Edpuzzle es una increíble herramienta que te servirá para mejorar tus contenidos digitales y adaptar todo aquel material audiovisual que consideres de interés para tus clases, ya sea de manera presencial o a distancia.

Muchos profesores de todo el mundo buscan y comparten con sus estudiantes vídeos educativos apropiados para cada tema y edad en el actual confinamiento producido por la COVID-19 para la continuidad de la educación; el uso de vídeos generados por terceros puede ser percibido como una forma más pasiva de enseñanza.

De hecho, los vídeos son un recurso poderoso y atractivo que los maestros pueden utilizar, pero puede ser difícil hacer responsables a los estudiantes de algo que no se puede rastrear…

Pero, hoy por hoy no es así gracias a herramientas como Edpuzzle.

Edpuzzle

En la entrada de hoy te voy a hablar sobre cómo personalizar esos vídeos dándoles el “toque personal” de un profesor, tu toque personal como docente.

Imagina un vídeo educativo de la Khan Academy o de YouTube intercalado con la voz en off de un profesor de tu escuela –o mejor, tu propia voz– explicando los conceptos de una manera más adecuada para los alumnos de tu escuela, de tu clase, de un curso para docentes… las aplicaciones a esto son incontables.

O digamos, si el vídeo está en inglés, ¡y tus alumnos se pueden relacionar mejor con la lengua que están aprendiendo a través de la voz en off de su profesor en ese idioma!

Parece interesante, ¿verdad? Además, ¿qué tal si los profesores también pueden integrar preguntas de evaluación como parte del vídeo? Perfecto, ¿no? veamos, pues, qué es Edpuzzle con detenimieno.

¿Qué es Edpuzzle?

Edpuzzle es una herramienta de vídeo interactiva basada en la web y una herramienta de evaluación formativa que permite a los usuarios recortar los vídeos existentes en línea y añadir contenido para alcanzar objetivos de aprendizaje específicos.

Los profesores pueden buscar en la extensa biblioteca o subir sus propios vídeos para personalizarlos con:

  • Voces en off.
  • Comentarios de audio.
  • Preguntas de evaluación incrustadas.
  • Y recursos adicionales.

También hay opciones para elegir el contenido del plan de estudios del sitio, asignar fechas de vencimiento y prohibir a los estudiantes que avancen rápidamente a través de los vídeos.

Los profesores pueden ver las puntuaciones y el progreso de los alumnos a lo largo del tiempo, así como el tiempo que tardaron en completar una tarea.

Los datos de los exámenes incrustados se guardan en el tablero de Edpuzzle; sin embargo, los maestros pueden exportarlos fácilmente e incorporarlos a otros sistemas de gestión de grados y cursos.

Edpuzzle ofrece un espacio para que una comunidad de profesores comparta sus creaciones para inspirarse o para facilitar el uso en el aula.

edpuzzle

Pero, como se guardan tantas versiones del mismo vídeo original, es posible que los profesores tengan que desplazarse por las docenas de repeticiones antes de descubrir los diferentes resultados de búsqueda.

Un mejor uso podría ser el de entregar este sólido conjunto de herramientas a los estudiantes, permitiéndoles encontrar contenido de vídeo en línea de alta calidad y personalizarlo de manera que demuestre su aprendizaje.

Enseñanza con Vídeos Interactivos

Además de colaborar en ciertos medios de contenido educativo, como INED21. También imparto diferentes en diferentes cursos y seminarios.

Para variar mis estrategias de enseñanza, uso algunos vídeos en línea. Estos explican los conceptos de una manera inteligente, apoyados por imágenes y demostraciones sencillas que facilitan la comprensión.

También en mi labor docente, uso estos vídeos en un enfoque de “aula inversa” (Flipped Classroom) o en un enfoque de auto-aprendizaje.

Aunque encuentro relevante el contenido de los vídeos, no siempre estoy satisfecha con el nivel de compromiso de los estudiantes.

Por eso, hoy les vengo hablando de Edpuzzle, que realmente ataca este punto de dolor y –como docente– satisface mis necesidades. Veamos por qué.

«Piensa qué necesitan hacer tus estudiantes con la información una vez que terminen el curso y diséñalo en torno a eso».

