«Las falsas alternativas». Por Ani Pérez Rueda

/

El libro de Ani Pérez Rueda, Las falsas alternativas es una reflexión en profundidad de los planteamientos más libertarios en educación.

Ella desmonta los ideales de grandes escuelas que teníamos en la avanzadilla de la educación más libre y más responsable con la educación del alumnado.

Nos hace pensar en lo que necesitamos pero no nos da recetas para hacerlo. Solo una educación que se compromete con los movimientos sociales y respeta el contexto del alumnado, puede llevarnos por un camino de la transformación que tanto hace falta.

las falsas alternativas

Sinopsis de Las falsas alternativas

Frente a la escuela tradicional, en los últimos tiempos, han ido apareciendo alternativas pedagógicas en escuelas para una minoría, para familias que han podido pagar otro tipo de enseñanza, una burbuja educativa que no se compromete con los movimientos sociales que trabajan por la mejora de la sociedad y que como consecuencia debe llevar aparejada la transformación de la escuela.

La autora hace una crítica constructiva de estos movimientos alternativos que han ido apareciendo como respuesta a una educación pública en la que se echa en falta una reflexión sobre la mercantilización y los poderes de una sociedad hedonista que no está acostumbrada a planteamientos alternativos para una verdadera transformación social y escolar.

“Eso coloca a las propuestas contemporáneas que se reivindican como parte de la tradición anarquista ante un problema político de primer orden y frente a dilemas que no son nuevos, tal y como muestra Ani Pérez Rueda desde un riguroso conocimiento histórico y teórico. Su relación con las instituciones escolares estatales, el vínculo entre las metodologías y los contenidos, los fines de la educación, la complejidad del ideal de libertad, el rol de las educadoras… son hoy tanto o más importantes como lo fueron para las anarquistas durante el siglo xx, lo cual nos obliga a plantearnos una cuestión crucial: qué es lo que ha permitido a las pedagogías alternativas servirse de los planteamientos libertarios sin aparente contradicción”

Virus editorial, 2022

Ani Pérez Rueda, autora

(Madrid, 1986.) Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y militante, ha participado en diferentes espacios dentro de los movimientos sociales y del movimiento libertario.

En los últimos años ha desarrollado la tesis doctoral que da origen a este libro y que ha motivado multitud de charlas y debates.

Reseña de Las falsas alternativas

En primer lugar quiero destacar el riguroso trabajo de la autora con respecto a la educación. Se nota su compromiso social y desde este conocimiento se compromete en su análisis crítico educativo.

Queda claro que la transformación de la sociedad es la que nos va a llevar a una escuela diferente. Por este motivo escuela y sociedad deben trabajar en paralelo para el cambio, porque eso que siempre decimos que la educación es la que debe cambiar el mundo, se queda incompleto si en paralelo no se trabaja en los movimientos sociales que luchan por esa misma transformación de la sociedad. Es decir, la transformación de la sociedad conlleva la transformación de la educación y la escuela.

las falsas alternativas

Nos dice Marina Garcés en el prólogo de Las falsas alternativas que la mejor defensa de la educación es criticarla mejor, con más argumentos y más radicalmente.

Mirar al pasado, como ha hecho Ani Pérez, es una estrategia eficaz, cuando nos da herramientas y problemas no resueltos que nos permiten leer y entender mejor el presente al que nos enfrentamos e imaginar con más valentía el futuro que deseamos.

Nos confiesa la autora que su investigación ha recogido datos pero que no ve oportuno llenar su obra de estadísticas, algo que como lectora le agradezco.

Prefiero el análisis cualitativo que ha hecho, después de observar, escuchar, leer y pensar, tanto en las entrevistas como en los encuentros en centros sociales, sindicatos, ateneos, encuentros de formación y universidades.

El neoliberalismo ha entrado también en la educación y ha ido destruyendo los encuentros de reflexión para una posible transformación, ha desprestigiado la escuela pública y revalorizado la escuela privada que se deja llevar por los intereses del mercado y así parecer más innovadora.

Todas conocemos empresas cuya tecnología está a la vanguardia y que se dedican a la formación de los docentes para el uso de sus propias herramientas con lo cual se aseguran una expansión en base a las necesidades creadas… y todo esto lo hacen en “beneficio de la educación” aunque conocemos que sus intereses son puramente comerciales y desvinculados de cualquier transformación social y educativa. 

Como afirma Jaume Carbonell:

«La innovación es un concepto polisémico que se presta a múltiples lecturas en función de quién lo utiliza, en qué contexto tiene lugar y a qué finalidades responde».

Nos dice Pérez que el descontento con la escuela tradicional y la búsqueda de otras opciones, ha promovido una explosión de proyectos de educación alternativa, una etiqueta que se ha utilizado como comodín para designar la diversidad de experiencias educativas no convencionales.

Aunque entre ellas podemos encontrar escuelas que son empresas y que se alejan mucho de un verdadero fin en la transformación social.

La autora nos cita a Marina Garcés que nos comenta que la escuela del futuro ya se ha empezado a construir y no la están pensando los estados ni las comunidades, sino las grandes empresas de comunicación y los bancos…

Practicará la universalidad sin igualdad: una idea en la que tenemos que empezar a pensar porque será, si no lo es ya, la condición educativa de nuestro tiempo.

Parte del profesorado, nos dice Ani Pérez, está mostrando abiertamente sus críticas hacia estas fundaciones, pero son muchos los que se están dejando deslumbrar por sus innovaciones y su retórica y están colaborando activamente en la implementación de estos nuevos programas.

las falsas alternativas

Ani Pérez ha hecho un estudio pormenorizado de las pedagogías libertarias y de las escuelas que se decían llevar de esta filosofía, sin decir que era solo a beneficio de unos cuantos que podían pagar las altas mensualidades a las que se les sometían a las familias y alejadas del bien común.

Analiza el pasado de la pedagogía anarquista y nos lleva a una reflexión sobre el presente y el futuro de esta pedagogía.

En definitiva, Ani Pérez nos deja claro que en el libro se hace un análisis crítico de las escuelas y pedagogías alternativas pero no se dan recetas que sirvan para todos los contextos. El libro nos lleva a una reflexión seria de lo que hoy se está haciendo en las escuelas y en la sociedad.

Ani Pérez defiende una pedagogía crítica, al servicio de la lucha de clases: Una pedagogía que entienda que la educación no extrae, sino añade, y que ese añadir no tiene nada que ver con rellenar, sino con establecer un diálogo; una pedagogía que no renuncie a la elaboración de un currículo compartido para seguir los intereses individuales surgidos espontáneamente, sino que se interrogue por las condiciones de producción del conocimiento con el fin de transformarlas para poner este al servicio de la emancipación de la clase obrera; una pedagogía que rechace modelos de innovación educativa que tratan de ocultar gracias a una retórica aparentemente progresista su carácter segregador y perpetuador de las desigualdades sociales.

Desde el punto de vista pedagógico es una reflexión crítica muy detallada y argumentada. Es un libro recomendable para aquellas personas docentes y educadoras que quieran apostar por la educación que cree en la transformación de la sociedad y las personas, no dejándose deslumbrar por los dictados del mercado disfrazado de una innovación educativa alternativa a la escuela tradicional.

 Traficantes de sueños nos muestra el vídeo de la presentación Las falsas alternativas de Ani Pérez Rueda, de Virus, 2022.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)