Recursos para saber más sobre la aceleración

Para “cerrar” (es un decir) este tema quiero ofreceros algunos recursos digitales, pues si queréis profundizar y avanzar os pueden ser de utilidad. No me cansaré de decir que casi todo está escrito e investigado, en particular sobre la aceleración, pero claro para saber hay que leerlo.

LA ACELERACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA INED21

Una bibliografía anotada es un recurso de gran interés, de uso bastante común entre los investigadores, pero también de gran utilidad para quien quiere adentrarse en un tema con criterio, un joven investigador, un doctorando, un profesor o simplemente una persona que quiere ir más allá de los tópicos de siempre. Se trata, por tanto, de una selección de investigaciones con un comentario crítico que te informa de sus resultados e interés de la misma. Es, en suma, un modo de responder a la pregunta: “¿Sobre esto qué dice la investigación?”

El Instituto de aceleración de la Universidad de Iowa (IRPA). Una referencia imprescindible de donde puedes extraer información valiosísima. La lista bibliográfica anterior la he tomado de su web.

Los informes A Nation Deceived (vol. II) y A Nation Empowered (vol. II), a los que ya me referí en entradas anteriores. Son interesantes todos los volúmenes, pero la investigación está en los señalados.

LA ACELERACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA 03 INED21

En el libro “El Desarrollo del Talento. La aceleración como estrategia Educativa“, que escribí con Reyero, M en 2003. Se puede encontrar una relación de 50 páginas con más de 600 trabajos relativos a la aceleración y aspectos relacionados. Al libro se puede acceder desde aquí.

Escala de aceleración de Iowa y recursos relacionados se pueden encontrar en la editorial Great Potential Press. Puedes acceder desde aquí.

Una interesante relación bibliográfica puedes encontrarla también en el Davidson Institute. Al tema que nos ocupa puedes acceder desde aquí.

Un artículo sobre el Talent Search y la Aceleración que escribí con Reyero hace unos años (2001) lo puedes ver en su versión pre-print aquí.

Un libro sobre agrupamiento y aceleración coordinado por Linda Brody y que pertenece a una colección que deberías conocer y que puedes verlo aquí.

Estimo que leer, siquiera por encima, lo que va señalado te puede llevar varios años, por lo que mejor será no insistir. Entenderás bien por qué digo tantas veces aquello de “todo está escrito”.

Compartir
POST ANTERIOR7 IDEAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LAS ESCUELA
SIGUIENTE POSTSIN EMOCIÓN NO HAY MEMORIA
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.