Otra educación con cine, literatura y canciones por Jaume Carbonell Sebarroja y Jaume Martínez Bonafé

/

Otra educación con cine, literatura y canciones de Jaume Carbonell Sebarroja y Jaume Martínez Bonafé es una delicia para lectores y lectoras que aman la educación y las letras. La simbiosis que hace de educación con la literatura, el cine y las canciones te traslada a un mundo “mágico” en el que hay muchas cuestiones por resolver y en el que hay que seguir actuando para que la educación, de verdad, llegue a ser transformadora y emancipadora de esta sociedad y de las personas que la habitan.

Sinopsis

En este ensayo divulgativo circulan retazos de vida, pensamientos y prácticas culturales compartidas que ayudan a repensar la renovación pedagógica y las nuevas dinámicas educativas y sociales. Se habla de la infancia y de la juventud, de lo que se aprende dentro y fuera de la escuela, de la diversidad cultural y sexual, del pensamiento crítico y del profesorado. Todo ello se ilustra con citas y referencias literarias, cinéfilas y musicales.

El compromiso con la educación liberadora y con la transformación social permea toda la obra. Se destacan aquellas ideas y prácticas que, en abierta confrontación con los planteamientos neoliberales, corporativos y tecnocráticos, permiten avanzar hacia una educación democrática y humanizadora que haga posible la emancipación de las personas.

Son textos que invitan a la reflexión en torno al sentido profundo de la educación, la función de la escuela en una democracia real y la formación de una ciudadanía para su intervención crítica en la vida pública. Son textos, también, muy pegados a la realidad actual, pero que no se olvidan de la memoria histórica y abren ventanas a futuros esperanzadores. (Octaedro, 2020)

Autores de Otra educación con cine literatura y canciones

Jaume Carbonell Sebarroja es pedagogo, periodista y sociólogo. Ha sido director de Cuadernos de Pedagogía hasta su jubilación. Escribe y pertenece al Consejo editorial del Diario de la Educación i del Diari de l´Educació. Ha escrito numerosos artículos y trece libros sobre diversas cuestiones educativas. Sus últimos libros son Pedagogías del siglo XXI y La educación es política, en esta misma editorial.

Jaume Martínez Bonafé es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y profesor titular –jubilado– de la misma universidad. Ha sido maestro de escuela durante diez años y destacado militante de los movimientos de renovación pedagógica. Ha publicado artículos y libros sobre el desarrollo curricular, la profesionalidad docente, la innovación educativa y las políticas de control sobre el currículum.

Ellos mismos se presentan de esta forma ¿Quién es esta pareja de Jaumes que tienen la osadía de escribir un libro tan complicado? Cada uno de ellos lleva cincuenta años metidos en este mundo de la educación, en los diferentes etapas educativas, leyendo, investigando y conferenciando por rincones de España y Latinoamérica. Comparten pensamientos, experiencias, lecturas y mucha complicidad entre los dos en sus innumerables tertulias.

Otra educacion con cine literatura y canciones

Recensión

Han ido compartiendo ideas que giraban en torno a la educación de forma que han elaborado este gran libro con textos, canciones y películas referentes a acciones educativas, a ideas transformadoras, siguiendo con el aporte de sus buenas ideas en beneficio de la educación.

Podríamos decir que el libro Otra educación con cine literatura y canciones es un banco de recursos con el que se puede trabajar para que nuestro alumnado no se quede en la adquisición de conocimientos vacíos y sin sentido.

Comentan que en este periplo le han acompañado maestros y maestras comprometidos con la renovación pedagógica. Nos ayudan a repensar la educación con citas literarias, películas y canciones que da un nuevo matiz a esa renovación que van buscando.

Confiesan que el objetivo de su libro, alejado del autoritarismo y la palmeta, es poner en valor los pensamientos y las prácticas que, desde la reflexión crítica, permita avanzar hacia una educación democrática que haga posible la emancipación de las personas.


También puede ser de tu interés: WhatsApp Web, todo lo que debes saber.


Los dos Jaumes son deudores de las pedagogías de la Escuela Nueva, del movimiento Freinet, de la educación popular de Paulo Freire, del compromiso con las clases populares de Ferrer y Guardia, de la escuela de Barbiana o de Reggio Emilia, de Apple, Giroux, Gimeno Sacristán…

Esta obra se lee, se escucha y se disfruta, de ella pueden surgir nuevas reflexiones, nuevas citas que nos lleven a la transformación de nuestra práctica diaria en las aulas. La educación está en el centro de la obra y sobre ella giran otras artes que también han ido a remarcar el espíritu educativo que es tan necesario en nuestras vidas. Libro muy recomendable para el profesorado y agentes sociales de cualquier etapa que quieran trabajar en este camino de educación transformadora y emancipadora para llegar a una sociedad más democrática y comprometida con la sociedad..

“Son historias que nos tocan, intervenciones con las que nos identificamos, espejos que nos devuelven imágenes, miradas que apuntan en varias direcciones, apertura a nuevas argumentaciones, metáforas que nos obligan a cuestionarnos, situaciones que nos despiertan sentimientos contradictorios, palabras que nos abren horizontes y nos permiten soñar en nuevas utopías”

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)