Sigo firmemente persuadido de que el talento o empieza a cultivarse en la escuela o, en muchos casos, se perderá o no se desarrollará de forma adecuada. Si se prefiere se podría decir que la fuga de cerebros empieza en la escuela, o visto desde otro ángulo, que el futuro de la sociedad del mañana se está fraguando en la escuela de hoy.

La identificación del talento y la excelencia como meta del sistema educativo, siguen siendo aspectos conceptuales que deberían orientar la configuración de políticas y acciones educativas que cambiasen el panorama de nuestro sistema educativo.

En febrero de 2009 se celebró en Pamplona la primera edición de AGORA TALENTIA, I Foro Internacional sobre el Talento en la era del conocimiento. Aunque la mayor parte de los participantes procedían del mundo empresarial, financiero, institucional y otros, hubo algún lugar para el enfoque educativo.

La exposición oral se recoge en los dos vídeos siguientes, de una duración aproximada de 10 minutos cada uno. Espero que sean de vuestro interés:

La presentación oral se apoyaba en una presentación que en formato pdf puede descargarse AQUÍ.

También escribí un texto en el que se reflexiona sobre estas ideas, algunas os resultarán familiares pues, de un modo u otro, aparecieron ya en diversos ‘posts’ anteriores. Podéis descargar el pdf AQUÍ.

Compartir
POST ANTERIORLA MEDIACIÓN: LA TECNOLOGÍA COMO ARTEFACTO CULTURAL
SIGUIENTE POSTEL VALOR DE LA CONFIANZA
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.