En nuestra metodología navegacionismo inteligente, formulamos el cuadrado informacional básico: buscar información, seleccionar información, transformar y crear conocimiento, comunicar conocimiento. Hoy queremos profundizar en la última habilidad que estructura el alumno del s. XXI: ¿qué significa comunicar hoy?

Hay dos anacronismos en la enseñanza de la lengua en nuestras aulas. El primero se llama gramaticalismo y afecta a gran parte de nuestro profesorado: no solo los de lengua y literatura. Un ejemplo: consiste en considerar prioritario que un alumno desarrolle análisis gramaticales que no necesita y olvidarse lo más importante: qué sabe y puede hacer con el lenguaje un alumno en la sociedad del conocimiento.

El segundo lo podemos denominar el síndrome de Gutenberg: la reducción del lenguaje a lenguaje oral y escrito. Nuestra mundo audiovisual y multimedia apenas aparece en nuestras aulas. Es como si el sistema educativo actual nos dijera lo siguiente: el complejo audiovisual y multimedia no es un lenguaje de primera importancia. Un reduccionismo que termina en la práctica absurda de jerarquizar un tipo de lenguaje sobre otros. Gramaticalismo y el complejo de Gutenberg: dos anacronismos que deben ser superados. ¿Cómo? Construyendo un equilibrio lingüístico que otro día desarrollaremos.

  • Aurora Luque

    Pues a mí la gramática me ha servido para conocer las intimidades de mi idioma y me ha ayudado a amarlo y a usarlo. Soy escritora.
    Aurora Luque