Queremos introducir un nuevo concepto que se deriva de nuestra metodología navegacionismo inteligente. Denominamos espacio de búsqueda al conjunto de pautas y estrategias que permiten a un alumno ser competente en la habilidad de búsqueda de información en la Red. Buscar información debe ser un aprendizaje específico, al que debe corresponder una metodología sistemática y realista.

Sistemática quiere decir que se puede enseñar unas mismas pautas y estrategias a todo alumno para que vaya adquiriendo y desarrollando su espacio de búsqueda. Realista quiere significar que esas pautas y estrategias deben validarse en la práctica de navegación digital del alumno.

Lo que INED21 ha construido es una metodología que ofrece unas pautas y estrategias que se justifican por una razón: son eficaces, y nuestro argumento es la experiencia de clase. Dicho de otro modo: es una metodología que quiere desarrollarse de  abajo a arriba. Realismo educativo contra toda pedagogía academicista o libre, que se pretende monopolizadora del hecho educativo.

¿Qué quiere decir pautas y estrategias? Una pauta es el qué debe hacer un alumno en una búsqueda eficaz en la Red. Estrategias son el cómo debe hacerlo, ese conjunto de recursos que nos permiten cumplir una pauta. Ese conjunto de pautas y estrategias habilitan el espacio de búsqueda de un alumno del s. XXI: un espacio que es dinámico, se puede desarrollar desde la práctica que nuestra metodología navegacionismo inteligente permite.

  • Alberto Alameda

    El profesor, debe desempeñar en todo momento ese rol de guía, de acompañante, de co-descubridor que permita al alumno/a moverse por espacios de investigación. La tarea del profesor no consiste en poner al alumno delante del ordenador, sino de proponerle retos, actividades, guías, que le acerquen a nuevos aprendizajes.
    Así dotará al alumno de herramientas, de útiles para su vida, que en realidad, es el objetivo fundamental de la educación.