Ya hablamos de los «estilos de aprendizaje» en una entrada anterior que puedes ver aquí. Es bastante instructiva y ofrece materiales complementarios e incluso una infografía interesante.

Vuelvo sobre el tema al hilo de un vídeo que merece la pena que veas. Se titula «Los estilos de aprendizaje y la importancia de la autorreflexión crítica». Está en inglés, pero se pueden activar los subtítulos en español (clic en la rueda dentada a la izquierda de la palabra YouTube, y seleccionar español en lugar de inglés).

Merece la pena verlo, entre otras razones, porque analiza uno de esos mitos persistentes, que muchos profesores aceptan sin reflexionar sobre ello suficientemente, de ahí el título del vídeo.

Esto no significa que no existan preferencias a la hora de recibir o presentar la información, pero que existan aprendices visuales, kinestésicos o auditivos y que si les enseñamos de ese modo aprendan mejor, parece que no está soportado por la investigación.

El asunto en sí tiene su trascendencia de cara a la planificación de los diseños de instrucción y a la naturaleza del contenido.

Más allá del vídeo, que no es poco, se me ocurre que –como suelo decir a mis alumnos– la pregunta a hacerse ante cualquier hecho, fenómeno, proceso, etc., supuesto o imaginado, lo importante es preguntarse: «¿Sobre esto, la investigación qué dice?». Esta es la pregunta relevante, porque se liga directamente con una concepción del aprendizaje y la enseñanza basada en evidencias, no en ocurrencias.

Espero que os resulte de interés.

Artículo anteriorRESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-63
Artículo siguienteSI NO VALORAS LO QUE TIENES CERCA…
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.