LA ÉPOCA DEL TIEMPO REAL

El Sexting, Bulling y Grooming… se han transformado en la pesadilla de Padres y Profesores. Bulling ha existido desde que tengo uso de razón, pero estas formas de acoso a menores se han intensificado exponencialmente con el uso de la tecnología, redes sociales y smartphones, en la época del tiempo real, alguien te está mirando o buscando tus debilidades, como un reality show.

Si antes una pelea entre alumnos era esporádica y programada para la salida de clases, ahora se realiza confundida durante las 24 horas del día, en forma anónima y con muy pocas posibilidades de conseguir soluciones civilizadas.

Son los vicios de la desinformación y de la falta de tutoría, supervisión parental ni formativa, los niños entraron a la nube solos y se llenaron de vicios.

La mala descripción de «nativos digitales»

nos está pasando factura

LO PRECOZ DE NUESTRO PROCEDER

Nuestros estudiantes son usuarios avanzados, pero están lejos de conocer y entender los fundamentos filosóficos de lo que significa el acceso al conocimiento, evaluar prioridades, fuentes de información y –mucho menos– tienen la experiencia para volar por las autopistas de las comunicaciones. Va todo muy rápido y, por consecuencia, chocar a esa velocidad tiene repercusiones muy en relación con lo precoz de nuestro proceder. Es decir, esto que nos brinda la tecnología tiene por consecuencia deberes y derechos.

Estamos muy atrasados, la tecnología nos puso una locomotora de alta gama por delante y nosotros, los docentes, vamos dando tumbos y agarrados como podemos evitando descarrilar.

El miedo lo he sentido, pero aprendí que por más difícil que se ve la situación la solución no deja de ser un problema de adaptación, no soy experta en tecnología pero ocupo mi enseñanza profesional base, mi deber es guiar para educar, aplicar la maestría y creer en lo que hago, si a esto le agrego mi experiencia, tengo las capacidades para guiar a mis alumnos en esta etapa.

Hace poco, escuché una frase que hace total sentido a los nuevos procesos educativos: «Terminaron los tiempos en que el profesor era la única Persona que transfiere el conocimiento, dando la espalda al alumno escribiendo en una pizarra».

Los alumnos de hoy se duermen ante esta práctica, está obsoleta, las comunicaciones de hoy son Interacción, comunicación, colaboratividad e interactividad. Si a esto le agregamos la inclusión,  el escenario se transforma en una total interactividad, acceso múltiple a fuentes de información, uso de diversos formatos y recursos digitales.

Pareciera muy complicado pero no lo es,

requiere ampliar el uso de recursos

Le doy un ejemplo: en un grupo de alumnos siempre hay capacidades distintas, si usamos un cuaderno, un lápiz y un libro de apoyo, difícilmente, tendremos la participación de todos –en conjunto–; sus capacidades individuales entrarán en conflicto y, como profesores, nos estaremos ganando un grupo de alumnos desmotivados que rechazan nuestro proceso.

La educación moderna, y el amplio espectro de transmisión del conocimiento pone a nuestro alcance un mundo de recursos, un mismo contenido puede ser abordado como texto, audio, vídeo, infografía, animación, interacción por la vía de smartphones, tablets, la robótica, legos, caracterización dentro de otros, etc.

EL EXPERIMENTO

Profesor, le propongo hacer el experimento, exponga a sus alumnos el próximo contenido dispuesto por la malla curricular al contenido que va a pasar en las próximas semanas e intégrelos a los variados formatos arriba descritos, y le garantizo que la colaboratividad y múltiple acceso y aplicaciones llegará al intelecto de sus alumnos de otra forma;  la forma a la que ellos ya están expuestos, con sus tiempos y forma de comunicarse.

Esto no es más ni menos que retomar el camino que no hemos podido asumir, enseñar a los alumnos de hoy con la tecnología y formas de comunicación de hoy.

NAVEGANDO SOLOS

Mi preocupación en los pasados años ha sido entender y adaptarme a los nuevos modelos educativos; mi problemática no es tecnológica, ha sido cómo pasar de un modelo narrativo como único medio transferencial del conocimiento, a un guía tutor que prepara su clase con múltiples fuentes, con acceso a varias aplicaciones, con distintos medios tecnológicos, y encarar la clase como un guía de alumnos que piensan, investigan y participan.