Matthew Guyan

Creo en el potencial y la inteligencia de mis alumnos y estoy convencida de que desarrollan mejor sus habilidades cuando están comprometidos y activos en la construcción de su conocimiento.

Siendo consciente de esta realidad, siempre es un desafío para mí variar los enfoques pedagógicos para hacer que mis estudiantes sean más activos en su proceso de aprendizaje.

En cuanto a la integración de los vídeos en mi enseñanza, encuentro que aunque mi intención pedagógica con la clase inversa está bien explicada a los estudiantes, muy a menudo me encuentro en clase con varios estudiantes que no han visto el video solicitado.

Otros han hecho la actividad que acompañaba al vídeo, pero sin prestarle realmente atención, ya que su prioridad era entregar su trabajo. No tuve un seguimiento real para ver si el vídeo había sido visto. Sólo estaba haciendo una encuesta informal.

Uno de los objetivos iniciales era aprovechar al máximo el tiempo en clase, pero no se logró, ya que tuve que volver al contenido del video regularmente durante las clases:

  • Esta situación no era agradable para los que habían escuchado el video en casa.
  • Empecé a cuestionar esta estrategia
  • Y a pensar en otras posibilidades de usar videos en mi enseñanza.

¿La solución? ¡Edpuzzle!

Edpuzzle 9 1 | Edpuzzle: tus vídeos interactivos, rápido y fácil

Fue durante una reunión departamental, antes del comienzo de la sesión de otoño de 2016, que escuché por primera vez acerca de Edpuzzle de nuestro asesor pedagógico de TIC.

Desafortunadamente, con la presión al principio de la sesión, temía que me tomara más tiempo para apropiarme de la herramienta y construir una actividad.

Así que empecé la sesión e hice la actividad de vídeo en el aula inversa como de costumbre.

No es de extrañar que me decepcionara de nuevo. Así que decidí experimentar con Edpuzzle.

¡Qué sorpresa! No sólo es más fácil de lo que pensaba, sino que también descubrí otras características que hacen que las actividades relacionadas con el vídeo sean aún más estimulantes y efectivas.

Edpuzzle es un software en línea con una versión de base gratuita que es suficiente para lograr mis objetivos educativos. Te permite utilizar un vídeo de tu ordenador o de los que hay en la red y organizarlo en una actividad de vídeo interactiva para tus alumnos.

Puedes, sin ningún tipo de dificultad, y ¡aunque no tengas conocimientos de informática!, insertar preguntas en puntos específicos del vídeo.

Cuando los estudiantes ven el vídeo, éste se detiene automáticamente en el lugar de la pregunta y se les pide que respondan a la pregunta para que el vídeo continúe.

También reciben retroalimentación directa y pueden continuar viendo el resto del vídeo.

Lo que es aún más interesante es que es posible rastrear y comprobar cómo se han enfrentado los alumnos al vídeo. Por ejemplo, para cada estudiante que puedas saber:

  • ¿Quién ha visto el vídeo?
  • ¿Durante cuánto tiempo lo ha visto?
  • ¿Cuál es su rendimiento individual?

También se pueden obtener datos de toda la clase para cada una de estas preguntas.

edpuzzle

El profesor debe crear una cuenta y añadir una clase para cada uno de sus grupos. Los estudiantes también tendrán que registrarse. Deben utilizar la clave proporcionada por el profesor. Con ella, podrán acceder a la clase y recuperar todos los vídeos presentados por el profesor (un proceso con el que están familiarizado la mayoría de profesores y alumnos).

El profesor accede a un panel de información muy sencillo en el que puede ver, por ejemplo:

  • Si hay algún estudiante que no ha visto el vídeo.
  • Si hubo quien vio sólo una parte del vídeo, si hubo quien lo vio todo…

En el panel individual de cada estudiante, Edpuzzle arroja información sobre el porcentaje del vídeo que ha visto ese alumno de manera individual:

  • Número de preguntas que ha sido capaz de responder.
  • Cuáles de ellas ha acertado y en cuáles se ha equivocado.
  • También puedes ver el número de veces que el estudiante ha visto la misma sección del vídeo.

