eScholarium, descubre para qué sirve y ¡¡¡todas sus funcionalidades!!!

/

eScholarium ya está en marcha en Extremadura. eScholarium es una plataforma de educación digital propia, concebida y desarrollada para las enseñanzas no universitarias.

Este centro cirtual de educación está dotado de herramientas y funcionalidades que asisten al enseñante, al estudiantado y a las familias.

eScholarium es la segunda plataforma educativa de Extremadura que complementará a la plataforma Rayuela.

Si esta se centra en la administración educativa, eScholarium es una plataforma para permitir la enseñanza con contenidos y libros de texto digitales.

Esta iniciativa está integrada en el proyecto ‘Comunidad Educativa 2.0’ puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura.

La plataforma eScholarium es, por tanto, un entorno de enseñanza-aprendizaje con una interfaz afable y fácil, que se ha proyectado según las necesidades de los usuarios y pretende facilitar el seguimiento educativo de enseñantes y de familias.

Estructura y Servicios de eScholarium

eScholarium está constituido por 7 aplicaciones o bien “módulos” independientes. Sin embargo, los siete aparecen concebidos estrechamente relacionados y e interconectadoss entre sí:

Centro Virtual de Educación

Plataforma web que deja la realización, desarrollo y seguimiento de actividades de enseñanza-aprendizaje en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia de enseñanzas no universitarias.

Hace uso de los recursos digitales conseguidos tanto a través del Punto Neutro como aportados por la Administración (educativa), o bien, por los propios usuarios.

El Punto Neutro

Plataforma web que facilita la selección y adquisición –por la parte de los miembros de la comunidad educativa– a los que van destinados, de los contenidos educativos y libros de texto digitales producidos por editoriales, empresas productoras y autores independientes.

Automatiza la integración de tales recursos digitales al Centro Virtual dejando su puesta a disposición de Pupilos y Profesores de forma transparente y con igualdad de condiciones.

Gestor de grupos y usuarios

Administra a los usuarios y grupos dados de alta en eScholarium, sus roles y las relaciones que existen entre ellos (centros de educación, grupo del salón del clases virtual, tutores, familias, profesorado de conjuntos…). Este módulo va a estar íntimamente relacionado e integrado con Rayuela, de donde se obtienen muchos de sus datos, junto al resto de módulos de eScholarium.

Salón de clases virtual sincrónico

Que permitirá el desarrollo de asambleas virtuales entre los miembros de una acción educativa, y va a contar con herramientas que faciliten la comunicación a través de:

  • Voz.
  • Pizarra digital.
  • Vídeo.
  • Documentos compartidos… entre un enseñante y su alumnado.

Motor de Asistencia Pedagógica Inteligente (MAPI)

Consiste en un asistente del maestro, estudiantado o bien familias que, en base a ciertos auto-test asignados por el maestro y/o el propio MAPI, arroja como resultado el nivel de competencias del estudiante:

  • Advierte de cualquier necesidad educativa especial.
  • Y le asigna labores de refuerzo o bien ampliación.

La finalidad es la de que el propio pupilo pueda auto-adiestrarse a su ritmo para lograr los niveles de competencia adecuados.

El club de lectura

Consiste en un servicio que promueve la lectura de libros y publicaciones digitales, incluyendo las lenguas extranjeras, a través de un sistema de recomendaciones de lectura y comprobaciones, a través de test, de la compresión lectora.

Escritorio educativo

Consiste en una aplicación gráfica, muy visual y también intuitiva, que efectuará la autentificación de los usuarios. Permite:

  • La interacción con otras aplicaciones de eScholarium, acceder a otros servicios educativos de la Consejería
  • Acceder a servicios externos (páginas y aplicaciones del MECD, de la UE, etc. )

Plataforma online de Extremadura

Promovida por la Consejería de Educación de Extremadura, eScholarium es una iniciativa para desarrollar una herramienta que fortalezca, y suponga un fuerte impulso, para el empleo de la tecnología en los salones de clase.

Hace más de diez años que la Comunidad Autónoma de Extremadura ha venido desarrollando su modelo educativo y también implatando diferentes planes para facilitar el empleo de las TIC en las escuelas:

  • Sotando a los centros de equipamiento hardware
  • Subscribiendo pactos para progresar la conectividad
  • Desarrollando un sistema operativo centralizado (gnuLinex) o bien poniendo a predisposición de los enseñantes diferentes portales de recursos educativos digitales —Educarex 2.0, Mercurio o bien Conteni2—.

De igual modo, ha implantado un gestor académico-administrativo (Rayuela) para toda la comunidad educativa regional y que, entre sus diferentes funcionalidades, permite a los tutores legales de Extremadura que conozcan, en tiempo real, cualquier dato del expediente escolar de sus tutorandos.

En esta línea, se gesta el proyecto eScholarium, que consta de una plataforma virtual de aprendizaje (LMS) y –como hemos visto más arriba– de un punto neutro (o sea, la aplicación que facilita a las editoriales poner en conocimiento de la comunidad educativa sus materiales educativos para poder ser usados en el centro virtual).

De igual modo, dispone de las adaptaciones precisas para permitir el funcionamiento de las diferentes herramientas ya implantadas en la Comunidad y cuenta con un equipo de ‘Gestión del cambio’ para facilitar el empleo de la plataforma por los diferentes perfiles:

  • Estudiantado.
  • Profesorado y familias.
  • Editoriales.
  • Administración.

Colaboración entre proyectos para la optimización de eScholarium

El desarrollo de este proyecto (mediante concurso público) lo han implemetado diferentes empresas, aportando el conocimiento en su respectivos ámbitos y proyectos:

  • Blinklearning aporta el centro virtual y el soporte tecnológico, lo que supone que eScholarium pueda ser empleado en dispositivos fijos y móviles (con sistemas operativos Windows Phone, iOS y Android) o bien que pueda funcionar sin conexión a Internet.
  • Editorial Pearson se hace cargo de las tareas de Administración; y aporta su experiencia en la implantación de modelos educativos digitales en todo el mundo;
  • Common MS, que facilita la integración con las herramientas ya en funcionamiento en la Consejería.

La iniciativa contempla una implantación progresiva de eScholarium con la que se busca mejorar la motivación de los estudiantes, la implicación de los progenitores y ayudar a los profesores a personalizar la educación para conseguir los mejores resultados.

Pero cómo funcion todo esto, ¿realmente es tan fácil? Compruébalo en el siguiente vídeo tutorial, una sesión de iniciación a eScholarium para conocer todas las novedades sobre la plataforma ¿te atreves?

Tutorial de eScholarium

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)