ON FIRE

El éxito nunca es casualidad

Algunas expresiones tienen difícil traducción

Últimamente, me llegan muchos mensajes, no sé por qué llevo una racha de recibir bastantes más mensajes de los que solía tener… mensajes de amigos míos y también de gente a la que no conozco personalmente, pero que buscan el modo de contactar conmigo para contarme cosas.

Y me hace gracia esta semana que dos de esos mensajes coinciden en una expresión de difícil traducción: «estás on fire». Me encanta esta expresión. Todos entendemos el significado de la expresión estar «on fire»…  aunque no me atrevo a traducirla porque entonces parece que pierde parte de su contenido. La traducción literal no sirve, es algo así como ‘estar en un buen momento’, ‘estar subiendo’… no sé cómo la traducirías tú.

Estar en un buen momento nunca es casualidad… es la consecuencia de haber trabajado para conseguir aquello que quieres. Conseguir tus objetivos no puede ser una casualidad, sino el resultado de tener muy claro qué es lo que quieres y hacer lo necesario para conseguirlo, algo a lo que solo se llega con mucho trabajo. Como decía Aristóteles:

«Somos lo que hacemos repetidamente.

La excelencia no es un acto, sino un hábito».

De hecho, es lo que busco en mis alumn@s, que estén on fire. Es una expresión que también sale muchas veces en mis clases, porque siempre hay alguien que destaca en un momento determinado, que brilla por algo.

EDUCAR PARA EL ÉXITO

La definición de éxito siempre ha sido complicada.

Para el DRAE éxito es, en su primera acepción, el ‘resultado feliz de un negocio, actuación’.

Para muchas personas, el éxito se asimila a la ‘fama’ o al ‘reconocimiento’.

Sin embargo, etimológicamente, el término éxito proviene del latín exĭtus, que significa ‘salida’; en inglés, el término es claro, por ello, podemos ver indicadas las salidas con la indicación de «exit». Consecuentemente, cada ser humano tiene su propia definición de éxito, cada persona debe conocer qué significa éxito para sí.

A mí, personalmente, me gusta la definición de:

Éxito es estar dónde quieres estar

QUIEN QUIERES SER

«El éxito no se mide solo en logros conseguidos, también se mide en fracasos superados».

Creo que estar donde quieres estar es la máxima satisfacción a la que se puede aspirar y que ese es el camino que deberíamos ayudar a seguir a las personas que nos rodean. Para conseguir estar dónde quieres estar, es necesario tener unos objetivos claros, haberse parado a reflexionar y trabajar para conseguirlo. Al final, es posible que el éxito se reduzca a ser quien quieres serCreo que ser quien quieres ser es conseguir el éxito en tu vida. Y llegar ahí requiere esfuerzo. No me canso de repetir que lo importante es que no te detengas… la constancia es una de las grandes claves del éxito. Y tomar consciencia de que tu vida es un proyecto que debes liderar tú.

Es curioso como en cualquier programa de transformación aparece siempre la necesidad de trabajar el liderazgo. Sé que la palabra liderazgo tiene algunas connotaciones negativas, que se arrastran de épocas pasadas. Sin embargo, el liderazgo es un tipo especial de talento, cada vez más buscado. Así nos lo cuenta siempre nuestro experto en liderazgo, Juan Carlos Cubeiro, y nos lo detalla extraordinariamente en su libro «Liderazgo Innovador para dummies», escrito junto con Ana María Castillo. El libro nos presenta el liderazgo desde distintas perspectivas y nos guía alrededor de cinco apartados:

1

La gran paradoja del liderazgo

A pesar de la importancia del tema, es difícil encontrar antecedentes en el estudio del liderazgo con anterioridad a los años 1950’s. La primera parte la dedican a resumir las vidas de los grandes líderes de la historia de todas las épocas, desde la Antigüedad, con líderes como Alejandro Magno, pasando por la Edad Media, el Renacimiento… hasta nuestros días. Con ello, nos muestran las enseñanzas que nos ofrecen los líderes históricos, así como la importancia de los factores de situación.

2

El concepto. Liderazgo. Se trata de guiar…

El nuevo universo necesita un nuevo modo de liderazgo. Se trata de un liderazgo que haga crecer a las personas, que saque lo mejor de ellas.

Las organizaciones son seres vivos, que se parecen más a una colonia de abejas que a una máquina. Aunque la burocracia y el taylorismo se hayan empeñado en diseñar organizaciones mecánicas –donde los seres humanos son anónimos e intercambiables–, la realidad demuestra que hoy las organizaciones son pequeños microcosmos llenos de vida.

3

Habilidades esenciales para ser un gran líder

El liderazgo es una actividad de relación interpersonal, que se ejerce a través de la comunicación. Por ello, se profundiza en la habilidad comunicativa, en la capacidad de crear ilusión –motivación–, en el optimismo, en cómo alcanzar la innovación y cómo decidir con criterio y cómo dirigir en la adversidad.

