Ya vivimos en un nuevo ecosistema de la información. Un flujo continuo que es el nuevo capital disponible en esta economía del conocimiento. Una disponibilidad que necesita de la transformación de información en conocimiento. Educativamente: ¿qué estan haciendo nuestras aulas en esta nueva situación? ¿estamos diseñando didácticas que puedan aprovechar estas posibilidades? Nuestro presente y futuro se juega aquí.

Nuestra propuesta de didácticas de la información, se basa en lo que denominamos el cuadrado informacional: un alumno debe aprender a buscar , seleccionar, transformar y comunicar información. Estas nuevas habilidades educativas deben educarse en situaciones informacionales en la Red, el flujo informacional es el nuevo medio educativo de los alumnos del s.XXI.

El cuadrado informacional que define las nuevas didácticas de la información: buscar, seleccionar, transformar y comunicar debe introducirse en nuestras aulas. Desde INED21 esto significa dar pautas concretas y sistemáticas de cada una de esas habilidades: un aprendizaje estructurado que reconocemos como didáctica.