Poco a poco voy añadiendo entradas sobre un tema tan trascendente como el del aprendizaje personalizado (sigo viendo una tautología en esta expresión, porque solo puede ser personalizado el aprendizaje, pero se entiende el énfasis creo). 

Hoy quiero ofrecer un infográfico sobre el tema que ha sido elaborado por Pearson y se basa en una serie de fuentes que se citan al pie del mismo. El infográfico está en inglés, pero lo traduzco más abajo. Me he tomado algunas licencias en la traducción para adaptarla a nuestro contexto (p. e. el término distrito lo he sustituido por escuela…). Nada sustancial en cualquier caso.

Como siempre digo, sería bueno discutir esto en una reunión de profesores de tu centro para ver cómo se enfoca este asunto de tanta importancia práctica y con tantas implicaciones para el propio modelo de escuela y de educación que queramos promover.

Define qué es el aprendizaje personalizado para tu escuela

Todo el mundo habla sobre el aprendizaje personalizado, pero no hay un enfoque de la personalización que sea sencillo. Está diseñado especialmente por maestros y escuelas, basado en un profundo entendimiento [y conocimiento] de sus estudiantes, comunidades y metas. A medida que trabajes para crear una verdadera personalización en tu escuela, asegúrate de tener una comprensión compartida de tus objetivos.

¿Qué significa «personalización»?

¿Diferenciado? Individualizado? ¿Adaptado? Muchos términos están asociados con la personalización y, a veces, se usan indistintamente. Pero es más efectivo pensar en términos de bloques de construcción coherentes sobre la personalización, donde cada uno se basa en lo que ha ocurrido antes. Una vez que entiendas estos bloques de construcción, puedes determinar más fácilmente cómo ofrecer a los estudiantes flexibilidad en las dimensiones de tiempo, itinerario, ritmo y lugar.

El aprendizaje personalizado incluye:

Al aprendizaje diferenciado, que supone el uso de estrategias adaptadas a las necesidades, preferencias y objetivos individuales.

Al aprendizaje individualizado, que supone que el alumno puede avanzar por el currículo a su propio ritmo hacia niveles de dominio del mismo [mastery learning].

Al aprendizaje adaptativo, en el que el contenido, la evaluación y la secuenciación cambian dinámicamente para cada estudiante, reflejando una monitorización y análisis continuo de su trabajo.

Replantéate la conversación sobre el tema en tu escuela con estos enfoques de visión proactiva. El verdadero aprendizaje personalizado tiene lugar en cuatro dimensiones: tiempo, itinerario, ritmo y lugar.

Para implicar a los alumnos dándoles la «propiedad» de su propio aprendizaje, es necesario integrar la capacidad de elección de los estudiantes, siempre que sea posible, en estas cuatro dimensiones.

EL TIEMPO

Los estudiantes participan en el aprendizaje activo en cualquier momento: no solo durante el día y el año escolar. Esto puede incluir:

Calendarios de cursos flexibles donde los estudiantes comienzan y avanzan cuando están listos, sin procesos de recuperación, ni esperar a otros alumnos.

Actividades de verano aprendiendo a mantener y construir sobre lo alcanzado.

Opciones de aprendizaje asíncrono y justo a tiempo [just in time] a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Integración de oportunidades de aprendizaje fuera de la escuela, como pasantías y servicio comunitario.

ITINERARIO

Los caminos de aprendizaje cambian dinámicamente en función de la nueva información sobre lo que cada estudiante ha dominado y sobre dónde necesitan ayuda. Esto puede incluir:

Contenido adaptable de acuerdo a las respuestas de un alumno dado, con sugerencias, comentarios y recursos únicos; incluidas aclaraciones para ayudarles a superar los malentendidos.

Evaluaciones adaptativas que cambian y responden en función de las respuestas de los alumnos a las preguntas anteriores.

Secuencias adaptativas que cambian lo que el estudiante ve a continuación, basándose en la recopilación y el análisis continuo de su trabajo anterior.

RITMO

Los estudiantes aprenden a su propio ritmo, invirtiendo el tiempo necesario para dominar lo que necesitan saber. Esto puede incluir:

Progresiones flexibles basadas en el logro de objetivos explícitos y medibles.

Evaluaciones integradas para reconocer rápidamente cuando un estudiante ha adquirido conocimientos o habilidades clave.

Intervención oportuna cuando las evaluaciones en tiempo real muestran que un estudiante necesita más ayuda.

LUGAR

El aprendizaje se produce en cualquier lugar, a través de Internet, dentro de comunidades de aprendizaje en línea, utilizando teléfonos inteligentes u otros dispositivos. Esto puede incluir:

Contenidos de cursos en línea y herramientas que les permiten a los estudiantes hacer los cursos donde quieran.

Comunidades de aprendizaje en línea que utilizan prácticas y herramientas comprobadas para promover la capacidad de respuesta, la relevancia, el respeto, el empoderamiento y las discusiones activas y en línea.

Colaboración continua a través de proyectos y otras formas de aprendizaje.


Defining Personalized Learning for Your District Infographic.

Vía: Pearson.

Artículo anteriorRESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-69
Artículo siguienteLAS COSAS EN LA VIDA NO CAMBIAN POR CASUALIDAD
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.