«Entornos que capacitan». Intervención con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión. Por Xus Martín y María López-Dóriga

/

“Entornos que capacitan” de Xus Martín y María López-Dóriga es la narración de las intervenciones con adolescentes en riesgo de exclusión, considerando desde el primer momento que estos adolescentes no han aprendido por sus problemas familiares y sociales, pero que pueden aprender en un entorno que se les haga favorable.

entornos que capacitan

Sinopsis de Entornos que capacitan

Educar a adolescentes y jóvenes que provienen de un fracaso escolar y social puede resultar difícil si no se entiende la problemática en la que se han visto envueltos, si no se ponen expectativas en su verdadera transformación.

Estos jóvenes pueden desarrollar sus capacidades en ambientes favorables y con equipos educativos. No están negados para aprender y vivir en una comunidad donde se valore el impacto que los entornos tienen en el desarrollo integral de las personas.

Nos dicen las autoras que en el libro se aborda la necesidad de una educación orientada a movilizar capacidades que no se han desarrollado suficientemente en adolescentes de entornos desfavorecidos; y hacen una propuesta de intervención estructurada en cinco capacidades básicas, a propósito de las cuales se introducen:

  • Aportaciones teóricas.
  • Relatos etnográficos.
  • Metodologías didácticas.
  • Y propuestas de actividades.

Los recursos que se presentan se han puesto en práctica en entidades socioeducativas que abordan, desde el respeto y la esperanza, la formación del alumnado que ha fracasado en la escuela.

(Narcea, 2022)

Autoras

Xus Martín es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro de un Grupo de Investigación en Educación Moral. Es experta en educación en valores, aprendizaje servicio y adolescentes en riesgo de exclusión, temas sobre los cuales tiene numerosas publicaciones.

María López-Dóriga es pedagoga y trabaja en la Fundación Adsis coordinando proyectos socioeducativos para jóvenes que han salido del sistema escolar. Colabora con el Grupo de Investigación en Educación Moral de la Universidad de Barcelona en proyectos vinculados a adolescentes vulnerables. 

entornos que capacitan

Reseña de Entornos que capacitan

Entornos que capacitan es un recurso que puede aprovecharse en entornos de instituciones con jóvenes que han fracasado en la escuela y en la sociedad, pero también nos puede dar pautas para el tratamiento de jóvenes disruptivos que aún se encuentran dentro del sistema educativo establecido obligatoriamente.

“Entornos que capacitan” trata de visibilizar el trabajo de entidades educativas y sociales que acogen a los jóvenes que se sienten rechazados por el sistema educativo ordinario, donde deberían caber todos y todas y ser atendidos en ambientes educativos inclusivos.. Jóvenes con familias en extremas situaciones de pobreza, marginación y falta de oportunidades.

Las autoras del libro confiesan que han tenido la suerte de encontrarse con estos chicos y chicas, los han podido conocer bien, mientras acuden diariamente a entidades socioeducativas para formarse y continuar aprendiendo.

“Y hemos descubierto adolescentes y jóvenes tan espabilados, pesados, ingeniosos, pasotas, simpáticos, divertidos, malhumorados y descarados como los que encontramos en un aula universitaria, en un centro de tiempo libre o en una escuela de idiomas, lugares a los    que difícilmente acuden los chicos y chicas de los que hablamos en el libro”.

Parece que el entorno sí educa e influye en los comportamientos. Estos chavales se han visto fracasados desde la cuna, el distrito postal, la clase social o el origen étnico, circunstancias que han tenido un peso importante en su trayectoria de vida y en su desarrollo personal.

Los equipos educativos, que trabajan en estas entidades socioeducativas que acogen a estos chavales fracasados desde pequeños, se empeñan en asumir la realidad, analizarla y con energía y esperanza tratar de reconducir trayectorias personales marcadas por el fracaso.

entornos que capacitan


También puede ser de tu interés:

LESSON STUDY. Aprender a enseñar para enseñar a aprender. Por Ángel I. Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez (coords.).


Las autoras de este libro, trabajando diez años en este tipo de entidades, piensan que se puede hacer más con este tipo de población, que otra educación es posible y que hay que poner todo el empeño y la esperanza para que esta sociedad sea cada vez más inclusiva y luche en beneficio del bien común y de la justicia social.

“Entornos que capacitan” se dirige de manera prioritaria a los educadores y educadoras que trabajan con adolescentes y jóvenes en riesgo, pero también al profesorado de Educación Secundaria para que acojan estos problemas como medida de atención a las diferencias en busca de una escuela y sociedad más inclusiva.

Esta metodología se basa en pedagogos que han trabajado con esta población marginal y desarrollan capacidades y habilidades cognitivas y sociales que van a ayudar a los adolescentes a desenvolverse en la convivencia en el centro y en sus futuros trabajos.

Las capacidades que se trabajan son:

  • Conocerse a uno mismo.
  • Establecer relaciones personales.
  • Sentirse miembro de un grupo.
  • Vincularse socialmente.
  • Formarse.
  • Y emanciparse.

En todos los capítulos se combinan textos narrativos (conversaciones con el alumnado), apartados reflexivos, aportaciones teóricas, metodologías didácticas y propuestas de actividades.

Puede ser un libro muy útil para personas que se encuentran en entornos sociales donde no se respeta la diversidad, donde las escuelas segregan por razones económicas o de otra índole, donde la justicia social brilla por su ausencia y se lleva una educación punitiva que no ayuda a la inclusión del alumnado que se ha visto desfavorecido en su desarrollo vital desde que ha nacido.

entornos que capacitan

Se narran experiencias enriquecedoras que nos pueden ayudar a hacer de la escuela un centro más agradable y en el que quepan todas las personas sin excluir a nadie.

“Los jóvenes en riesgo de exclusión no están incapacitados ni para vivir en comunidad, ni para contribuir con su esfuerzo al bien común, ni tampoco para realizar un proyecto de vida que les resulte atractivo y les genere bienestar”.

Al finalizar el libro, las autoras nos aportan reflexiones que han estado presentes en su trayectoria y que continúan vivas en los encuentros con profesionales, tanto de centros ordinarios como de entidades socioeducativas:

  • Estos chicos, a pesar de su pobreza y entornos desfavorecidos, tienen el potencial suficiente para aprender.
  • El sistema educativo es poco flexible para este alumnado que se encuentra en desventaja.
  • Las expulsiones de clase favorecen conductas hostiles y rechazo explícito a la escuela.
  • Los problemas de abandono hay que tratarlos con políticas sociales y educativas a favor de la igualdad.
  • Reducir la brecha cultural de este tipo de jóvenes es posible si desde las instituciones se pone el empeño en la formación integral de las nuevas generaciones.

Me reitero, un libro recomendable para educadores, tanto dentro como fuera del sistema educativo.

En el siguiente vídeo de la Fundación AGARESO (Asociación gallega de comunicación para el cambio social) podemos ver una situación similar a la que se nos presenta en este libro.

 “En el corto documental La Tribu, Gabriela Sánchez, Pamela Quiñones, Cristian Bellas, Cristal Jiménez y Mariana Michels reflexionan ante la cámara sobre cómo afrontan sus problemas, cómo valoran la sociedad en la que les ha tocado vivir, cómo se perciben a sí mismas y cómo encaran el futuro. Un relato honesto de adolescentes que se reconocen claramente fuera del sistema, pero a los que les gustaría tener la oportunidad de modificar ese sistema y de construir su propia Tribu”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)