Cómo analizar datos para generar nuevos productos

/

Si hay una profesión que ha crecido de manera imparable en los últimos años y se ha convertido en uno de los perfiles más buscados dentro del mercado laboral, es el de los analistas de datos, o comúnmente llamados científicos de datos.

Los datos, o la big data, es el nuevo petróleo que hoy tenemos dentro del mundo de la tecnología, y quienes entiendan la importancia de este verdadero oro digital, tendrán sin dudas un lugar destacado dentro del mercado laboral actual y futuro. 

big data

Lo que sí es claro, es que no son puestos para profesionales sin especialización en el tema, quien aspire a aplicar por este tipo de puestos estratégicos y cada vez más demandados y remunerados, debe estar súper entrenado en la materia, y en esta nota vamos a contarte de algunos cursos interesantes por donde puedes empezar.

El primero que creemos que te ayudará a dar el salto al mundo de los datos en el power bi curso, una herramienta clave a la hora de empezar a dar tus primeros pasos dentro del inmenso universo del análisis de datos y sus beneficios a una escala macro de los resultados que toda empresa espera conseguir. Aprende a usar power bi, y podrás entender como operar y asesorar a otros teniendo en cuenta el análisis de datos reales.

Además de los datos más duros, encontrarás que existen otras aristas dentro del desarrollo efectivo de un producto, servicio o empresa que puedes aplicar para tomar las mejores decisiones dentro del ámbito del trabajo. Veras que descubrirás muchas más ideas usando desing thinking de lo que habías imaginado. Pero ¿Qué es?

A diferencia de las estadísticas y conclusiones que puedes obtener analizando los datos obtenidos por el flujo de todas las áreas de la empresa, el curso de desing thinking se enfoca en los datos que obtienes del feedback de las personas, y aprender el valor que radica en esa información es fundamental y complementario del resto. 

¿Para qué sirve el análisis de datos?

Lo primero que debemos decir es que el análisis de datos es el procedimiento por el cual accedemos de manera eficiente y concreta a toda la información relevante en cualquier ámbito. Es decir, una metodología que tranquilamente podría aplicarse en cualquier contexto en el que necesitemos obtener información que pueda sernos de utilidad para obtener resultados acertados y reales.

A lo que se refiere concretamente el proceso de análisis de datos, es a todo lo que sucede entre la obtención de la información y las conclusiones que pueden deducirse de la interpretación de los mismos

datos

Una de las principales diferencias, en este sentido, entre estos procedimientos en el pasado y lo que sucede en la actualidad, es que ahora hemos introducido a la tecnología en el proceso y eso, sin lugar a dudas, ha cambiado notablemente el escenario de trabajo. 

Cuando hablamos de la presencia de la tecnología, sin dudas lo que esto ha provocado es un avance notable en algunas cuestiones para nada menores:

  • La rapidez en la obtención de la información, incluso algunos pudiendo hacerse en tiempo real.
  • Un mayor volumen de datos a analizar.
  • Menor margen de error en las interpretaciones y conclusiones con la intervención de la informática. 

Dos tipos de análisis que podemos realizar

Del tipo cualitativo 

En este sentido el curso de desing thinking es perfecto para entender este tipo de análisis, ya que será presentado en forma verbal y está enfocado en las personas. Este tipo de abordaje recogerá opiniones, creencias y actitudes, entre otras, en las que se responderán preguntas del tipo de porqué o cómo de las cosas y en base a esas respuestas se hará el análisis pertinente, Requiere de una alta capacidad de interpretación por parte del analista. 

Puede ser recopilado mediante diferentes técnicas como las entrevistas o encuestas, pero también resultarán muy importantes las observaciones y las lecturas de las fuentes. Se extraen patrones específicos de estas técnicas y el tamaño de sus conclusiones puede variar en función del estilo y pretensiones de los analistas.

Del tipo cuantitativo

Este tipo de análisis, por el contrario, será presentado en formato de registros numéricos. Por consiguiente, podemos establecer que este análisis se basará en resultados exactos y tangibles. Sin embargo, son igual de interpretables que los del tipo cualitativo, pero serán valorados dentro del contexto en el que se presentan. 

La incursión de la tecnología es mucho más notoria en este tipo de análisis, claramente, y para desarrollar y entender estas técnicas, el power bi curso, resulta la mejor opción. En cuanto al análisis masivo de datos, este, es abordado desde su estado más puro, y su objetivo podría ser poner ciertos criterios de contabilidad al servicio de las futuras conclusiones analíticas.

Con una finalidad estrictamente práctica, en este tipo de análisis se plantean cuestiones más vinculadas a lugares, identidades, frecuencias y cantidades, por ejemplo, dentro de las metas comerciales pretendidas.

Es importante destacar que ambos tipos de análisis son absolutamente compatibles y deberían combinarse para obtener resultados aún más provechosos para el desarrollo positivo de la empresa

analizar datos para generar nuevos productos

Cuáles son los principales beneficios del análisis de datos 

Las ventajas más sobresalientes de este tipo de análisis

  1. tomar las decisiones con mayor rapidez y efectividad
  2. Poder detectar rápidamente inconvenientes en los procedimientos
  3. Mejorar efectivamente los vínculos comerciales con clientes
  4. Estar un paso adelante de la competencia.
  5. Evitar y prevenir riesgos
  6. Optimizar recursos
  7. Reducir inversión y gastos

Si tuviéramos que ir área por área dentro de los diferentes sectores de una empresa, entenderíamos también, porque este tipo de prácticas y técnicas están cada vez mejor vistas y más solicitadas entre las diferentes compañías que buscan mejorar sus desempeños mediante las técnicas mencionadas. 

Sólo por nombrar algunas, podes establecer que tanto el sector de recursos humanos, como el de marketing y ventas, están notablemente comprometidos y alcanzados por los resultados que este tipo de análisis arrojan.

Desde el estudio de dinámicas de trabajo, o el vínculo entre miembros de una empresa, hasta los resultados de determinadas campañas o el impacto que ciertas estrategias han tenido en las ventas de un negocio, todos estos datos concretos que hacen al día a día de una empresa, sean perfectamente interpretados por quienes manejan con conocimiento las dinámicas de análisis de datos de las que aquí te hemos hablado. 

Conclusiones

Power bi curso, para trabajar y desarrollar habilidades más vinculadas con los datos más duros y concretos, los números, la parte más tangible del proceso de una estrategia o una campaña, el análisis de datos vinculado con estadísticas, podrás aprenderlo fácilmente en cuestión de semanas. 

Curso de Desing Thinking, es el que te dará las herramientas para obtener datos a través del vínculo con otras personas, son aquellos datos que debes interpretar más empáticamente y que se obtienen mediante encuestas o entrevistas, por ejemplo, y que tienen que ver con vivencias y experiencias de otras personas en función de un determinado tema. 

La combinación de ambas técnicas de análisis de datos, es la que llevará tus conocimientos a otro nivel y seguramente te abrirá las puertas de muchísimos puestos de trabajo, ansiosos de sumar profesionales de la Big Data a sus equipos de trabajo.  

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)