4

Presente y futuro del liderazgo

En esta parte encontramos los últimos avances en el campo del neuroliderazgo y cómo debe ser el liderazgo en un entorno VUCA, que requiere un liderazgo especial, que sea facilitador y promotor de talento.

5

Decálogos de liderazgo

La parte final de ‘Liderazgo Innovador’ incorpora consejos y recomendaciones en formato resumido, para ayudar a recordar las principales enseñanzas que recoge el libro.

Es una obra tremendamente útil para ampliar nuestra perspectiva sobre el liderazgo y que permite a cada lector decidir en qué ámbitos profundizar, puesto que es posible su lectura por partes, en función del interés del lector.  Aunque las publicaciones «para dummies» se puedan prejuzgar –de entrada– como una visión sencilla del tema, para nada es el caso de «Liderazgo Innovador». El libro está escrito en un formato muy pedagógico y comprensible, lo cual no es incompatible con el rigor y la amplitud en el tratamiento que dan a todos los apartados.

En mi caso particular, me atraparon especialmente tres apartados del libro: «el liderazgo y el valor de adaptarse a los cambios», «la ventaja femenina» y «los 10 secretos del liderazgo contracorriente».

ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

El liderazgo y el valor de adaptarse a los cambios

«El liderazgo es un proceso dinámico que tiene que amoldarse a los cambios». Nadie duda de que la capacidad de adaptación a los cambios es hoy una habilidad estratégica. Sin embargo, desarrollarla no es sencillo. Conocer y anticiparse a la evolución del entorno es fundamental para la supervivencia de cualquier organización.

Y ello lleva a nuevas formas de supervisar y dirigir personas, que implican cambios como:

Que cada vez se da menos la supervisión directa de los empleados.

Que la presencialidad como indicador de productividad está obsoleta –lo que importa no es el tiempo dedicado al trabajo, sino los resultados conseguidos–.

Que la productividad de los trabajadores no se puede medir por el volumen de trabajo, sino por la calidad del trabajo.

Que  la proactividad, la iniciativa, el emprendimiento, la creatividad, la capacidad de resolver problemas son competencias que importan cada vez más, y estas competencias se desarrollan en un modelo de liderazgo en el que se alinee a las personas a que den lo mejor de sí mismas.

VENTAJA FEMENINA

El liderazgo y la ventaja femenina

El libro nos muestra como el concepto de liderazgo ha ido mutando desde un estilo tradicional autoritario a un estilo transformador y emocionalmente inteligente, en el que destacan especialmente la motivación, el compromiso y la creación de una visión compartida.

Al estudiar el comportamiento de hombres y mujeres en el ejercicio del liderazgo, se han encontrado evidencias de que las mujeres tienen un estilo más próximo a la gestión de equipos, que propician la estimulación intelectual de los empleados y una motivación inspiradora que facilita que hagan suyos los objetivos de la organización. Aunque las diferencias halladas entre hombres y mujeres no son muy grandes, son lo suficientemente significativas como para justificar que existe un liderazgo femenino diferenciado.

¿Dónde podría radicar la ventaja femenina?

Básicamente, en algunas cualidades que pueden ser clave en un liderazgo exitoso y que suelen estar más desarrolladas en las mujeres, como:

La empatía, una cualidad observada en el liderazgo femenino, basada en habilidades intuitivas y en establecer relaciones interpersonales positivas.

El liderazgo femenino es más abierto a escuchar otros puntos de vista.

El liderazgo femenino es más persuasivo, mostrando un tipo de asertividad basado en la empatía, la flexibilidad y las habilidades de comunicación interpersonal.

También está más dispuesto a compartir información, suele ser más imaginativo y con mayor sensibilidad social y humana.

Por todo ello, es conveniente tener presente que la diversidad enriquece y el libro desarrolla aquí los niveles de diversidad y cómo evitar caer en la discriminación inconsciente.

10

SECRETOS

Los 10 grandes secretos del liderazgo contracorriente

En un mundo VUCA, el liderazgo debe ir más allá y conseguir alcanzar un progreso vertical, en la acepción del término que le da Peter Thiel en su libro «De cero a uno», libro del que hablé en mi blog en «Cómo inventar el futuro». El «progreso vertical» significa hacer cosas nuevas (ir de cero a uno). Basándose en esta idea de Thiel, los autores plantean 10 grandes secretos del liderazgo «a contracorriente», para hacer lo que nunca nadie ha hecho antes:

I

Vive el presente

Cada instante es único, jamás se volverá a repetir. «El próximo Bill Gates no construirá un sistema operativo». No sirve copiar lo que ya hicieron otros.

II

Desarrolla tu propia tecnología

En un mundo de burocracia, buscar un nuevo camino es un milagro, y ese milagro se llama «tecnología». Desarrollar una tecnología propia es una ventaja enorme, a la que se puede llegar inventando algo nuevo o mejorando radicalmente una solución que ya existe.

