«El Viaje de Andrés» (Una novela de aprendizaje que recoge las seis maneras de definir al ser humano). Por Svend Brinkmann

/

“El viaje de AndrĂ©s” de Svend Brinkmann es una novela amena y educativa para aprender quĂ© es el ser humano y quĂ© teorĂ­as filosĂłficas existen para emprender su entendimiento.

Andrés es un joven de Bachillerato que estå inmerso en una depresión y que se siente rechazado por sus compañeros. El viaje en tren que le programó su abuela le va a ayudar a comprender mejor a las personas y a saber situarse en el mundo.

Sinopsis de El viaje de Andrés

Andrés, protagonista del relato, nunca se había preguntado el sentido de las personas, el sentido de la existencia misma. ¿Qué es el ser humano?, a su alrededor todo eran preguntas profundas:

  • ÂżQuiĂ©n eres?
  • ÂżQuĂ© quieres?
  • ÂżQuĂ© te hace feliz?

Andrés es un adolescente introvertido que estå pasando una depresión y necesita un cambio en su vida.

el viaje de andres

Su abuela paterna le invita a recorrer Europa en tren, juntos, con tan mala suerte que ella cae enferma y no puede acompañarlo; pero lo anima a que, de todas formas, haga el viaje que ella había programado minuciosamente. Y le da una maleta de libros que debe leer durante las largas horas de viaje en ferrocarril.

Entre los libros se encuentra un misterioso manuscrito ¿Qué es el ser humano?, que le va a ayudar a hacer un verdadero viaje de aprendizaje y que le va a abrir las puertas a la comprensión del ser humano y de la humanidad.

Andrés sube al tren solo y sin conocer su destino. Ana lo conduce a través de Skype hacia una fascinante ruta por distintos países. Se cruza con un sinfín de personas, conoce famosas obras artísticas y visita lugares emblemåticos de la historia europea hasta alcanzar lo mås importante en la vida: el sentido de la existencia humana.

Editorial Nuevos Emprendimientos, 2021

Svend Brinkmann, autor

Es profesor en el Departamento de ComunicaciĂłn y PsicologĂ­a de la Universidad de Ålborg (Dinamarca) y codirector del Centro de Estudios Cualitativos. Ganador del prestigioso RosenkjĂŠr Prize, aborda en sus Ășltimos estudios problemas centrales de la vida contemporĂĄnea como el estrĂ©s, la adicciĂłn al trabajo, el afĂĄn de autosuperaciĂłn, el capitalismo o la lĂłgica de la productividad. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Reseña de El viaje de Andrés

Este viaje de aprendizaje me ha recordado a las clases de MerlĂ­ donde todo aprendizaje estaba pegado a las situaciones mĂĄs cotidianas. Y, desde ahĂ­, se llegaba a los grandes pensamientos filosĂłficos, un aprendizaje sentido y vivido que llegaba a crear un cuerpo de conocimiento duradero para toda la vida.

el viaje de andres

Si la enseñanza parte de la realidad mås cercana y le da sentido, el aprendizaje se hace mås duradero, enlaza con anteriores conocimientos y llega a un aprendizaje  significativo. Eso es lo que vivió Andrés en este maravilloso viaje en el que su abuela le iba recomendando lecturas, monumentos, esculturas y cuadros que tenían un significado que él nunca había detectado.

El viaje de Andrés estå dividido en seis partes:

  • El ser humano biolĂłgico (Homo sapiens)
  • El ser humano racional (Homo rationalis)
  • El ser humano sensible (Homo sentimentalis)
  • El ser humano social (Homo socius)
  • El ser humano del futuro (Homo futurus)
  • El ser humano religioso (Homo religiosus)

El viaje en tren supone para Andrés una relajación y le invita a pensar y dejar que la mente le lleve por los pensamientos mås trascendentales.

« Todo cambiĂł el dĂ­a en que fue a visitar a su abuela Ana a Copenhague con el mĂłvil descargado. En aquella ocasiĂłn experimentĂł realmente por primera vez el efecto del traqueteo del tren en su cuerpo. Y desde entonces, en cuanto se acomodaba en el asiento, ya notaba el efecto relajante. Lo Ășnico que tenĂ­a que hacer era acordarse de reservar un sitio al lado de la ventana para poder apoyar la cabeza en la pared».

Ana había viajado mucho, por trabajo y por placer y quería empezar su vida de jubilada con un viaje con Andrés, en su querido tren. Por eso, le regaló un viaje Interrail por Europa. Un viaje de aprendizaje para ambos que al final ella no pudo disfrutar.

Andrés tenía que encontrarse a sí mismo y darle valor a su vida y a su entorno. A todo esto le ayudaron los principios filosóficos que Ana le iba recomendando leer. Encontró y sintió por primera vez el gusanillo del amor, le dio valor a lo que le rodeaba y le hizo sentir mås sensible ante las injusticias del mundo. No se podía quitar de la cabeza aquella mujer gitana que mendigaba en la calle con un pequeño en brazos y que él se la pasó sin socorrerla.

el viaje de andres

Nos confiesa Brinkmann que en El viaje de Andrés ha intentado describir algunas perspectivas sobre el ser humano que en conjunto conforman una especie de antropología filosófica. Es decir, una doctrina fundamental sobre qué tipo de ser es el ser humano.

El texto académico sobre filosofía estå imbricado en El viaje de Andrés y eso hace que la lectura sea mås amena y que desees saber mås sobre las teorías que van enlazadas con lo que estå viendo el protagonista de esta historia.

«La idea bĂĄsica de este libro es que un aprendizaje humano general debe primar ante lo que hoy en dĂ­a conocemos como desarrollo personal. En griego, este aprendizaje general se llamaba “paideia”, y englobaba capacidades y propiedades corporales, psĂ­quicas y culturales que en tanto que humanos deberĂ­amos apropiarnos. AsĂ­ lo general y lo comĂșn pasan por delante de lo individual y personal».

Termina Brinkmann aconsejandonos a  continuar preguntåndonos qué es el ser humano y diciéndonos que deberíamos centrarnos menos en nosotros mismos y mås en la humanidad.

El viaje de AndrĂ©s es muy recomendable para el alumnado de bachillerato y para los docentes que quieran hacer sus clases de filosofĂ­a y de pensamiento mĂĄs amenas y participativas. El libro te hace pensar, por eso, es muy recomendable para los debates y para las tertulias dialĂłgicas que puedan celebrarse tanto en bachillerato como con otro tipo de pĂșblico que quiera conocer sobre quĂ© es el ser humano.

Ned ediciones nos presenta el vídeo: El viaje de Andrés. Una novela de aprendizaje que recoge las seis maneras de definir al ser humano:

ÂĄHaz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)