ENTORNOS PEDAGÓGICOS EMERGENTES

En los últimos tiempos ha habido un creciente debate en torno a los espacios en los contextos escolares, fruto de las micro-revoluciones y reflexiones que se están produciendo en el ámbito educativo. La generación de entornos pedagógicos emergentes está directamente relacionado con la creciente incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la creciente importancia del aprendizaje en comunidad y la consideración de la arquitectura en la producción de estos entornos. Así, la creación de espacios emergentes para responder a la emergencia que recorre muchas de las recientes investigaciones y enfoques en educación, busca plantear estrategias que abran nuevas formas de pensar lo pedagógico de una forma más afín a los retos del siglo XXI.

En el libro Pedagogías Emergentes, 14 preguntas para el debate, nos hemos centrado en plantear la importancia de los espacios emergentes a través de 4 casos concretos que nos han permitido ahondar en las oportunidades y principales retos para la mejora educativa a través de los cambios en los espacios. A saber:

I

Arquitectura al servicio de la pedagogía en educación formal: Ørestad Gymnasium (Copenhaguen, Dinamarca).

Fuente: Ørestad College

El edificio, igual que la pedagogía que intenta albergar, se basa en la flexibilidad y la apertura, la comunicación, la interacción y las sinergias (Fairs, 2007); donde una amplia escalera en espiral atraviesa el edificio para conectar física y visualmente las diferentes zonas de aprendizaje, las aulas abiertas y los nichos para la creatividad y la concentración, así como también actúa como espacio de encuentro. Esta combinación de espacios de trabajo individual y grupal refleja a la vez esta tendencia internacional para conseguir entornos de aprendizaje más dinámicos y vitales, donde además las TIC se integran de forma natural y como herramienta de trabajo principal.

II

Arquitectura al servicio de la pedagogía ciudadana: Biblioteca de Creación de Tabakalera (Donostia-San Sebastián, España).

Fuente: Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

IV Congreso Internacional “Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria”. Fuente: Fernando Herraiz.

La creación de entornos emergentes está teniendo lugar tanto en la educación formal como en el sector cultural. En 2015 nace Tabakalera, fruto de la reconversión de una antigua fábrica en un centro de cultura contemporánea con la voluntad de crear un entorno tanto para creadores profesionales como para un público general, “sin distinción de edad, condición social o nivel de especialización” (Ayuntamiento de San Sebastián, 2016).

Un espacio que ofrezca apoyo y medios para la consulta y la creación cultural.  Para ello, además de la oferta de ciclos expositivos, fílmicos y de debates, Tabakalera dispone de diferentes espacios como: Ubik, la biblioteca de creación, donde los ciudadanos encuentran un espacio diáfano en el que a parte de consultar libros, música y material visual, también pueden crearlo; Hirikilabs, un “laboratorio de cultura digital y tecnología que trabaja en torno al uso social, crítico, creativo y colaborativo de las tecnologías” (Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea, n.d.a); talleres para artistas; y vestíbulos diáfanos que sirven como espacio de encuentro y salas multiusos.

Bajo el lema de “aprender, crear y disfrutar”, el proyecto “quiere caminar de la mano de la sociedad”, basándose en “el conocimiento compartido, la colaboración y la co­creación” (Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea, n.d.b).

III

Pedagogía para transformar la arquitectura: repensando y transformando los patios de escuela.

Escuela Dovella “El patio que queremos”. Fuente: Dovella, la nostra escola.

Hasta aquí, los casos presentados forman parte de proyectos arquitectónicos y pedagógicos que nacen a la vez, pero ¿qué sucede con aquellos espacios donde la pedagogía que los habita ha cambiado o está cambiando con los años? Presentamos casos donde arquitectura y ciudad se transforman para poder dar respuesta a algunas pedagogías emergentes.

La primera iniciativa que queremos compartir es la que se está llevando a cabo por diferentes escuelas y desde diversos proyectos de codiseño de espacios. En la mayoría de casos, el espacio de intervención escogido ha sido el patio, pues se está empezando a comprender este espacio no sólo como espacio de recreo, sino como espacio pedagógico, que permite diferentes dinámicas,  formas de socialización y personalización.

Como ejemplo, encontramos la Escola Dovella, con el Proyecto «El pati que volem» («El patio que queremos»), o iniciativas similares desde las escuelas Colònia Güell, Les Cometes y Can Roca. Su objetivo principal es, a través de repensar el patio, intensificar la relación entre el centro y las familias, a la vez que ofrecer a los infantes nuevos espacios exteriores que fomenten la convivencia, la creatividad, el aprendizaje, la observación y la curiosidad (Escola Colònia Güell, n.d.).

IV

Pedagogía para transformar la relación con la ciudad: escuelas Magnet y escuelas Tándem

Las escuelas Magnet y las escuelas Tándem son unas iniciativas, inspiradas en otros proyectos estadounidenses que comparten la idea de crear alianzas con otras instituciones culturales de la ciudad (museos, instituciones científicas, canales de televisión y radio), con el fin de «fomentar la integración social y cultural» (Martí, 2014: 26) –en el caso del proyecto Magnet–; o concretar un nuevo proyecto educativo en el que una especialización vertebra el currículum de los centros educativos involucrados –en el caso de las escuelas tándem (Fundació Catalunya La Pedrera, n.d.).

Mediante estas alianzas no solo se construyen puentes entre educación formal y cultura social, sino que, por un lado, se diluye la eterna barrera entre instituciones educativas y ciudad y, por el otro, permite un acercamiento diferente a lo pedagógico a aquellas instituciones que o bien permanecían ajenas a lo educativo, o bien su implicación con lo educativo no salía de la institución.

Inauguración de proyectos del instituto magnet Moisès Broggi, en colaboración con el MACBA.

Los ejemplos expuestos, no pretenden ser representativos de ningún paradigma concreto, sino que pretenden poner de manifiesto tanto las necesidades como las posibilidades que abren los entornos pedagógicos emergentes. Entendemos que la materialización de cambios en el diseño de los espacios solamente tiene sentido si viene acompañada de otros procesos que cuestionen la naturaleza de las relaciones y la cultura de cada organización.

En definitiva, la potencialidad de los cambios, reside siempre en el empoderamiento que este ejerce en las personas de la comunidad, teniendo como resultado final una mejora de su bienestar.


Referencias

Ayuntamiento de San Sebastián (2016, marzo 18). UBIK, Biblioteca de Creación de Tabakalera abre sus puertas. Consultado el 23/01/2017.

Escola Colònia Güell (n.d.). El pati que volem. Consultado el 24/01/20107.

Fairs, M. (2007). «Ørestad College, Copenhaguen, by 3XN ar- chitects» [entrada de blog]. Consultado el 22/01/2017.

Fundació Catalunya La Pedrera (n.d.). Escoles Tàndem. El ProjecteConsultado el 24/01/2017.

Martí, G. (2014, marzo 12). «Escuelas con capacidad de atracción». La Vanguardia (monográfico especial).

Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea (n.d.a). Laboratorios-Hirikilabs. Consultado el 17/01/2018.

Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea (n.d.). Biblioteca de Creación-UBIK. Consultado el 24/01/2017.