Esto lo hago yo, editado por Eva Morales Gómez

/

Esto lo hago yo de Eva Morales Gómez (ed.) es una recopilación de experiencias que se han llevado a cabo en los centros educativos y los museos, experiencias en las que el arte está presente como medio de pensamiento crítico y como herramienta social y personal para la transformación de las personas, dándole importancia a los procesos de creación y no solo al resultado de la obra.

libro esto lo hago yo

Sinopsis de Esto lo hago yo

En bastantes ocasiones, la respuesta habitual a la estupefacci√≥n que causan en los p√ļblicos algunas obras de arte contempor√°neo, es la frase ‚ÄúEsto lo hago yo‚ÄĚ.

Esta afirmaci√≥n invisibiliza gran parte del proceso, muchas veces largo y complejo, que conlleva la realizaci√≥n de una obra de arte. La respuesta ‚ÄúEsto lo hago yo‚ÄĚ no solo alude al imaginario del artista genio, sino tambi√©n a c√≥mo se ha venido ense√Īando el arte en la escuela, muchas veces, mediante actividades puramente manuales, en tiempos cortos, en ausencia de un pensamiento que sostenga la pr√°ctica e, incre√≠blemente, poco creativas.

Este libro intenta visibilizar c√≥mo ha cambiado el paradigma de la ense√Īanza del arte en la escuela: las residencias de artistas.

Mediante esta metodología, las artes han empezado a percibirse como procesos largos, colaborativos y complejos que tienen un impacto profundo en la realidad social.

Esto lo hago yo pretende dar a conocer algunas de las residencias que se han llevado a cabo en centros educativos del √°mbito espa√Īol en la √ļltima d√©cada, y que son buena muestra de la pluralidad de planteamientos y desarrollos que han tenido a trav√©s de diferentes programas, tales como:

  • ‚ÄúResist√®ncies art√≠stiques‚ÄĚ
  • ‚ÄúEN RESiDENCiA‚ÄĚ
  • ‚ÄúPeriferias escolares‚ÄĚ
  • ‚ÄúAqu√≠ trabaja un artista‚ÄĚ
  • ‚ÄúLevadura¬Ľ
  • Programa de residencia de creadores en escuelas‚ÄĚ
  • ‚ÄúIntraescolar‚ÄĚ
  • ‚ÄúClaves. Residencia de j√≥venes m√ļsicos en escuelas‚ÄĚ
  • Y ‚ÄúUn/a artista viene a vernos‚ÄĚ

Son las voces de artistas, docentes, alumnado, profesionales de la mediación y de la gestión cultural las que se recopilan en esta obra; reflexiones y experiencias que inciden en la dimensión colectiva de estas residencias, haciéndolas más ricas, complejas y transformadoras. (Catarata, 2020).

esto lo hago yo

√Ārea de Mediaci√≥n de Tabakalera

Se inició en 2015. Desde entonces el departamento ha estado formado por diferentes miembros de la Cooperativa Artaziak (actualmente Andrea Arrizabalaga, Irati Seijo y Mertxe Petxarromán) y personal de Tabakalera (Nerea Hernández y Leire San Martín).

El equipo se ha encargado de sentar las bases de l√≠neas de trabajo, planteamientos pedag√≥gicos y actividades concretas durante los √ļltimos a√Īos, colaborando en el camino con una multiplicidad de agentes educativos, artistas y activistas.

A Bao A Qu

N√ļria Aidelman Feldman, Laia Colell Aparicio y Agn√®s Sebasti√† Murtra son miembros de A Bao A Qu, asociaci√≥n cultural dedicada a la ideaci√≥n y desarrollo de proyectos que vinculan creaci√≥n y educaci√≥n. Sus programas implican a ni√Īos/as y j√≥venes, creadores/as y docentes, y responden a una triple perspectiva art√≠stica, pedag√≥gica y social.

Entre los programas desarrollados por la entidad rese√Īada en Esto lo hago yo destacan:

  • Cine en curso¬Ē (iniciado en Catalu√Īa en 2005 y actualmente de alcance internacional)
  • Fotograf√≠a en curso
  • Y el proyecto europeo Moving Cinema.

Participó en la ideación y puesta en marcha de EN RESIDENCIA. Creadores en los institutos de Barcelona junto con el Institut de Cultura y el Consorci d’Educació de Barcelona, y desde entonces ha comisariado y coordinado cerca de setenta residencias en institutos.

Rubén Alonso Mallén

Mientras estudiaba arquitectura en Berl√≠n a finales de los noventa, Rub√©n fantaseaba con la noci√≥n rom√°ntica del etnomusic√≥logo viajero que recolecta canciones por el mundo, pero el viaje comenzar√≠a a√Īos despu√©s, a trav√©s del archivo distribuido de la web y desde la cultura de la remezcla musical.

Doctor arquitecto de formaci√≥n y m√ļsico autodidacta, sus intereses han evolucionado de la arquitectura sin arquitectos a las m√ļsicas de tradici√≥n oral, siempre desde un inter√©s en los procesos abiertos.