Cuando un estudiante da una respuesta incorrecta, es posible dejar un comentario (haciendo clic en “Añadir comentario”) para cada pregunta. El porcentaje de éxito de cada pregunta para toda la clase también es un dato muy importante para nuestra actividad docente que te brinda Edpuzzle.

Por eso, también podemos obtener las estadísticas de cada pregunta en función de las respuestas de toda la clase. Y, en ellas ver, por ejemplo, cuántos estudiantes acertaron o cuántos eligieron una respuesta incorrecta.

Estos datos permiten analizar los resultados, dar una mejor respuesta a los estudiantes o regular su enseñanza. Para los estudiantes, esta herramienta hace que la visualización de los vídeos sea más interactiva, altamente estimulante y motivadora, lo que resulta en un mayor compromiso por su parte.

Los estudiantes también se sienten presionados a ver el vídeo, porque saben que el profesor puede hacer un seguimiento real. Además, deben estar atentos mientras lo ven, ya que tendrán que responder a preguntas sobre el contenido antes de poder continuar.

Por último, observo que los estudiantes suelen tener mucha curiosidad por comparar su rendimiento con el de el resto de su clase.

Tutorial de Edpuzzle

Para comenzar este tutorial, hemos seleccionado dos vídeos de la profesora Rosa Liarte. La forma en la que nos explica cómo acceder a la plaraforma y crear nuestras clases es muy clara y refleja lo sencillo que es manejarse con Edpuzzle.

En este segundo vídeo, se explica cómo se editan los vídeos, cómo se realizan comentarios y cómo introducir nuestra propia voz en el audio del vídeo para nuestros alumnos. Además de otros tips para los docentes. Nunca manejarse en un formato audiovisual había sido tan sencillo:

Como acabamos de ver, todo es muy sencillo Con Edpuzzle. No es necesaria ninguna descarga. Debes crear una cuenta en Edpuzzle yendo al sitio y luego elegir “Registrarse”. Puedes elegir una contraseña o acceder con una cuenta de Google.

Los estudiantes, desde el mismo enlace, pueden crear una cuenta en “Registrarse” introduciendo su nombre tal como aparece en sus documentos oficiales.

Visita edpuzzle.com y haz clic en el botón azul “Regístrate” y luego en el botón “Soy un maestro”.

Tendrás dos opciones:

  • Puedes usar tu cuenta de Google.
  • O proporcionar tu nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y crear una contraseña.

Escribe el nombre de su escuela y, si no aparece en el menú desplegable, en la parte inferior de la lista encontrará la opción “Añadir una nueva escuela”. Luego sólo tienes que seleccionar tu área de estudio.

Puedes leer Cómo los profesores pueden empezar a usar Edpuzzle, o pasar directamente a Busca los vídeos que quieres que tus alumnos vean.

Dentro de la plataforma Edpuzzle, los profesores pueden elegir entre toda una serie de plataformas de vídeo como:

  • YouTube.
  • la Academia Khan.
  • TED Talks.
  • National Geographic.
  • Numberphile.
  • Veritasium, entre otras.

Los profesores pueden seleccionar una plataforma de su elección y buscar vídeos utilizando la función de ‘Búsqueda’ tecleando palabras clave relacionadas con su tema.

Edpuzzle

Si un vídeo específico que el profesor ha visto en YouTube no aparece en los resultados de la búsqueda; entonces, el profesor puede simplemente copiar y pegar la URL (enlace de YouTube) de ese vídeo en la barra de búsqueda.

Edpuzzle

Personalización de los vídeos

Una vez que se selecciona un video en Edpuzzle, los maestros pueden:

  • Elegir editar ciertas secciones del video (usando la opción CUT),
  • Agregar voz en off (grabando sus instrucciones en su laptop/móvil) e insertar preguntas de evaluación (como preguntas de opción múltiple
  • – MCQ y preguntas abiertas)
  • Y notas (para llamar la atención de los estudiantes sobre una sección particular del video mientras se está transmitiendo).

Edpuzzle

Edpuzzle también ofrece una función de “Prevención de saltos” que es útil, ya que los estudiantes no pueden adelantar el vídeo y tienen que verlo entero.

