ALGO NO VA BIEN

El inspector preguntó a la maestra de sexto por qué la escuela tenía malos resultados en matemáticas en las pruebas oficiales. La profesora también se lo preguntaba, y se defendió diciento que ella sólo controlaba un año de la vida de los niños. El inspector se fue simplemente pidiendo un informe y un seguimiento a la directora. Algo no va bien.

El maestro es la primera línea de combate, pero él no sabe cómo va la guerra en general si sólo defiende su trinchera. Y como en todas las guerras, a la larga lo mejor es acabar haciéndose amigo del enemigo. Es la única forma de acabarlas definitivamente. La mejor Hacienda es la que no necesita inspectores porque ya lo son todos los contribuyentes. Aunque parezca oxímoron. O, hablando en plata, imposible.

SISTEMAS-AMIGOS-02-INED21

SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA ESCUELA

La solución a los problemas de la escuela no es diferente a la solución de los problemas del mundo. Se trata de crear una armonía de sistemas amigos. ¿Qué sistemas? ¿Cómo se hacen amigos? Si lo supiera, me tendrían que nombrar ministro, pero no se asusten, no lo sé.

Aún así, voy a improvisar reinventando la sopa de ajo.

Familias y sistema sanitario

Están las famílias y el sistema sanitario. Los niños han de crecer sanos y estimulados, emocionalmente equilibrados.

Sistema escolar

Está el sistema escolar, visible en los centros pero invisible en toda una infraestructura que los rodea y, supuestamente les Están los inspectores, el del informe y otros. Están los editores, dispuestos a mimarnos y a fidelizarnos, en los mejores y peores sentidos. Están las administraciones educativas que mandan, proveen y a veces se contradicen. Vaya, como en las mejores guerras.

Administración

Está, por fin, el mundo con sus administraciones generales y su sistema de producción y distribución. Ése está formado por familias y administraciones en general pero que aparece como un Leviatán de maquinaria implacable que absorbe a familias, centros, administraciones i a los protagonistas de los que se habla poco: los niños.

¿Cómo conseguir que todos ellos se comporten como amigos del alma? De los de verdad, de los que te critican lo que haga falta pero también te ayudan a salir del hoyo. En fin, cambiar la maquinaria del Leviatán/Titánic en plena travesía.

La solución a los problemas de la escuela

no es diferente a la solución de los problemas del mundo

A primera vista diría que creando comunidades visibles. En una comunidad visible los miembros se conocen y las relaciones están a la vista. Pocos ignoran lo que pasa fuera. Los maestros saben lo que hacen y lo que saben sus colegas. Los alumnos, lo que hacen y saben sus compañeros. El inspector, lo que saben y sienten los claustros. Y las administraciones no dan un paso sin consultar a sus inspectores. Todos los personalismos son conocidos y se alimentan lo justo para que no incordien. En algunos lugares, pasa.

CENTROS, EL PRIMER CÍRCULO

Los centros son cuerpos con su cerebro en el claustro. Los alumnos son su ADN. El cerebro ha de saber sacar lo mejor de él y corregir lo peor. Pero un cerebro esquizofrénico puede empeorarlo todo y claustros insanos… los hay. El inspector debería ser el médico y no el censor. Debería ser el psicólogo de un sistema amigo. Las matemáticas de un centro tienen un problema de esquizofrenia, tal vez, alguna atrofia… Puede censurársele una higiene inapropiada, pero hay que darle un plan de recuperación. Y, sobretodo, restituir la salud global del centro. Hace falta amistad en ese centro, visibilidad. ¿Se habla frecuentemente de lo que cada cual entiende por educación? ¿Hay intercambio de saberes entre profesores? A mí me dolió enterarme, por un cursillo, de un conocimiento de ciencias que una compañera pudo haberme explicado sin ir tan lejos.

“Ah, ¿no lo sabías?”, me dijo.

Es evidente que no hacíamos seminarios internos.

SISTEMAS-AMIGOS-03-INED21

Eso me lleva a concluir que cualquiera no puede ser director de centro. Y que una prueba de saberes técnicos, de legislación y gestión no sacará los mejores directores. Incluso si tienen dificultad para recordar un articulado legal, la energía pedagógica y el liderazgo empático deberían darle todos los puntos necesarios. La técnica se adquiere con mucha más facilidad. El director es el principal responsable de un sistema amigo que quiere decir un sistema eficiente y bello. Ni pusilánime ni sabelotodo. Capaz de escuchar y diligente en las decisiones.

El claustro es, pues, el primer círculo de un conjunto de sistemas amigos. Otro día seguiré hablando de él porque es un círculo con mucho recorrido, aunque haya otros fuera.

Compartir
POST ANTERIOR¿CÓMO SABER QUE UNA IDEA ES FALSA O ES VERDADERA?
SIGUIENTE POSTCOGITO ERGO SUM
Licenciado en Prehistoria e Historia Antigua. Profesor de EGB y Primária entre 1980 y 2000. Redactor de textos escolares y enciclopedias juveniles para la editorial TEXT/LA GALERA. Autor de novela juvenil. Postgrado de Edición en la UOC. Autor del proyecto Biblioteques d'Investigació Jove y del blog LLIBRE DE TEXT: L'ANCIEN RÉGIME. Miembro de la Societat Catalana de Pedagogia y del grupo "Narració i pedagogia". Actualmente retirado.