Flipgrid, tus proyectos de expresión oral en línea GRATIS

/

Flipgrid es una plataforma de aprendizaje –y en este sentido se parece mucho a las redes sociales– que nos permite interactuar con nuestros alumnos ¡¡¡a través de vídeos!!!

Con Flipgrid, podremos proponer actividades en las que las respuestas a la pregunta o tema que propongamos se darán en vídeos cortos (de hasta diez minutos de duración) que el alumno grabará y editará en la misma plataforma, esto está genial, porque reproduce un proceso similar a los actuales TikTok o Instagram Reels.

Además, otros alumnos podrán interactuar con los vídeos de sus compañeros dejando comentarios en una plataforma segura en la que puedes orientar su uso a tus diferentes fines educativos.

flipgrid

Qué es Flipgrid

Como venimos diciendo, Flipgrid es una plataforma de aprendizaje, pero lo mejor de todo es que ahora es ¡¡¡GRATUITA!!!

Los sets en Flipgrid son privados. Esto quiere decir que sólo podrán acceder a ellos:

  • Las personas con el enlace.
  • O las que registres con el correo electrónico, el dominio o a través de plataformas educativas como Classroom y Teams.

Además, puedes moderar los vídeos y decidir de antemano qué vídeos publicar y cuáles no.

Es una gran herramienta para los alumnos tímidos a los que les cuesta hablar en clase, ya que pueden hacer una «presentación» sin exponerse al público y sin ni siquiera mostrar su cara.

  • Para empezar a utilizarla, el profesor debe crear una cuenta de «Educador».
  • En la sección «Discusión» se crean las clases y en cada una de ellas se crean los «Temas», es decir, las preguntas, retos o proyectos que pedimos a los alumnos que suban en formato de vídeo.

Cómo funciona Flipgrid

Los vídeos que se pueden grabar y subir a Flipgrid se pueden crear con la propia aplicación o se pueden subir vídeos ya creados.

De esta manera podemos crear una colección de diferentes géneros de vídeo, por ejemplo, así como selfies o proyectos tan diversos y eclécticos como queráis plantearlos entre tus estudiantes y tú. ¿No ardes en deseos de empezar a trastear con ella?

Para que los alumnos puedan acceder a la clase, es necesario darles un código que se crea al crear la clase en Flipgrid. A continuación, pueden empezar a subir vídeos automáticamente.

Vídeo-tutorial de Flipgrid

En este punto, os dejamos con un vídeotutorial de la plataforma muy actualizado y que revela todos los secretos de interés para la comunidad docente. Gracias a nuestros amigos de Som Projecte. Un lujo.

Como has podido ver, entre las opciones que ofrece la aplicación para crear diferentes proyectos, destaca GriPals, que se encuentra en el panel de educadores.

GriPals te permite compartir clases con profesores de todo el mundo:

  • Puedes crear tu propio proyecto internacional.
  • O crear proyectos para diferentes asignaturas.

Si nos decidimos a subir un vídeo desde la propia herramienta, los llamados «selfies», hay muchas novedades.

Fondos, filtros…

Podemos crear un vídeo con diferentes fondos o, incluso, utilizar una pizarra digital para escribir en ella. Además, podemos añadir filtros y pegatinas para hacer los vídeos más divertidos.

Adjuntos

También podemos grabar un vídeo desde nuestro ordenador o dispositivo móvil o adjuntar un archivo o enlace al vídeo para enriquecerlo.

Flipgrid ha añadido una nueva sección: «Cortos» (nombre tomado de las piezas de cine de poca extensión) para aprovechar las opciones de la cámara de la herramienta.

Esto permite a los profesores añadir un enlace a sus vídeos para poder compartirlos rápidamente. Estos vídeos no pertenecen a un «debate de clase» o a un «tema» y, por tanto, son ideales para las clases mixtas o en línea.

flipgrid expresion oral

Nuestra valoración

En definitiva, lo mejor de esta plataforma para mí es la comunidad que comparte diferentes materiales bajo el hashtag #FlipgridforAll, y el equipo está muy atento a los profesores que utilizan su herramienta.

En pocas palabras, Flipgrid nos permite:

  • Apoyarnos en la evaluación de nuestros alumnos, ya que el tiempo es muy a menudo limitado en clase cuando se trata de presentaciones orales.
  • Fomentar las habilidades de expresión oral de los alumnos.
  • Generar debates.
  • Aumentar la confianza de los alumnos en sí mismos.
  • Aumentar la motivación, ya que los alumnos utilizan una herramienta tan cercana como su teléfono móvil.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)