Edpuzzle también puede ser integrado en Google Classroom, si tu escuela lo usa como un LMS.

En este sentido, los profesores pueden:

  • Publicar las tareas directamente en Google Classroom desde Edpuzzle.
  • Importa tus estudiantes de Google Classroom a tus clases de Edpuzzle.
  • Enlazar e integrar las tareas de Edpuzzle en Google Classroom.

¿Pero qué pasa si Google Classroom o cualquiera de las otras plataformas LMS no son utilizadas por tu escuela?

No te preocupes. Los vídeos personalizados pueden seguir siendo compartidos por el profesor.

Una vez que se edite el vídeo, los profesores pueden hacer clic en el botón “Asignar”.

Para generar un enlace para compartir, debes hacer clic en el botón “Compartir asignación” en la parte inferior derecha de la pantalla.

Se generará un enlace de la tarea que puede ser copiado y compartido con los estudiantes o enlazado en cualquier contenido de las diapositivas de la presentación.

En resumen:

  • Si tu escuela utiliza Google Classroom, el estudiante accede al enlace del vídeo desde él y se conecta a Edpuzzle.com utilizando las credenciales de Google Classroom.
  • Si no utiliza Google Classroom como LMS, el estudiante accederá al vídeo a través del enlace generado y será dirigido a Edpuzzle.com, donde se registrará con un nombre de usuario y una contraseña y accederá al vídeo.

Edpuzzle

Evaluación

Mientras el estudiante ve el vídeo, éste se detendrá en el punto en el que se insertan las preguntas de evaluación creadas por el profesor.

El estudiante puede ver las preguntas en el extremo derecho de la pantalla y puede completar las respuestas, para lo cual se hace una calificación inmediata (sólo para MCQs).

En el extremo del profesor, se puede acceder al rendimiento de los estudiantes haciendo clic en la pestaña Mis clases y en la sección de tareas pendientes.

El profesor puede ver una visión general del rendimiento en las preguntas individuales. Al hacer clic en la pestaña de los estudiantes, el profesor puede ver cómo se ha desempeñado un estudiante individual.

Edición de Vídeo

  • El icono de la tijera se utiliza para ‘cortar el vídeo’ y guardar sólo la sección que te interesa. También puedes unir dos secciones separadas.
  • Con el icono del micrófono, puedes ‘cancelar automáticamente’ los comentarios de audio del vídeo y hacer comentarios personalizados, pero tienes que hacerlo para todo el vídeo para el que se guarde.
  • Si usas el icono del altavoz, puedes ‘dejar comentarios de audio en un punto específico del vídeo’. Cuando los estudiantes llegan a este punto, el video se detiene. Y pueden escuchar sus comentarios antes de continuar viendo el video.
  • Con el icono del signo de interrogación, puedes ‘insertar una pregunta (de opción múltiple o de respuesta corta)’ en un punto específico del vídeo. Cuando los estudiantes llegan a este punto, el vídeo se detiene. Y deben responder a la pregunta, validarla y recibir retroalimentación antes de continuar viendo el video.

edpuzzle

Cuando el diseño de la actividad de vídeo esté completo, debes seleccionar “Terminar” para poder lanzar la actividad en una o más aulas previamente creadas.

Cuando los estudiantes entran en su cuenta y se unen a la clase con el código proporcionado por el profesor, tienen acceso a todos los vídeos subidos por el profesor para esa clase.

Edpuzzle Español

Curiosamente, Edpuzzle nace como una idea en el seno de una colaboración entre españoles, una prueba irrefutable del talento latino emergente, tanto a ese lado del charco –en la vieja Europa– como en todos los países de Hispanoamérica.

Lo que diferencia a esta aplicación del resto es que está orientada al diseño de clases audiovisuales. El cofundador y directivo de tecnología de Edpuzzle, Santi Herrero, explica que esta herramienta sitúa a profesores y pupilos en exactamente el mismo espacio tiempo, con exactamente el mismo lenguaje y exactamente las mismas herramientas.

Desde su punto de vista: “Con esta herramienta on line se puede editar y alterar vídeos de la red, o bien propios, de cara a transformarlos en vídeolecciones o vídeopresentaciones, aparte de facilitar al maestro un seguimiento preciso del aprendizaje y las dificulatades de cada alumno”. Y no le falta razón.

