Desarrollo del  talento

Hoy presentamos un infográfico que nos ayuda a reflexionar sobre el aprendizaje personalizado, una senda que la escuela debe seguir si quiere responder a las necesidades de cada alumno y respetar las diferencias naturales entre ellos.

Será, por otra parte, el único modo de atender al desarrollo del  talento de cada uno. Dicho de otro modo, solo así conseguiremos que las escuelas, los centros educativos, sean lugares de desarrollo del talento, en lugar de ámbitos de enseñanza.

¿Por qué un aprendizaje personalizado, se pregunta en el infográfico? La respuesta: porque es preciso atender de manera dinámica a las diferencias personales de modo que podamos retar, implicar y apoyar a cada alumno.

¿Cómo hacerlo?

Retando a cada aprendiz buscando respondiendo a sus necesidades únicas.

Acelerando el rendimiento, mejorando sus destrezas y su confianza.

Optimizando la instrucción, utilizando datos de rendimiento en tiempo real.

Traduzco algunos de los elementos del infográfico cuya autoría podéis ver más abajo: «Todos los alumnos son únicos. Aprenden de diferentes maneras, a diferentes ritmos y tienen diferentes intereses. Cada uno tiene un potencial que espera a ser desbloqueado, para que pueda sobresalir y lograr su mejor marca personal. Los educadores están haciendo movimientos audaces en el plan de estudios para abordar las necesidades únicas de cada estudiante

Las soluciones de aprendizaje personalizadas para ELA (Lengua inglesa para nativos) y matemáticas capacitan a los líderes y educadores escolares con la capacidad de abordar estas necesidades únicas, mientras siguen un curso hacia el dominio de los estándares. Las experiencias educativas se individualizan dinámicamente para garantizar que cada estudiante permanezca desafiado, comprometido y apoyado a lo largo de su camino de aprendizaje. Un logro rico y acelerado para cada estudiante ayuda a los líderes educativos a que:

Satisfagan las necesidades únicas de cada alumno al proporcionar enfoques de aprendizaje personalizados entregados al ritmo adecuado para ellos.

Mejoren el comportamiento y la confianza de los estudiantes a través del dominio propio, ayudándoles a sobresalir en el aula y adquirir habilidades preparadas para el futuro.

Informen las decisiones de instrucción para individuos, grupos y toda la clase a través de información obtenida de la supervisión del progreso en tiempo real y los datos de rendimiento.

Esta infografía, parte 2 de 2, profundiza en la acción y la prueba del aprendizaje personalizado, incluido por qué el aprendizaje personalizado, cómo implementarlo y por qué es importante el aprendizaje personalizado».

¡No es tiempo de preguntarse si es posible,

es momento de pensar cómo lo abordamos con urgencia!

Personalized Learning: Action and Proof Infographic

Artículo anteriorRESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-77
Artículo siguienteUNA NUEVA FÓRMULA PARA EDUCAR
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.