También puede ser de tu interés:

Otra educación con cine, literatura y canciones por Jaume Carbonell Sebarroja y Jaume Martínez Bonafé

Quizizz: Cuestionarios din√°micos e interactivos en espa√Īol


√ćndice de Esto lo hago yo

En esta ocasión, me parece interesante que le echemos un vistazo al índice de Esto lo hago yo:

  • Cap√≠tulo 1. Esto lo hacemos todas. Cuando el arte y la educaci√≥n van de la mano. Eva Morales G√≥mez y Jos√© Luis P√©rez Pont
  • Cap√≠tulo 2. De la visita al proyecto. La transformaci√≥n de las relaciones entre arte y escuela. Eva Morales G√≥mez
  • Cap√≠tulo 3. FAQ o no tanto. De c√≥mo ‚ÄėResist√®ncies art√≠stiques‚Äô est√° derivando en un dispositivo de aprendizaje para el museo. Neus Lozano-Sanf√®lix y Jos√© Campos Alemany
  • Cap√≠tulo 4. ‚ÄėEN RESiDENCiA‚Äô. Creadores en los institutos de Barcelona. N√ļria Aidelman Feldman, Laia Colell Aparicio, Carles Giner i Camprub√≠ y Agn√®s Sebasti√† Murtra
  • Cap√≠tulo 5. ‚ÄėPeriferias escolares‚Äô. ¬ŅDe d√≥nde venimos?. Artaziak
  • Cap√≠tulo 6. Mar√≠a va a la escuela (‚ÄėAqu√≠ trabaja un artista‚Äô). Mar√≠a Jerez Quintana
  • Cap√≠tulo 7. ‚ÄėLevadura. Programa de residencia de creadores en escuelas‚Äô. Eva Morales G√≥mez
  • Cap√≠tulo 8. ‚ÄėIntraescolar‚Äô. Aprendizajes de una exploraci√≥n radical (y fallida) de las residencias de artistas en centros educativos. Clara Boj Tovar
  • Cap√≠tulo 9. Antropoloops: la remezcla en la escuela. (‚ÄėClaves. Residencia de j√≥venes m√ļsicos en escuelas‚Äô). Rub√©n Alonso Mall√©n
  • Cap√≠tulo 10. ‚ÄėUn/a artista viene a vernos‚Äô. Programa de mediaci√≥n art√≠stica en la escuela TEA Tenerife Espacio de las Artes (2017-2020). Paloma Tudela Ca√Īo
  • Cap√≠tulo 11. ‚ÄėResist√®ncies art√≠stiques. Procesos art√≠sticos en entornos educativos‚Äô Jos√© Campos Alemany, Mar√≠a Jos√© Ortiz Roman√≠ y Lled√≥ Queral Gomis
  • Cuestiones comunes en las residencias de artistas en escuelas
    Andrea de Pascual Otero, Clara Megías Martínez y Eva Morales Gómez

Nos transmite Eva Morales en las p√°ginas de Esto lo hago yo el cambio educativo que se ha dado en las instituciones culturales en la √ļltima d√©cada.

En las residencias de artistas y creadoras, en colegios e institutos, dando más importancia al proceso que al resultado, buscando la participación directa del alumnado, de esta forma, alumnado y docentes, pasan de ser meros espectadores a ser productores directos de la creación de arte contemporáneo.

Esto lo hago yo también pone en valor que las artistas organizan sus creaciones desde lo pedagógico y entienden el arte como herramienta para el aprendizaje multidireccional.

Las obras se producen en los centros educativos y se descentralizan de los museos, de esta forma llega a más personas con una participación más activa.

En Esto lo hago yo se hace un recorrido por las residencias que se han dado en el territorio espa√Īol, algunas permanecen activas, otras se han transformado en otros programas y otras ya han finalizado.

Este formato de producción cultural trata de responder a las complejidades planteadas en su puesta en marcha:

  • ¬ŅC√≥mo aparecen?
  • ¬ŅA qu√© necesidad o problem√°tica est√°n respondiendo?
  • ¬ŅQu√© aprendizajes surgen de estos programas?
  • ¬ŅQu√© transferencias se producen entre las instituciones culturales y las educativas?

En Esto lo hago yo nos vamos a encontrar las voces de los propios agentes que han llevado a cabo las experiencias, voces de educadores, artistas, alumnado, docentes, mediadores… que hacen una experiencia más rica por la propia interrelación colectiva.

Esto lo hago yo está dirigido a las personas interesadas en el arte y la educación, en aquellas que piensan que el arte es algo más de hacer que de ver, en aquellas que piensan el potencial que hay en los centros educativos para producir arte y que redunde en beneficio de la comunidad porque la escuela debe abrir puertas y ventanas y aprender a ver la sociedad como transformación, con espíritu crítico, abriendo también las puertas de los museos para que se vean como algo vivo y no algo inerte que se ve y no se toca.

En concreto los creadores, arteducadores, docentes y gestores culturales tienen por delante un buen reto para llevar a la reflexión porque los centros educativos no son solo para reproducir lo que otros han hecho y hacer manualidades, hay un potencial grande en la infancia y la juventud que no se está aprovechando y que mata la creatividad de nuestro alumnado.

El libro se lee bien, te va atrapando cada una de las experiencias y deseas continuar porque cada programa es m√°s innovador, m√°s curioso, m√°s educativo y experimental, es un lujo haber podido disfrutar con las voces de los propios creadores.

Esto lo hago yo es lo que se trata de plasmar en estos programas de arte y educación, dando protagonismo al alumnado para que se sienta como agente activo de moldear su pensamiento llevándolo al arte y para que sirva de comunicación ante una sociedad que reflexiona y se dispone hacia la transformación de la misma.

‚ÄúYa no se trata de realizar un programa donde los artistas van a ense√Īar algo a la escuela, sino que se concibe como el desarrollo de un proyecto colectivo entre artistas, docentes y alumnado‚ÄĚ (Morales)

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)