Edpuzzle 1 1 | Edpuzzle: tus vídeos interactivos, rápido y fácil

Fundación

Edpuzzle nació en el mes de agosto de dos mil trece en U.S.A. como una parte de la mejor incubadora del planeta (Imagine K12 – Y Combinator). Si bien la historia empieza meses ya antes, en un instituto de Badalona: 3 amigos (ingenieros) deciden asistir a un cuarto (que es maestro) a construir una web para su clase.

Quim Sabrià era maestro de matemáticas en un instituto de Badalona (IES Eugeni d’Ors). Fue entre las paredes de este centro cuando comenzó a probar con la pedagogía Flipped Classroom (clase invertida).

Los pupilos miraban vídeos en casa, para de este modo aprovechar el tiempo en clase en actividades considerablemente más enriquecedoras.

Al no hallar en YouTube el vídeo perfecto, decidió “reinventar la rueda” y crear sus vídeos. Más de trescientos vídeos después y muchos fines de semana dedicados a crear contenido, se percató de que no sabía si los pupilos verdaderamente estudiaban con sus vídeos en casa.

Fue entonces, cuando Xavi, Jordi y Santi decidieron ayudarle a dar forma al proyecto que había creado para sus pupilos. De forma orgánica nació el equipo de Edpuzzle.

Edpuzzle

Nuestra valoración sobre Edpuzzle

Este software me parece fácil de usar, incluso si requiere un poco más de tiempo de preparación. Te sorprenderás de los objetivos que le permite lograra y encontrarás que vale la pena!

No creo haberte podido explicar toda la riqueza de Edpuzzle y su potencial pedagógico; pero he tratado de darte los fundamentos que te facilitarán el conocimiento de esta herramienta.

Si te animas, descubrirás, como yo, que esta herramienta es una alternativa seria que revoluciona la integración de los vídeos en la enseñanza con mucha más interactividad que un vídeo al uso.

Edpuzzle permite tanto a los profesores como a los estudiantes personalizar los videos en línea de manera que fomenten un aprendizaje más activo.

La calidad del aprendizaje dependerá, por supuesto, del vídeo original, así como de la forma en que se personalice o remueva para su uso en el aula, pero no tendrás que buscar demasiado para encontrar muchas opciones de alta calidad para usarlas como puntos de partida.

La visualización pasiva de los vídeos en línea puede requerir sólo habilidades de pensamiento de nivel inferior. Pero la capacidad de aislar y alentar la interacción con los aspectos más importantes de un vídeo aumenta la pertinencia del contenido y la profundidad del aprendizaje. Esto es así, especialmente, si los profesores aprovechan las opciones para añadir recursos y enlaces suplementarios.

Además, las aptitudes de pensamiento crítico, como el análisis y la búsqueda de información, pueden llevar a los estudiantes a una transformación de los conocimientos. Aún de manera más radical, si los maestros dejan que los estudiantes investiguen, creen y compartan sus propias lecciones en vídeo.

Aunque satisfará muchas necesidades, Edpuzzle podría utilizar más características para anotar y remezclar vídeos, especialmente la capacidad de combinar varios vídeos.

Dado que esta característica aún no está disponible, los desarrolladores sugieren una solución: secuenciar las lecciones de vídeo para crear una experiencia de aprendizaje similar para los estudiantes.

Como ventajas, he de apuntar que el editor de vídeo intuitivo incluye la posibilidad de que tanto los profesores como los estudiantes añadan voces en off, comentarios, recursos y pruebas a los vídeos en línea existentes.

En cuanto a los inconvenientes, buscar contenido de vídeo poco inspirador puede ser desalentador, y el sitio alberga muchas versiones alternativas de los mismos vídeos.

En pocas palabras, como una herramienta de creación para el aula o para los estudiantes, hay muchas oportunidades para su uso, pero los profesores tendrán que ser creativos si quieren que los estudiantes se involucren en el uso de Edpuzzle.


Te puede interesar:

Plickers, la App para Medir la Comprensión en Clase

Genially, la herramienta Fácil y Rápida para tus Contenidos Educativos