Tanto en mi blog personal como en INED21, he hablado de la competencia digital docente en entradas anteriores, debido a su importancia crítica en la promoción de un aprendizaje a la altura de los tiempos que corren. A modo de ejemplo, te señalo algunas de esas entradas por si quieres repasarlas.

¿Por qué la competencia digital docentes es tan importante? Ya lo señalé en otra ocasión citando el marco europeo que es su resumen inicial decía:

«A medida que las profesiones docentes enfrentan demandas que cambian rápidamente, los educadores requieren un conjunto de competencias cada vez más amplio y más sofisticado que antes. En particular, la ubicuidad de los dispositivos digitales y el deber de ayudar a los estudiantes a ser digitalmente competentes requiere que los educadores desarrollen su propia competencia digital.

A nivel internacional y nacional, se han desarrollado varios marcos, herramientas de autoevaluación y programas de capacitación para describir las facetas de la competencia digital para educadores y ayudarlos a evaluar su competencia, identificar sus necesidades de capacitación y ofrecer capacitación específica».

Se pueden aportar más razones, todas ligadas con la diversa naturaleza del aprendizaje de hoy. En el  prólogo de «The Flipped Learning: una guía gamificada para novatos y no tan novatos» señalé que:

«La escuela ya no puede seguir siendo lo que era, el aprendizaje tampoco. Y es lógico que así sea, pues la sociedad y el mundo del trabajo también son diferentes a los de hace tan solo unas pocas décadas. Las necesidades de la sociedad y el trabajo cambian, pero ¿lo hace la escuela y las demás instituciones educativas de manera que mantengan su funcionalidad? ¿Es su capacidad de adaptación e, idealmente, de anticipación la esperable? A la vista está la respuesta, aunque cada uno tendrá su propia percepción…»

Los profesores tienen que actualizar su pedagogía y su competencia, para manejar los recursos tecnológicos que la hagan posible y viable. Pero, ¿cómo saber cuál es su nivel de competencia digital? ¿cómo evaluarlo? y, sobre todo, ¿cómo mejorarlo?

Pues esta entrada pretende dar respuesta a estas preguntas, presentando una herramienta que hemos preparado para poder facilitar a cada profesor que lo desee la evaluación de su propia situación respecto a su competencia digital docente percibida.

El trabajo al que ahora quiero referirme se apoya en la investigación desarrollada por el grupo sobre Metodologías Activas y Mastery Learning que dirijo en UNIR, que tuvo por objeto validar un cuestionario sobre la competencia digital docente, de acuerdo con el marco del INTEF (2017). Fue publicado en la Revista Española de Pedagogía. Es un estudio técnico, de cierta complejidad, que puede consultarse en la web de la propia revista.

A partir de este trabajo, decidimos dar un paso más para que la investigación fuese de utilidad en la práctica educativa (ya sabéis lo que pienso al respecto). Así, abordamos un trabajo capitaneado por Déborah Martín, coordinadora de la Escuela de Formación de Profesores, en el que se desarrolló un protocolo de textos dinámicos que permitiesen ofrecer una referencia cualitativa a las valoraciones escalares que obtienen los profesores a partir de sus respuestas. Esto permite obtener un informe personalizado cuantitativo/cualitativo y, además, una serie de recomendaciones para mejora o avanzar a partir de la situación en la que cada uno se encuentre.

La implantación en la plataforma en la que se encuentra ha corrido a cargo de Habilmind, en virtud del acuerdo de colaboratción que hemos suscrito con ellos.

Incluyo, más abajo, un ejemplo de informe para que el lector pueda ver el resultado que obtendría al terminar de responder al cuestionario. En este caso se trata de un informe ficticio, generado para la ocasión.

El cuestionario es anónimo y completamente gratuito. Ya es cuestión tuya que conozcas cuál es tu competencia digital docente. Para ello puedes seguir el enlace de abajo:

Esperamos que os resulte de utilidad.

Compartir
POST ANTERIORRESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-10
SIGUIENTE POSTCONFLICTOS Y NECESIDADES
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.