BAILA

La capacidad de adaptación

Necesitamos aprender más y más rápido. Por un motivo muy sencillo… el mundo no se queda quieto y la capacidad de adaptación ha pasado a ser una habilidad necesaria. En este mundo híper VUCA, en el que casi todo cambia constantemente, para impulsar un proyecto –personal o profesional– es necesario ser flexibles, porque van surgiendo imprevistos, porque algunas circunstancias pueden cambiar o, simplemente, porque no todo es como habías supuesto.

La vida da muchas vueltas,

o aprendes a bailar…

o te mareas

Ciertamente, la vida da muchas vueltas. Disponemos de más datos y de más capacidad de cálculo que en cualquier otra época de la historia, pero tratar de anticipar qué va a ocurrir es cada vez más difícil. Y la capacidad de adaptación es como bailar. Es cuestión de seguir el ritmo de la música que suena, es cuestión de escuchar y es cuestión de responder a lo que escuchas.

En la vida es cuestión de bailar… y en los procesos que aplicamos a nuestro trabajo o a nuestros proyectos, también. Si los procesos seguían antes una trayectoria lineal, lo que funciona actualmente son los procesos iterativos.

Cualquiera que sea el proyecto que quieras impulsar, no es necesario esperar a tener una definición perfecta del mismo para ejecutarlo, haz algo que funcione… y adáptalo después. No esperes a tener algo perfecto para  llevarlo a la práctica. Lo que funciona es hacer, probar y adaptar.

La capacidad de adaptación es

como bailar

¿Cuál es el objetivo de experimentar con nuestro proyecto? Pues justamente  poder obtener información para comprobar si funciona o no, y así poder adaptarlo a aquello que esperan otras personas.

La metodología

Lean Startup

La metodología Lean Startup sigue un proceso que se puede sintetizar en el siguiente esquema:

El proceso empieza con la idea. Una vez decidida la idea que vamos a impulsar, se trata de crear el “producto mínimo viable” (PMV) que nos permita mostrar y probar cómo funciona en el mundo real. Con esta fase de experimentación, conseguimos medir el éxito de nuestro “producto” (sea el que sea). Ello nos proporciona datos, una información valiosa que nos sirve para aprender qué es lo que funciona y qué es lo que no, para introducir las modificaciones pertinentes y trabajar en mejorar nuestro proyecto.

La adaptación, por tanto, es fundamental y constituye una de las bases más importantes del éxito de nuestro proyecto. Un mismo proyecto, adaptado adecuadamente o no a lo que funciona en la realidad puede ser un éxito o puede ser un fracaso.

Por ello, para conseguir tus objetivos, cuando ya has puesto en marcha tu idea, no se ha terminado el proceso… queda una parte fundamental: la adaptación.

Adaptación significa, pues, probar y modificar en función de los resultados obtenidos con la prueba. De hecho, cualquier proyecto deberá seguir un proceso de adaptación y mejora continua para tener éxito y mantenerse. También en tu vida sucede lo mismo, las cosas cambian y de repente te puedes encontrar ante circunstancias complicadas, ante lo que te parece un problema. Pero piensa que:

El problema no es el problema…

el problema es tu actitud ante el problema

Jack Sparrow

Piensa en tu actitud ante el problema y date cuenta de que lo importante es reaccionar, buscar qué debería suceder para que se solucionara tu problema. Y entonces es cuestión de moverse, y mejor hacerlo al ritmo adecuado.

Baila…

En un entorno tan cambiante como el nuestro, es poco recomendable mantenerse quietos, permanecer estancados en nuestra zona de confort

Se trata de aprender más y de aprender más rápido. No se trata de velocidad por velocidad, sino que se trata de modificar la velocidad para adecuarla al cambio. Ser capaces de detectar más y mejores oportunidades en todo aquello que te sucede, aprovechar los resultados de la experiencia para mejorar continuamente… se trata de agilidad.

Y la agilidad se entrena.

Y la decisión de moverte o no es tuya.

Puedes quedarte parad@, nadie te obliga a bailar.

Pero yo lo tengo claro, me gusta bailar…

Dance me to the end of love…

Compartir
POST ANTERIORTÚ VALES
SIGUIENTE POSTPROYECTO: «BUSCANDO A MARY»

Investigadora y divulgadora en Educación e Iniciativa Emprendedora.
Compagina la actividad docente en ESADE como colaboradora académica y tutora en asignaturas de Entrepreneurship con su trabajo de investigación de Doctorado sobre Educación e Iniciativa Emprendedora. Ello le permite investigar y adquirir conocimientos en estos ámbitos para colaborar con personas e instituciones a potenciar el espíritu emprendedor a través de cursos, conferencias, artículos y publicaciones
Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en Auditoría y Control de Gestión por la UdL. Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Doctoranda en Economía de la Educación.
Convencida de la importancia de promover la iniciativa emprendedora… porque el futuro lo construimos hoy.