El pasado mes de junio estuve en Oviedo invitado para impartir una conferencia en unas jornadas organizadas por la asociación ENOL. Sigo pensando, creo que con fundamento, que la expresión «altas capacidades y superdotación» es un error conceptual, como señalé en mi intervención. Y los conceptos son esenciales, los nombres que usamos para identificar los constructos también. 

En la misma hablé de lo de siempre: ¿qué son?, ¿quiénes son?, ¿dónde están?, ¿qué podemos hacer desde la escuela por su desarrollo?, etc. Tengo la sensación de decir siempre lo mismo con matices, ya que son conferencias generales en las que trato de abordar cuestiones fundamentales. Como ahora todo se graba y se difunde, pues esta sensación de repetirse se incrementa. Me tranquilizó un poco pensar en los cantantes que tienen un repertorio limitado y que necesariamente se repiten una y otra vez (a sus fans no les importa).

De todos modos, cuando se «canta en directo» los matices siempre son distintos y cada canción aún siendo la misma puede sonar de manera diversa.

La situación es distinta cuando uno habla de aspectos técnicos muy específicos, pero que son más propios de especialistas y de formaciones muy focalizadas en temas concretos.

Con todo esto, quiero decir que los que me seguís podéis tener esta sensación de repetición, y con razón. Pero ya veis que ni repitiendo algunos se enteran… ¡el principio didáctico de la repetición sigue siendo fundamental, me parece!

He cortado del vídeo el coloquio, menos importante para los que no estuvieron allí, y he dejado solo mi intervención. Espero que os resulte de algún interés.

Artículo anteriorRESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-76
Artículo siguienteSIEMPRE LO HEMOS HECHO ASÍ…
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.