GD

GENTE DIVERSA

Si algo debe funcionar bien, es el claustro. Y no es fácil conjuntar gente diversa en un sistema eficaz. Maestros de diferentes procedencias, diferentes capacidades y diferentes temperamentos y caracteres, pueden proporcionar a los alumnos una variedad deseable, pero también mucha confusión. EL CLAUSTRO DE PROFESORES 05 INED21

VL

VISIBILIDAD Y LEALTAD

No puede ser que los malos resultados matemáticos en sexto se achaquen a deficiencias en los cursos anteriores, aunque suceda y sea. Trabajar en equipo y en grandes grupos como se propone últimamente puede paliar esa fragmentación, pero de momento funcionamos como funcionamos. La única solución es que el calustro sea «muy amigo».

Mi visión de la amistad sistemática se basa en la visibilidad y la lealtad. La visibilidad consiste en que unos a otros «se vean», que los conocimientos se compartan, que los temperamentos se moderen, que los caracteres se modulen mutuamente. Tal vez, lo primero que debería tratar el director son los «egos». Los conocimientos de dinámica de grupos no deberían suponérsele, deberían asegurársele. Debería saber tratar las suspicacias y drenar los egos en favor del sistema. La lealtad visible de unos con otros y para todos sería el signo de su éxito.
EL CLAUSTRO DE PROFESORES 02 INED21

Todo el mundo ha de tener muy claro que la pedagogía no es ni será nunca una cienca ni exacta ni precisa. Tal vez, soy de los que la piensa más como un arte, que no es lo contrario de la ciencia. Por tanto: no encastillarse con los métodos, que a veces dividen claustros. Porque todos los centros sienten la actual tensión entre métodos antiguos y modernos.

Debería saber tratar las suspicacias

drenar los egos en favor del sistema

En mi escuela, por ejemplo, los de parvulario vienen fuertes con su defensa de los «ambientes», zonas de aprendizajes ligadas a la realidad del mundo, educación informal y autónoma. Tal vez, los del ciclo inicial de primaria lo vean bien con algunas reticencias, pero los de los ciclos medio y superior de primaria se preguntan angustiados cómo convertirán en ambientes sus currículos ya algo cargados. Probablemente en ESO ni lo ven.

EL CLAUSTRO DE PROFESORES 03 INED21

IS

INNOVACIONES Y SINERGIAS

Todas estas batallas exigen que se hable y mucho. Hacer seminarios informales y periódicos donde todos se expliquen a todos cómo ven TODA la educación infantil y primaria. Huyendo de lo abstracto, hablando de conocimientos concretos (yo me hubiera enterado de lo del agar en las cápsulas de petri) y de procedimientos. Lo que sabe uno lo saben todos, podría ser el lema. Y el diseño de los seminarios, que podría empezar siendo disciplinar se podría prolongar con perspectivas diferentes como «Matemáticas y medio», «Música y ciencias» o «Literatura e Historia». Algún «ambiente» podría salir de ello. La burocracia, para el equipo directivo y para Internet.

De esos encuentros podrían salir innovaciones y sinergias, grupos ampliados y proyectos multidisciplinares. Sería una manera de e-volucionar en simbiosis. Como las bacterias que se unieron en organismos superiores para dar las actuales células eucariotas.

En un sistema amigo han de compartirse actitudes y conocimientos. Ha de crearse un estilo de liderazgo común y una visión del mundo coherente, de manera que los niños vivan diferencias de carácter normales pero también una cosmovisión sólida aunque opinable y un estilo en el trato que transmita confianza y exigencia. Los niños no son ni seres angélicos a los que deba sobreprotegerse ni celebrarse ni demonios a los que haya que atar en corto. Si entienden que forman parte de algo importante para ellos, se implicarán.

EL CLAUSTRO DE PROFESORES 04 INED21

Y en un sistema amigo, si el inspector cuestiona las matemáticas, todos se hacen responsables. Es lo que diferencia el trabajo de maestro de un simple «curro».

La burocracia,

para el equipo directivo y para Internet

La formación de un sistema amigo ha de superar las barreras de la provisionalidad, los concursos de traslados. El sistema ha de saber absorber a todos los que lleguen de culturas distintas, aunque sería mejor ir limitando la provisionalidad. En la medida en que los claustros vayan pareciéndose en su «amistad», los cambios serán más inocuos.

Pero un sistema amigo no sobrevive en medio de un ambiente hostil y agresivo. Ha de estar rodeado de otros sistemas amigos que formen una unidades mayores hasta abarcar todo el planeta. Por tanto, la «amistad» ha de promoverse desde distintos frentes. Otro día seguiré ampliando el círculo.

Compartir
POST ANTERIORPERSONAS TÓXICAS
SIGUIENTE POSTCAMBIO EDUCATIVO, CAMBIO SOCIAL
Licenciado en Prehistoria e Historia Antigua. Profesor de EGB y Primária entre 1980 y 2000. Redactor de textos escolares y enciclopedias juveniles para la editorial TEXT/LA GALERA. Autor de novela juvenil. Postgrado de Edición en la UOC. Autor del proyecto Biblioteques d'Investigació Jove y del blog LLIBRE DE TEXT: L'ANCIEN RÉGIME. Miembro de la Societat Catalana de Pedagogia y del grupo "Narració i pedagogia". Actualmente retirado.