Apegos feroces. Por Vivian Gornick

/

En el libro “Apegos feroces”, Vivian Gornick, nos relata la relación estrecha con su madre; una señora de espíritu fuerte aunque frecuentemente deprimida y la influencia de una vecina, Nettie.

Dichas relaciones van a influenciar su vida en todos los aspectos, el trabajo, el amor, las relaciones…

apegos feroces

Sinopsis de Apegos feroces

No es un tema muy usual el que se trate las relaciones entre madre e hija, Gornick nos lo narra con maestría, enseñándonos la dureza a la que se vio sometida por la estrecha relación que mantenía con su madre.

Vivian Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo.

Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, una mujer neurótica, fuerte, terca pero inteligente, que dedica su vida al cuidado de su familia; y el otro, el de Nettie (una vecina joven) que es pura sensualidad, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que solo se siente segura ante los hombres, con la cual se siente muy unida y le ayuda en la crianza de su hijo.

Estas dos mujeres y otras que van apareciendo en su entorno más cercano, representan modelos antagónicos que van a influenciar a Gornick en cuanto a sus relaciones con los hombres, el trabajo y su vida entera. 

Esta es la historia de un vínculo delicado y fatigoso, de un nexo que define y limita al mismo tiempo, pero también es el retrato de una sociedad y una época, y una extensa meditación sobre su experiencia de ser mujer.

(Editorial Sexto Piso, 2017)

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su obra, entre ellos “Mejor libro del año 2017” por el Gremio de Libreros de Madrid. 

Vivian Gornick, autora

Nació y creció en el Bronx (1935). Tras estudiar en la universidad, comenzó a escribir en periódicos y revistas donde empezó a darle voz al movimiento feminista hasta convertirse en una de las voces más reconocibles de los Estados Unidos en este campo.

Es autora de un buen número de ensayos, textos críticos, periodísticos y memorias, siempre desde una clara perspectiva de género, que ha sido su rasgo clave como periodista y escritora.

Reseña de Apegos feroces

Un libro que te llega, te hace vivir momentos que trasladas a tu propia familia y que te hace reflexionar sobre instantes vividos en contextos a miles de kilómetros, pero que no son muy diferentes a los tuyos.

La experiencia de Gornik en cuanto a la relaciones con su madre y su vecina nos hace pensar en lo necesarias que son esas conversaciones sobre la niñez, sobre el vecindario, sobre la familia.

apegos feroces

Ha habido momentos que me ha trasladado a mi propia vida familiar y que me ha hecho vivir la experiencia en primera persona. He pensado en cuánta fuerza tiene esa madre aconsejando a su hija, en muchos casos a través de la ironía, pero que calaban de forma contundente en su acompañante.

“Y yo –la niña que crecía entre todas ellas, formándose a su imagen y semejanza– me empapaba de ellas como de cloroformo impregnado en un paño apretado contra mi cara. He tardado treinta años en entender cuánto entendí de ellas”.

En la obra no encontramos un alegato al feminismo, aunque ella sea feminista, encontramos su manera de hacerse preguntas en cuanto a la forma de entender la vida la madre, su vecina y otras mujeres que la rodean. Nos ayuda a pensar en sus ideas con sus propias preguntas.

Un estilo directo para hacer reflexionar a los lectores, que más bien serán lectoras  porque en el momento que vean la sinopsis del libro, los hombres, la mayoría, pensarán que es un tema que no les atañe, como si fuesen un ente alejado de la realidad que circunda a las mujeres.

En sus paseos sus conversaciones giran en torno a la infancia, a la adolescencia y a sus vecinos, algo que utilizan para analizar también el presente y demostrar cómo ese pasado ha ido influyendo en lo que actualmente son hoy las dos mujeres.

Cuando el padre fallece, la madre entra en una desesperación y un duelo que la va a acompañar a lo largo de la vida. Una mujer, la madre, que dedicaba toda su entereza a la familia, ahora se ve sumida en una profunda depresión porque le han desgarrado de uno de los pilares más fuertes.

apegos feroces

Es un libro claro, directo, lleno de ironías, lleno de dudas y de vivencias que pueden determinar la vida de esta mujer que hace un repaso a su infancia y adolescencia acompañada de los recuerdos que le trae su madre para que en su vida adulta se comporte de una forma determinada, algo que verdaderamente le influenció.


También puede ser de tu interés:

Madera de eucalipto quemada. Un relato sobre los orígenes y las identidades. Por Ennatu Domingo.


Gornik en su relato apela continuamente a las emociones, lo llena de vida, te hace vibrar con sus experiencias como si formaras parte de ellas. En la búsqueda de su propia identidad va buscando los caminos y las barreras que se va encontrando para el pleno desarrollo de su personalidad tanto a nivel personal como profesional.

Libro muy recomendable para aquellas personas que quieran disfrutar del ser más que del aparentar o del tener. Toda una vida en busca de la verdad, partiendo de las raíces que la llevaron por ese camino. 

“Los años se suceden rápidamente… cuarenta y seis, cuarenta y siete, cuarenta y ocho… Ya no existe el pasado, solo el presente… setenta y ocho, setenta y nueve, ochenta. Ochenta, Dios mío, mi madre tiene ochenta años. Estamos inmóviles mirándonos la una a la otra. Se encoge de hombros y se sienta en el sofá de su salón”.

Vivian Gornick conversa sobre el proceso creativo detrás de su novela autobiográfica Apegos feroces en Cronos Lab:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)