando todos sus pensamientos y emociones con lo que estaba viviendo. Un día llega a sus manos el comic de Dragon Boy y desde allí cree tener superpoderes. Un argumento recurrente en libros para adolescentes.

Una historia cómica que aborda el coraje de Max, además fomenta valores de amistad, diversidad e inteligencia.

La sonrisa perdida de Paolo Malatesta

Esta novela de misterio y amor entre dos adolescentes escrita por Ana Alcolea cuenta la historia de Carolina, una chica que va a vacacionar a Zurich luego de la separación de sus padres. Allí conoce a Valentín, un joven que luego de ganar una competición a la que asistió Carolina lanza la medalla al lago.

Carolina lo convence para que la recupere y, al sumergirse en el lago, encuentra una misteriosa cabeza de bronce. A raíz de eso, se ven envuelto en el robo de obras de arte. Otro de los libros para adolescentes superventas.

El efecto Frankenstein

Esta obra de Elia Barceló fue galardonada como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 en España. Es un homenaje a Frankenstein en la cual se aborda sobre la igualdad de sexos y clases.

Cuenta la historia de Max, un joven que un día despierta en una casa en ruinas con el cuerpo lleno de cicatrices. En  esa situación conoce a Nora la cual es una joven estudiante de medicina. La atracción entre ellos es inmediata, el problema es que pertenecen a épocas distintas. Un broche ideal para nuestra antología de libros para adolescentes.

Otros libros recomendados para adolescentes

Para finalizar, dado que nuestro post de hoy va sobre libros para adolescentes, he seleccionado este vídeo de un jovencísimo escritor y youtouber que nos ofrece sus recomendaciones de libros para jóvenes en un lenguaje muy cercano al de nuestros alumnos y del que podríamos tomar valiosas ideas para nuestras lecciones. ¿Te apuntas?