El pasado mes de abril, CALIGAE TEATRO –un grupo de Teatro de Yecla (Murcia) nacido en el seno de una institución educativa que lo utiliza como recurso para aprender Cultura Clásica–, estrenó en el Teatro Concha Segura de Yecla, Asamblea de Mujeres, una comedia de Aristófanes y, una vez más, la actividad teatral se ha convertido en una herramienta de aprendizaje con la que nuestros alumnos se han dado cuenta de que en cuestiones políticas todo está inventado; y de que, en una situación económica similar a la actual, los problemas, la indignación de una sociedad, cansada de la ineptitud de sus gobernantes, es igual hoy que hace dos mil años.

Asamblea de Mujeres

Durante la guerra del Peloponeso, Esparta derrotó a Atenas.

Aunque esta situación favoreció al partido aristocrático, que consiguió el poder, la libertad de expresión desapareció, lo que modificó la actitud de Aristófanes como escritor y le impidió seguir tratando en sus obras temas políticos de actualidad.

Las Asambleístas (Aristófanes, 392 a. C) es una las comedias que Caligae teatro tiene en su repertorio: uno de los títulos más conocidos de la comedia griega, cuyo argumento parte de que los gobiernos administrados por hombres –sencillamente– no funcionan; por lo que son las mujeres las que, haciéndose cargo de la situación, se pondrán al mando del Estado.

Los conciudadanos atenienses habían perdido el interés por los asuntos públicos y cada uno ponía su atención solo en los propios intereses.

asamblea 1 | LAS ASAMBLEÍSTAS

Aristófanes exagera esta situación creando el ambiente propicio para la creación de una asamblea de mujeres: hartas de contemplar el declive de la ciudad, las atenienses toman el poder.

Las mujeres, mucho más generosas que los hombres, demuestran que con su llegada al gobierno, la sociedad dispondrá de todo lo que se produce y existe en el medio social, incluyendo, por supuesto, las relaciones afectivas, que Aristófanes utiliza como una espléndida parodia.

Praxágora, mujer de Blépiro, es la jefa que, reuniendo a las mujeres, les instiga a que, disfrazándose con túnicas y barbas de hombres y votando como tales, acudan a la asamblea y se hagan con el poder.

La Asamblea crítica a las desigualdades entre hombres y mujeres, y este planteamiento sigue en completa vigencia; ya que, ni los problemas de nuestros políticos, ni los problemas de una sociedad todavía machista –como es la nuestra–, han cambiado tanto en su esencia.

Asamblea de Mujeres

Aristófanes con este texto consiguió que la situación política se reflejase de forma magistral en esta obra satírica, y muy crítica con unos estereotipos que todavía hoy se mantienen

En nuestra versión, los espectadores alcanzan a captar la parodia y el sarcasmo con un texto adaptado a la actualidad y la modernidad para que los alumnos conozcan la esencia del teatro grecolatino.

En los últimos años, se han venido sucediendo las ediciones de las comedias de Aristófanes siendo el más representado por los directores de teatro moderno, que ven, en la reposición y adaptación de sus obras, un reto; mientras que el público que asiste a estas representaciones admira su crítica cómica y se asombra de su modernidad que se descubre en el tratamiento que le hace a problemas tan antiguos y, a la vez, tan modernos.

Asamblea de Mujeres

Con la situación política actual y con dos convocatorias de elecciones en un tiempo récord, Aristófanes hubiera tenido un buen argumento para una nueva comedia, sin duda.