Ellos tienen acceso –ahora– a inimaginables fuentes de información, solo tengo que guiarlos para crear un pensamiento crítico y vencer los vicios que adquirieron en más de una década navegando solos en Internet.

Los chicos tienen capacidades inimaginables,  muchos de ellos a años de salir de la secundaria ya adquirieron una orientación profesional; solos, a través del acceso que han tenido a la información –utilizando múltiples formatos–.

Este hecho me lleva a catalogarlos como usuarios avanzados y no como nativos digitales, creo que este término no contiene una descripción cabal; además de considerar que porque nació en la era digital saben todos los mismo de la tecnología, error conceptual: hay conductores de fórmula en Internet como también chicos que no saben crear una cuenta de e-mail.

Usuarios avanzados

Nativos digitales

CIUDADANÍA DIGITAL

Durante el proceso de enseñanza desde Jardín o kindergarter, pasando por la educación básica hasta la educación media, nuestros alumnos pasan por otro proceso con otro estatus, proceso que nuevamente no estamos liderando, la «Ciudadanía Digilal».

Como es de vuestro conocimiento, un niño en kínder ya maneja un Smartphone para juegos simples, fotos y vídeos de la familia; más tarde, en la primaria, navegan en la nube sin un destino lectivo (problema que se resuelve cambiando a modelos colaborativos); a partir de los 14, comienza una nueva etapa: las comunicaciones y las redes sociales, ahí parte su ciudadanía digital.

Tenemos que ser responsable por más que muchos estén en red mucho antes, las redes sociales tienen como variante legal que debes tener 14 años como mínimo.

¿Qué es la ciudadanía digital? Se inicia cundo ya tienes un nombre digital, el que usarás en la redes sociales y en tus comunicaciones, esa «@» es la que les permite abrir, bajar seguir o ser usuario de cualquier medio de comunicación, aplicación o medio transaccional existente en la Web. Teniendo una @ eres ciudadano digital con deberes y derechos, muchos hasta ahora solo asumen los derechos y no los deberes.

En los próximos meses, en mi país es época de seminarios y talleres de apoyo para docentes. Sin duda este  hecho es de lejos lo más solicitado para tratar con los cuerpos docentes. Tenemos que entender las herramientas a disposición para armar a nuestros alumnos con herramientas para combatir los vicios de  la conectividad, desde la Ballena Azul, pasando por el Sexting, Grooming y el Bulling, que son –de lejos– los problemas que más nos preocupa, como sociedad, a docentes y padres.

Teniendo una @ eres ciudadano digital

Para mi próxima nota, les prometo contarles de nuevos desarrollos que estoy trabajando para educación básica o primaria, la robótica, tipos de robots para niños desde infantes, pasando por «Coding» o programación, programas que hoy se integran a mediados de la educación básica. Tenemos que re-inventarnos para suplir nuestra ausencia en la Web, ausencia que permitió la proliferación de vicios en nuestros alumnos.

Compartir
POST ANTERIORDISRUPCIÓN, INERCIA DE CAMBIO-II
SIGUIENTE POSTACTORES DE LA HISTORIA

Profesora de IB e Historia y Geografía, licenciada y Pedagoga en Educación de la Pontificia Universidad Católica – Chile. Ha cursado diversas capacitaciones en Chile como también en Argentina y la Universidad de Cambridge, UK. Se ha especializado en Educación 2.0 con énfasis en manejo de recursos digitales en la educación. Con 20 años de experiencia como maestra aula, lleva 5 años como conferencista y consultora en Educación 2.0 dando charlas, capacitaciones y seminarios en colegios públicos y privados, universidades e institutos profesionales de enseñanza técnica profesional.
Marcela escribió el libro “Huérfano Digital” en venta a través de Amazon. Autora del libro “Educando a futuros líderes”, autora del libro digital para docentes para el uso de TIC’s utilizando el Descubrimiento de América como desarrollo tutorial de profesores y editando su próximo libro “La Revolución del Aula” pronto a ser publicado.