Convivir y compartir (Claves para relacionarte saludablemente con los demás y contigo). Por Laura Rojas-Marcos

/

“Convivir y compartir” de Laura Rojas-Marcos es un compendio de claves para hacer de las relaciones de convivencia un clima agradable donde se limen asperezas y se pueda vivir o trabajar con una armonía para el conjunto de personas que forman el grupo.

Convivir y compartir

Sinopsis de Convivir y compartir

No siempre es fácil la convivencia y cada día nos vemos abocados a convivir con mucha gente a la que no hemos elegido, en  las comunidades, en el trabajo y hasta en familia. Personas diferentes con las que tenemos que compartir nuestro ámbito y esto nos puede causar trastornos si no lo llevamos adecuadamente.

“Este libro aporta ideas y estrategias sencillas para desarrollar habilidades sociales que te ayudarán a convivir en armonía con los que te rodean; consejos para decidir cómo y cuándo propiciar o evitar una relación, y las claves principales para una buena convivencia, como la confianza, el compromiso, la capacidad de comunicación, los vínculos de apego, la inteligencia social y la adaptación al cambio”.

Grijalbo, 2021

Esta pandemia que vivimos nos ha hecho reflexionar sobre la forma en que compartimos los espacios, sobre las ideas que tenemos, sobre la personalidad de cada miembro familiar…

La autora nos aporta ideas para mejorar nuestra forma de convivir en familia y en el trabajo o con cualquier grupo que nos relacionemos.


También puede ser de tu interés:

Por si las voces vuelven. Por Ángel Martín.


Laura Rojas-Marcos, autora

Es doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Cuenta entre las mujeres más influyentes de España. Autora de los libros Hablar y aprender, El sentimiento de culpa, Somos cambio y La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas. Colabora con RTVE en “La aventura del saber”.

Reseña

Entre mis objetivos profesionales siempre ha estado mantener una buena convivencia con el alumnado y el profesorado, creo que un buen clima de centro siempre ayuda en el desempeño de la educación.

No voy a negar que existen momentos duros donde este clima puede tambalearse, por eso es necesario que nos documentemos y conozcamos herramientas que nos ayuden con las habilidades sociales que hay que conocer para estar dentro de un grupo.

En este libro encontramos la documentación necesaria para el desarrollo de nuestra labor profesional en cuanto a emociones, sentimientos, habilidades y claves para poder crear este clima que favorezca las relaciones humanas y el aprendizaje.

Rojas-Marcos nos confiesa que en su consulta trata temas de convivencia familiar, de pareja, de amigos, de compañeros de trabajo y del entorno académico.

Convivir y compartir

Dice la autora:

“Mi objetivo es abordar este tema tan complejo y sus retos de la forma más comprensible y amena posible. Confieso que no me ha sido fácil, pero espero ayudar al lector a comprender en mayor medida las vicisitudes de las relaciones tanto con los no elegidos como con los elegidos, así como ofrecer sugerencias para mejorarlas”.

Para escribir este libro la autora se ha apoyado en su experiencia profesional y personal. Hace referencias a temas tratados en otros libros suyos, así como a investigaciones, datos empíricos y fuentes de divulgación científica.

También incluye experiencias y aprendizajes obtenidos durante la pandemia que está marcando nuestras vidas.

Nos dice la autora que convivir es un arte. Es el arte de saber relacionarse y compartir. Es una habilidad que nos conviene aprender para construir lazos y vínculos afectivos saludables, así como para gestionar las relaciones difíciles o indeseadas.

Cultivar este arte de las relaciones nos ayuda a vivir en armonía y en paz con nosotros mismos y con los demás.

Este libro nos puede servir de gran ayuda. Pienso en la cantidad de claustros que hay divididos, emperrados cada uno en unas ideas que no sabe compartir o que no dejan alternativas al cambio.

Este malestar se trasluce al alumnado y hace que algunos centros tengan un ambiente al que no es agradable asistir.

Es normal que surjan malentendidos, desacuerdos, discusiones, pero es necesario construir un ambiente donde se puedan resolver estos tipos de conflictos y nos ayudemos a compartir las ideas construyendo en positivo.

Rojas-Marcos nos abre un abanico de posibilidades para compartir y mejorar nuestras relaciones y también para sentirnos bien con nosotros mismos y alejarnos de la gente tóxica que no nos aporta nada positivo.

Libro sencillo, ameno, fácil de leer y que podemos recomendar a los jóvenes porque están construyendo su verdadera personalidad y a los más mayores porque quizás carecen de esas habilidades para mejorar los climas con las personas que les rodean.

En esta entrevista de “El Español” podemos escuchar las ideas de Rojas-Marcos, algunas de las que desarrolla en su obra y que nos pueden servir como antesala de lo que después podremos disfrutar en la lectura:

En este vídeo de La aventura del saber, en RTVE, podemos ver a la autora presentando su libro:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)