Como sabéis, el ciclo de Diálogos sobre Talento, Educación y Tecnología  se desarrolla desde el vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Educativo del que soy responsable desde 2015 en la Universidad Internacional de La Rioja. Dentro del mismo, hemos tenido una nueva conferencia sobre el estudio de la Eficacia de los centros educativos a partir de las evaluaciones de diagnóstico, cuestión muy importante y de indudable trascendencia.

Estas sesiones, que se celebran con una periodicidad trimestral aproximadamente, quieren aproximar en primer lugar a los profesionales de los centros educativos de La Rioja, y a todos en general, pues solemos transmitirlos por streaming, los estudios, las investigaciones o reflexiones que consideramos relevantes para su trabajo, derivadas de nuestros propios estudios en ocasiones (como la presente) o de los de otros. Todos estos Diálogos quedan recogidos en vídeo y pueden verse desde el enlace inicial.

En esta conferencia contamos con un profesor que es un gran experto en el tema que trata, que es bastante técnico y complejo metodológicamente, pero que se expone con claridad y sencillez, haciendo buena aquella condición del buen pedagogo que ya cité en algunas ocasión: la capacidad de hacer fácil lo difícil. Esto solo lo hace el que sabe, y sabe mucho, sobre lo que trata.

Agradezco al profesor Lizasoain su generosa contribución en este acto, y su trabajo en el grupo de investigación EVASSE que dirijo en UNIR y que se ocupa, entre otros, de estos temas. Precisamente en estas fechas hemos presentado el primer informe, confidencial de momento, sobre el estudio llevado a cabo en La Rioja.

Espero que la conferencia os resulte de interés pues, realmente, lo tiene (para acceder al vídeo, haz ‘clic’ sobre la siguiente imagen).

 

Compartir
POST ANTERIORPRESENTACIÓN: «INSTITUTO DE TEJINA, 50 AÑOS DE UNA HISTORIA PARTICULAR»
SIGUIENTE POSTEL RESPETO POR UNO MISMO, UN PRIMER PASO HACIA UNA BUENA AUTOESTIMA-2
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.