El prodigio de las migas de pan. Por Marga Durá

/

«El prodigio de las migas de pan» de Marga Durá es un libro apasionante que, a pesar de su gran volumen, te sigue entusiasmando hasta la última página. Un homenaje a las maestras, encabezado por la gran pedagoga María Montessori, luchando por la visibilidad de las mujeres en un mundo hostil hacia el trabajo, la creatividad y la independencia de las mismas.

el prodigio de las migas de pan

Sinopsis de El prodigio de las migas de pan

En 1890 Claudia Caralt, relatora de la obra, una niña de nueve años, vive  en un pueblo de la costa con su madre (su padre casi siempre ausente) y su familia paterna. Su madre, italiana, llegó a ser una gran pintora, pero al casarse tuvo que dejar de lado toda su carrera porque así lo exigían los condicionantes sociales de la época. Esta circunstancia condiciona su vida hasta llegar a un final trágico. Claudia no quiere que le suceda lo mismo y está decidida a convertirse en lo que realmente desea ser.

Después del nacimiento de su hermano Amadeo con una discapacidad psíquica, el ambiente familiar se vuelve cada vez más enrarecido y ella huye a Roma. Su primer trabajo fue en un centro psiquiátrico en el que viven niños discapacitados que han sido abandonados por sus familias y que, como su hermano Amadeo, están al margen de la sociedad.

 En ese centro conoció a la dottoressa Montessori, una de las pedagogas más revolucionarias en el campo educativo, con quien luchará por una idea poderosa: solo a través de la educación puede cambiarse el mundo. En ese momento, Claudia decide estudiar para ser maestra y así conseguir hacerse cargo de su hermano; pero nada sucederá como lo tenía previsto.

«Esta novela es un fascinante viaje hacia la libertad en los albores del feminismo del siglo xx, una reflexión sobre los claroscuros de la maternidad y el retrato de dos mujeres que, a lo largo de tres décadas, se atreverán a reivindicar su inteligencia y sus sueños».

Destino, 2021

Marga Durá, autora

(Barcelona, 1971) se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado para revistas y ha sido realizadora de documentales para museos y ONGs. 

En su perfil de redes nos dice:

«Autora de la novela histórica #ElProdigioDelasMigasDePan. Periodista, escritora, zurda, pelirroja, madre de un niño precioso y de una gata punky. Me lancé con Madres Rebeldes y tras Mujeres Poderosas, supe que tenía que escribir su historia…».

Reseña

Quiso el azar de la vida que después de haber leído lo más comprometido con la educación y la inclusión (“Inclusión: acciones en primera persona” coordinado por Antonio Márquez) haya pasado a leer los inicios del respeto hacia los niños y niñas que “padecían alguna dificultad” y que eran encerrados en los psiquiátricos, separados de la sociedad y sin ningún tipo de atención que estimulara sus sentidos y sus ganas de aprender.

La autora nos muestra el papel de la mujer en los años que estaban despojadas de todos los derechos, no podían estudiar, no podían trabajar cuando se casaban, todas sus decisiones estaban bajo el amparo de su padre o su marido y su papel en la sociedad era criar a los hijos y estar en casa.

Claudia y Montessori están convencidas de que su papel en beneficio de los niños y niñas del psiquiátrico puede dar resultados y que solo a través de la educación podemos cambiar el mundo

Claudia la protagonista que nos va narrando la historia, empieza como asistente de María Montessori en el psiquiátrico y es tanto el amor que le inspira hacia los niños que más adelante estudió la carrera de Magisterio y pudo trabajar incluso de directora de una “Casa de los niños”.

el prodigio de las migas de pan


También puede ser de tu interés:

«Los cinco elementos», una cartilla de alfabetización ecológica. Por Yayo Herrero.


Por este motivo, empiezan a atender las necesidades de los niños:

  • Los estimulan para que aprendan.
  • Los hacen sentir y jugar.

Mientras jugaban las maestras y Montessori iban observando y de ahí nacía su creatividad hacia el siguiente juguete o actividad que se planteaban.

Son tantos los éxitos obtenidos que empiezan a trabajar, reclamados por las familias, con los niños “normales” y así van abriendo escuelas por todo el mundo con la condición de que los maestros y las maestras debían pasar por una formación antes de implantar su método. De esta forma, se aseguraba la formación de los docentes y el espíritu de la filosofía Montessori que estaba rodeada de actitudes diferentes ante los niños.

Ha sido apasionante el relato pausado de los inicios del Método Montessori, con sus luces y sus sombras, ya que no todo fueron éxitos y tuvo que luchar ante numerosas adversidades por el solo hecho de ser mujer.

Una novela bien documentada en la que se ve la fuerza del personaje de Montessori y de las maestras que luchaban por hacerse un hueco en la sociedad del momento. Una trama bien enlazada de amores y desamores nos van llevando a conocer la fuerza de aquellas pioneras que abrieron el camino para que después nosotras como mujeres nos hayamos podido dedicar a ejercer nuestra verdadera vocación con todos los derechos.

el prodigio de las migas de pan ined21

Una prosa ágil y entretenida de las que te hacen concentrarte sin distracciones y de las que estás deseando tener el hueco para seguir leyendo. Recomendable para el público que ama la libertad de las personas, sin distinción de sexos,, la educación y la diversidad, luchando por una sociedad justa e inclusiva en la que se respeten las diferencias y se atiendan las necesidades personales de cada individuo. 

«Cierro los ojos y estoy de nuevo en Roma, en el asilo, hace veintinueve años, y veo a Lucca haciendo el mismo movimiento de la mano con las migas de pan. Las hacía rodar entre los dedos y reía a carcajadas. Después se las pasaba por la cara y se las acercaba a los labios, las frotaba contra ellos con fuerza, como si intentara limpiarlos, pero no se las comía»…

Este fue el principio que llegó a convertirse en el punto de partida de la revolución pacífica que mejoró la vida de millones de niños. También la mía, nos dice Durá.  

Marga Durá nos presenta su primer libro «El prodigio de las migas de pan».

La presentación que le hicieron en RTVE puedes verla entrando AQUÍ.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)