III

Descubre tu diferencia

Dime una verdad importante para ti con la que concuerden muy pocas personas.

IV

Ten mentalidad emprendedora

Esta me gusta especialmente, porque estoy convencida de que es necesaria… un líder necesita iniciativa para llevar a cabo sus planes para conseguir crear un futuro diferente. Ya conoces mi planteamiento: «emprender es una actitud ante la vida, no es crear una empresa».

V

Busca la felicidad

«Todas las compañías felices son diferentes, porque frente a la competencia perfecta (beneficio cero), consiguen un cierto monopolio temporal».

VI

Cuidado con imitar a los demás

Imitar es perder. Imitar no lleva a un progreso vertical. Thiel defiende la importancia de este aspecto, un punto que recuerda al planteamiento de Adam Grant en Originals: «Los no conformistas mueven el mundo».

VII

Analiza los costes de pelear

Antes de entrar en conflicto con otros, es importante ponderar bien cuáles serán los costes de ese conflicto. «La guerra es un negocio costoso».

VIII

Genera valor

«El valor de una empresa hoy es la suma del dinero que generará en el futuro». La fórmula del éxito siempre pasa por aportar valor.

IX

No todo es disruptivo

Se ha abusado del término disrupción, de forma que se utiliza para cualquier cosa presuntamente novedosa o de moda. No todo es disruptivo y, además, hay que ir con cuidado porque para conseguir éxito no se trata de ser el primero en mover ficha, sino que se trata de «estudiar la jugada final».

X

El éxito nunca es casualidad

Los líderes deben tener muy claro que no son billetes de lotería. El éxito no es una casualidad, sino el resultado de tener una buena estrategia y conseguir una ejecución brillante, algo a lo que solo se llega con mucho trabajo. Y este es el punto que justamente he recordado al empezar a escribir este artículo…  y es que Juan Carlos Cubeiro es uno de mis grandes referentes siempre.

Me encantaron estas 10 claves del liderazgo contracorriente, porque ya hace tiempo que se acabó eso de dejarte llevar por la corriente, de seguir las pautas que marcan otros, y es que no sirve ya eso de repetir conceptos.

CUANDO CIERRAS LOS OJOS

Aspira a estar on fire

Tu vida debe parecerse a la que ves cuando cierras los ojos

Y en ese sentido, sí… estoy on fire. Nuevos proyectos, cada vez más míos, más lector@s cada día –mil gracias por ello–, más ilusiones delante y más música en mi vida. Gracias por vuestros mensajes, gracias por buscarme… y por encontrarme.

Estar on fire no es casualidad… nunca. Es cuestión de tener claro qué es lo que quieres y de no dejar de dar pasos en esa dirección, aunque cueste muchas veces, aunque parezca que no vas a poder superar esa montaña que se levanta frente a ti, aunque todo no salga como esperabas –siempre, siempre hay algo que se va a torcer–…

Estar on fire es tener éxito: estar donde quieres estar. Y el éxito no se mide solo en logros conseguidos, también se mide en fracasos superados. La vida te pone a prueba, para que seas quién realmente eres, como dice Mercè Roura:

La vida a veces se pone muy oscura y angosta para que no tengas más remedio que salir a mar abierto y navegar. Para que dejes lo que haces y sueltes lo que no eres. Para que tengas que arriesgar.

La vida te para en este segundo para que no te quede otra que vivirlo y dejar de pensar, dejar de dar vueltas a lo que no se puede cambiar y puedas mirar en ti y cerrar heridas y decir no a los fantasmas de una vez.

Pone ante ti personas que no saben quererte para que aprendas a amarte, para que sepas que debes reconocerte y valorarte.

La vida a veces te baja al infierno para que comprendas que el cielo está en ti…

La vida te pone a prueba… para que te encuentres.

Y, cuando te encuentras, el mundo te sorprende diciéndote que estás on fire…

On fire…

This girl is on fire…

Everybody stands as she goes by

cause they can see the flame that’s in her eyes…

watch her when she’s lighting up the night

nobody knows that she’s a lonely girl…

Compartir
POST ANTERIORESCUELAS COMO MODOS DE VER EL MUNDO
SIGUIENTE POSTLA EDAD DE FAMILIARIZARSE Y LA EDAD DE ESTUDIAR
Investigadora y divulgadora en Educación e Iniciativa Emprendedora. Compagina la actividad docente en ESADE como colaboradora académica y tutora en asignaturas de Entrepreneurship con su trabajo de investigación de Doctorado sobre Educación e Iniciativa Emprendedora. Ello le permite investigar y adquirir conocimientos en estos ámbitos para colaborar con personas e instituciones a potenciar el espíritu emprendedor a través de cursos, conferencias, artículos y publicaciones Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en Auditoría y Control de Gestión por la UdL. Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Doctoranda en Economía de la Educación. Convencida de la importancia de promover la iniciativa emprendedora… porque el futuro lo construimos hoy.